Interfase

Description

Interfase
Norma Delgadillo
Mind Map by Norma Delgadillo, updated more than 1 year ago
Norma Delgadillo
Created by Norma Delgadillo about 5 years ago
629
0

Resource summary

Interfase
  1. ¿Qué es la interfase? La “vida” de una célula se divide en varias etapas, y estas comprenden al ciclo celular. El ciclo se divide en dos eventos fundamentales: la interfase y la mitosis. Durante esta etapa, se puede observar crecimiento celular y copia de los cromosomas. El objetivo de este fenómeno es la preparación de la célula para dividirse.
      1. ¿Cuánto dura? Aunque la longitud temporal del ciclo celular varía considerablemente entre los tipos celulares, la interfase es una etapa larga, donde ocurren un número importante de eventos. La célula pasa aproximadamente el 90% de su vida en la interfase.
      2. Fase G1 La fase G1 se ubica entre la mitosis y el inicio de la replicación del material genético. En esta etapa, la célula sintetiza los ARN necesarios y las proteínas. Esta fase es crucial en la vida de una célula. La sensibilidad incrementa, en cuanto a señales internas y externas, que permiten decidir si la célula está en las condiciones de dividirse. Una vez que se toma la decisión de continuar, la célula entra en el resto de las fases.
        1. Fases
          1. Fase S La fase S viene de “síntesis”. En esta fase, ocurre la replicación del ADN (este proceso será descrito con detalle en el siguiente apartado).
            1. Fase G2 La fase G2 corresponde al intervalo entre la fase S y la mitosis siguiente. Acá tienen lugar procesos de reparación del ADN, y la célula realiza las preparaciones finales para iniciar la división del núcleo. Cuando una célula humana entre en la fase G2, cuenta con dos copias idénticas de su genoma. Es decir, cada una de las células cuanta con dos juegos de 46 cromosomas. Estos cromosomas idénticos se llamas cromátides hermanas, y a menudo se intercambia material durante la interfase, en un proceso conocido como intercambio de cromátidas hermanas.
              1. Fase G0 Existe una etapa adicional, la G0. Se dice que una célula entra en “G0” cuando deja de dividirse por un largo periodo de tiempo. En esta etapa, la célula puede crecer y estar activa metabólicamente, pero no ocurre replicación del ADN. Algunas células parecen haber quedado atrapadas en esta fase casi “estática”. Entre estas podemos mencionar a las células del músculo cardiaco, del ojo y del cerebro. Si estas células sufren algún daño, no existe reparación. La célula entra en proceso de división gracias a distintos estímulos, ya sea de naturaleza interna o externa. Para que esto ocurra, la replicación del ADN debe ser exacta y completa, y la célula debe tener un tamaño adecuado.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            PASAPALABRA  sobre  ANATOMÍA
            JL Cadenas
            Práctica de Biología para la Prepa 1
            Raúl Fox
            1. LA CÉLULA
            Vivi Riquero
            Examen de Repaso de Biología
            Diego Santos
            TEST MICROBIOLOGÍA e INMUNOLOGÍA
            VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
            Biología para la PSU
            Lolo Reyes
            Práctica de Biología para la Prepa 2
            Raúl Fox
            Huesos del Cuerpo Humano
            Diego Santos
            Animales y sus Características
            Diego Santos
            Aparato CIRCULATORIO
            JL Cadenas
            Esterilización, desinfección y antisepsia
            ana.karen94