CICLO CELULAR

Description

Trabajo de Citohistologia, Facultad de CCQQ y Farmacia USAC 2014
Daniel Santizo
Note by Daniel Santizo, updated more than 1 year ago
Daniel Santizo
Created by Daniel Santizo over 9 years ago
95
2

Resource summary

Page 1

CICLO CELULAR 

"Donde existe una célula, hubo una célula preexistente, de la misma forma que un animal surge a partir de otro animal y una planta a partir de otra planta" Rudolf Virchow, 1855.

Etapas del Ciclo Celular:G2: Es la tercera fase de crecimiento del ciclo celular en la que continúa la síntesis de proteínas y ARN. Al final de este período se observa al microscopio cambios en la estructura celular, que indican el principio de la división celular. Tiene una duración entre 3 y 4 horas. Termina cuando la cromatina empieza a condensarse al inicio de la mitosis. La carga genética de humanos es 2n 4c, ya que se han duplicado el material genético, teniendo ahora dos cromátides cada uno. 

Puntos de Control de Fases (Checkpoints):-Son mecanismos que verifican que se cumplen las condiciones necesarias para permitir el paso de una fase del ciclo celular a otra, impidiendo anomalías como daños al ADN.Punto de restricción: Es el primer checkpoint del ciclo celular, al final de la fase G1, justo antes de entrar en la fase S. La mayor parte de las células se detienen en este momento y entran en un estado estático denominado G0. Las ciclinas E y A interaccionan y activan la quinasa dependiente de ciclina 2 (CDK2), el principal activador de la transición G1/S, que impulsa el paso hacia la fase S.Punto de control de ADN no replicado: Ubicado al final de G1 antes de iniciar la fase S. Actúa inhibiendo a Cdc25, el cual es un activador de la Ciclina A/B Cdk1.Punto de control de ensamblaje del huso (checkpoint de mitosis): Previo de la anafase.  Es  el punto de control de la separación de cromosomas, al final de la mitosis. En caso de que fuera incorrecto, se impediría la degradación de la ciclina B por parte de APC.Punto de control del daño del ADN, en G1, S o G2. El daño celular activa a p53, proteína que favorece la reparación del ADN, detiene el ciclo promoviendo la transcripción de p21, inhibidor de Cdk, y, en el caso de que todo falle, estimula la apoptosis.

G1: Es la primera fase del ciclo celular, en la que existe crecimiento celular con síntesis de proteínas y de ARN. Es el período que trascurre entre el fin de una mitosis y el inicio de la síntesis de ADN. Tiene una duración de entre 6 y 12 horas, y durante este tiempo la célula duplica su tamaño y masa debido a la continua síntesis de todos sus componentes. En cuanto a carga genética, en humanos (diploides) es 2n 2c.

S: Es la segunda fase del ciclo, en la que se produce la replicación o síntesis del ADN, como resultado cada cromosoma se duplica y queda formado por dos cromátides idénticas. Con la duplicación del ADN, el núcleo contiene el doble de proteínas nucleares y de ADN que al principio. Tiene una duración de unas 10-12 horas y ocupa alrededor de la mitad del tiempo que dura el ciclo celular.

MITOSIS:  División del material genético, ocurre en células somáticas.  Profase: Las cromátides se condensan en cromosomas separados que aparecen como cromátides hermanas unidas.. Desaparece el núcleo y empieza la formación del huso mitótico.Prometafase: Los microtúbulos del huso, que se extienden desde cada centrosoma, interactuan con las cromátides hermanas las cuales ya cuentan con un cinetocoro. Metafase: Es la etapa más larga de la mitosis, los centrosomas se encuentran ubicados en los polos y los cromosomas se encuentran ubicados sobre la placa metafásica. Los cintetocoros de cada cromátide se unen a los microtúbulos los cuales ya se denominan huso mitótico. Anafase: Es la etapa mas corta de la fase M, inicia cuando las dos cromátides hermanas se separan súbitamente y cada una se ubica en el polo opuesto de las células, para esto la célula se alarga y al final cada polo de la célula se compone de manera equivalente. Telofase: Se forman dos núcleos hijos, los cromosomas se vuelven menos condensados, y se completa la fase M.Citocinesis:  División del citoplasma celular.

MEIOSIS: La meiosis como la mitosis, es precedida por la replicación de los cromosomas,. Sin embargo, en la meiosis esta replicación va seguida por dos divisiones celulares consecutivas denominadas Meiosis I y II. Estas divisiones dan origen a cuatro células hijas, cada una con la mitad de cromosomas de su progenitora.  

MITOSIS

MEIOSIS

COMPARACIÓN ENTRE MEIOSIS Y MITOSIS

Entre la Meiosis I y II, no se produce ninguna replicación cromosomica, debido a que los cromosomas ya están replicados. 

El entrecruzamiento en los cromosomas favorece a la variabilidad genética de cada individuo.

Nueva Página

Show full summary Hide full summary

Similar

Ciclo celular de la célula eucariota
anagabrielagonza
Ciclo celular con puntos de restriccion
Valeria Tg
Tercer parcial Biología Celular III
OmarMED PlazaMeza
Divisiòn Celular
Oliver García
Genética. Test.
Paula Jaramillo
Mapa conceptual Laboratorio Biología
Galilea Velker
Interfase
Norma Delgadillo
Ciclo Celular y Mitosis
Saul Herrera
Biología Molecular
Auxy Fernandez
Ciclo celular y apoptosis
XD88DX .
Actividad de repaso División celular
Rolando Tirado Cruz