Puertos Lógicos y Protocolo TCP/IP

Description

Note on Puertos Lógicos y Protocolo TCP/IP, created by Jiménez Acuña Javier Omar on 06/09/2018.
Jiménez Acuña Javier Omar
Note by Jiménez Acuña Javier Omar, updated more than 1 year ago
Jiménez Acuña Javier Omar
Created by Jiménez Acuña Javier Omar over 5 years ago
345
1

Resource summary

Page 1

Puertos lógicos

Los puertos lógicos son básicamente el direccionamiento de la capa 4 del modelo OSI, estos puertos lo podemos dividir en dos: TCP UDP Un poco de como funcionan Los puertos son el  medio que tiene el Sistema Operativo para poder entregar un paquete IP a una aplicación especifica, por ejemplo un cliente al enviar una petición ya sea HTTP (puerto 80) o FTP (puerto 20-21), envía paquetes que son transportadas hasta la capa de “transporte” para ser dividida en segmentos y así el servidor podrá saber la IP de origen, la IP de destino y el puerto del servicio requerido. Tipos de puertos: Los puertos en general tienen un rango que van de 0 hasta 65,534 (UDP como TCP), y son dividos en tres categorías: Well-known port: 0-1013 Registered ports: 1024-49,151 Dynamic and private ports: 49,152-65,534 Well-known port: Aquí se encuentra el rango de puerto usado por las aplicaciones más comunes como el FTP (20-21), HTTP (80), SSH (22), TELNET (23), etc. Registered ports: Los puertos de registro son asignados por IANA o ICANN, los cuales hacen referencia a una determinada aplicación o protocolo. Un ejemplo clásico es el uso de webmin que utiliza el puerto 10000 para su conexión. Dynamic and private ports: Son los puertos que están disponibles para cualquier aplicación a utilizar en la comunicación.   Puertos y Seguridad Dentro de la seguridad informática, el conocimiento de puertos es algo elemental, cabe destacar el conocimiento del uso de puertos en el manejo de firewall para abrir o negar servicios y el filtrado de paquetes a través de dichos puertos. También encontramos el uso de aplicaciones Port Scaner, el cual descubre que puertos, ya sea TCP o UDP, tiene abierta una maquina y así poder averiguar que servicios están corriendo en un servidor en cualquier momento y con la eventualidad de ser explotador (obviamente haciendo ethical hacking)

Page 2

Protocolo TCP/IP 1/2

Los protocolos son conjuntos de normas para formatos de mensaje y procedimientos que permiten a las máquinas y los programas de aplicación intercambiar información. Cada máquina implicada en la comunicación debe seguir estas normas para que el sistema principal de recepción pueda interpretar el mensaje. El conjunto de protocolos TCP/IP puede interpretarse en términos de capas (o niveles). Esta figura muestra las capas del protocolo TCP/IP. Empezando por la parte superior son: capa de aplicación, capa de transporte, capa de red, capa de interfaz de red y hardware.  

Page 3

Protocolo TCP/IP 2/2

TCP/IP define cuidadosamente cómo se mueve la información desde el remitente hasta el destinatario. En primer lugar, los programas de aplicación envían mensajes o corrientes de datos a uno de los protocolos de la capa de transporte de Internet, UDP (User Datagram Protocol) o TCP(Transmission Control Protocolo). Estos protocolos reciben los datos de la aplicación, los dividen en partes más pequeñas llamadas paquetes, añaden una dirección de destino y, a continuación, pasan los paquetes a la siguiente capa de protocolo, la capa de red de Internet. La capa de red de Internet pone el paquete en un datagrama de IP (Internet Protocol), pone la cabecera y la cola de datagrama, decide dónde enviar el datagrama (directamente a un destino o a una pasarela) y pasa el datagrama a la capa de interfaz de red. La capa de interfaz de red acepta los datagramas IP y los transmite como tramas a través de un hardware de red específico, por ejemplo redes Ethernet o de Red en anillo.

Esta figura muestra el flujo de información de las capas de protocolo TCP/IP del remitente al host. Las tramas recibidas por un sistema principal pasan a través de las capas de protocolo en sentido inverso. Cada capa quita la información de cabecera correspondiente, hasta que los datos regresan a la capa de aplicación.

Esta figura muestra el flujo de información de las capas de protocolo TCP/IP desde el sistema principal al remitente. La capa de interfaz de red (en este caso, un adaptador Ethernet) recibe las tramas. La capa de interfaz de red quita la cabecera Ethernet y envía el datagrama hacia arriba hasta la capa de red. En la capa de red, Protocolo Internet quita la cabecera IP y envía el paquete hacia arriba hasta la capa de transporte. En la capa de transporte, TCP (en este caso) quita la cabecera TCP y envía los datos hacia arriba hasta la capa de aplicación. Los sistemas principales de una red envían y reciben información simultáneamente. Figura 4 representa de forma más precisa un sistema principal mientras se comunica.

Esta figura muestra los datos que fluyen en ambas direcciones a través de las capas TCP/IP.

Show full summary Hide full summary

Similar

GRE Test - Overview
SAT Prep Group
A Level: English language and literature techniques = Structure
Jessica 'JessieB
A Level: English language and literature technique = Dramatic terms
Jessica 'JessieB
Cultural Studies
Emily Fenton
A level Computing Quiz
Zacchaeus Snape
CPA Exam Flashcards
joemontin
Biological Definitions
Yamminnnn
GCSE Subjects
KimberleyC
Junior Cert Physics formulas
Sarah Egan
Factores Humanos en la Aviación
Adriana Forero