Origen de la violencia de género

Description

La victimización de la mujer se hace mas profunda, surge la relación de dependencia mujer-maltratador
erika lopez
Note by erika lopez, updated more than 1 year ago
erika lopez
Created by erika lopez almost 6 years ago
38
2

Resource summary

Page 1

Origen de la violencia de género

Toda la violencia se desarrolla a través de una situación de dominación-sumisión en la que alguien más poderoso y fuerte intenta someter a alguien más débil a la fuerza.

Nuestra sociedad está estructurada según las distintas funciones atribuidas a uno y otro sexo: las del hombre: basadas en la fuerza, la virilidad, el poder y la ambición; las de la mujer, centradas en aspectos que no llevan ni al éxito ni al poder y que son socialmente consideradas inferiores a las masculinas. Nos conduce a una sociedad patriarcal

Page 2

El Ciclo de la Violencia

La violencia de género en la pareja se mantiene a lo largo del tiempo, realizándose muy generalmente de forma intermitente, alternando momento de tensión y violencia con otros de calma. tranquilidad e incluso afecto.

Fase 1. Acumulación de tensión: Esta fase se caracteriza por cambios imprevistos y repentinos en el estado de ánimo, enfados ante cualquier problema en la convivencia, reacciones agresivas ante cualquier frustración o incomodidad… La mujer en esta fase intenta controlar la situación con comportamiento: intenta satisfacer o incluso anticiparse a sus deseo y caprichos, procura no hacer nada que le desagrade y hace todas las cosas que conoce para poder complacerlo. Tiende a minimizar los incidentes

Page 3

Fase 2. Explosión de la Violencia: Descarga de la tensión acumulada en la fase anterior, mediante un incidente agudo. Esta descarga puede adoptar distinta formas y grados de intensidad.  

La mujer vive esta fase como que el enfado de él está fuera de control. Cuando finaliza esta fase de descarga de la violencia:  la mujer que la sufre va a quedar en un estado de conmoción, no queriendo creer que le ha pasado, minimizando el ataque sufrido y las heridas recibidas e incluso negando la situación

Page 4

Fase 3. Luna de Miel Es una fase de manipulación afectiva que se caracteriza por la disminución de la tensión Puede adoptar distintas formas: el maltratador puede pedir perdón y prometer no volver a ser violento, reconocer su culpa y plantear cambios, resurgimiento de la relación..

El maltratador ha ejercido el castigo en la fase de explosión ("necesario" para que ella se adapte a los comportamientos que él espera) pero no puede permitirse ejercer la violencia de forma continuada ya que la mujer tendería a conductas evasivas o de escape.

La victimización de la mujer se hace mas profunda, pues se estrecha la relación de dependencia mujer-maltratador. En esta fase la mujer abandona la idea de dejar la relación y toman como real la esperanza de que todo cambiará.

Show full summary Hide full summary

Similar

SISTEMA REPRODUCTOR
Wilson Beltran7649
El problema del género
Elizabeth Calle
Equidad De Genero
dulce_meche
Liderazgo
Azeneth Alvarez
SEXUALIDAD
Diana Yela
EL PROBLEMA DE GENERO
WALTER DAVID GUTIERREZ MENDOZA
Estereotipos de genero
Naomi Gastelum
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
Gloria Contreras
Ciclo Menstrual
Juno Enyell's M
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL HOMBRE Variación, adaptación y cambio.
anaika arevalo
Antropología filosófica
Natalia López9966