Los filósofos presocráticos

Description

Note on Los filósofos presocráticos, created by María Albertus Béjar on 07/10/2018.
María Albertus Béjar
Note by María Albertus Béjar, updated more than 1 year ago
María Albertus Béjar
Created by María Albertus Béjar over 5 years ago
180
0

Resource summary

Page 1

LOS PRESOCRÁTICOS

ÍNDICE        1. Introducción: Los primeros filósofos        2. Physis y Arché        3. MONISTAS               -Tales de Mileto               -Heráclito de Éfeso               -Parménides de Elea               -Pitágoras        4. PLURALISTAS                -Demócrito           

LOS PRIMEROS FILÓSOFOS   Se llaman así por haber desarrollado su filosofía con anterioridad a Sócrates, filósofo que marca un estudio diferente a la filosofía griega. La principal preocupación de los presocráticos es la naturaleza (physis) y el principio de las cosas (arché), por ello se considera esta etapa, dentro de la filosofía griega, como etapa cosmológica. Abandonan los mitos (explicación fabulosa con dioses) porque la filosofía va a ofrecer una explicación más creíble y manejable de lo que ocurre en la realidad. Dicha filosofía se basa en la observación de una realidad que se repite y que por lo tanto, se puede racionalizar ( logos ). La filosofía de este tiempo se desarrolla en las colonias jónicas e itálicas, diferenciándose en algunos aspectos los filósofos de las colonias jónicas con los de las itálicas. Los primeros son filósofos más empíricos, más apegados a la experiencia sensible, con caracteres más materiales. Los otros, por otro lado, son más especulativos y más abstractos. 

NATURALEZA (PHYSIS) ¿Qué significa este término physis para los primeros filósofos?  Este tiene varios significados: Conjunto de seres que pueblan el universo, exceptuando de este conjunto las cosas producidas por el hombre. En esta acepción la naturaleza  viene a coincidir con la totalidad de las cosas. También se puede aplicar a clases o a conjuntos de cosas. En este caso, naturaleza viene a significar lo que las cosas son, lo que antes denominábamos “esencia”, modo de ser permanente o constante. La diferencia reside en que mientras la esencia prescinde de los aspectos variables y cambiantes de las cosas, la naturaleza explica esas variaciones y cambios.     ARCHÉ (PRINCIPIO ORIGINARIO MATERIAL) Arché (principio) es el elemento que da origen a todas las cosas, su principio constituyente, la clave para entender el mundo. Atendiendo a la búsqueda del arché para explicar la realidad, los presocráticos se clasifican en: MONISTAS: Hay un único principio que explica todas las cosas. PLURALISTAS: Hay varios principios.

PRESOCRÁTICOS: MONISTAS

ESCUELA DE MILETO Destacan Tales, Anaximandro y Anaxímenes.  Características principales: 1. Los milesios, también llamados "físicos", se preocupan por determinar el principio último, la naturaleza última de la realidad, planteándose por lo tanto el problema de la unidad en la diversidad. 2. Esa primera causa de lo real tiene que ser eterna y de carácter material: no hay en ellos idea de "creación", de comienzo absoluto. 3. Su explicación es de carácter racional: se reclama la homogeneidad entre la causa y el efecto y se rechaza el recurso a lo mágico y a lo contradictorio. 4. Hay algún tipo de ley que regula el funcionamiento del universo y es posible encontrarla mediante la razón; la idea de ley remite, en este caso, a un principio de unidad de lo real. 5. Por último, no hay una distinción clara entre ciencia y filosofía, entendidos los términos en sentido actual.   - TALES DE MILETO (Aprox. 624-546 a. C.) Este hombre inquieto y viajero es considerado como uno de los siete "sabios" de Grecia. Además de filósofo, fue matemático, astronómico y político.

Es principalmente conocido por el famoso teorema de tales. Tales afirmaba que la tierra estaba sobre el agua, flotando como un disco. A él se le atribuye la afirmación ”todo es agua”, interpretada en el sentido de que Tales afirmaba que el agua era el elemento originario de la realidad, el principio de todas las cosas, o bien, en el sentido de que todas las cosas estaban constituidas o formadas por agua.  Tales es considerado el primer filósofo ya que, frente a las explicaciones de la realidad de carácter mítico y religioso, nos ofrece por primera vez una explicación basada en la razón, es decir, en la que no se apela a entidades sobrenaturales para explicar lo real ni se admite lo contradictorio.

- HERÁCLITO DE ÉFESO (Aprox. 544-484 a. C.) Es también conocido como "el oscuro", "el llorón" ya que nadie lo entendía y tenía un carácter enigmático.

Heráclito ve en un elemento determinado, el fuego, el arché del universo. No sólo las cosas individuales salen del fuego y vuelven a él, sino que es el mundo entero el que perece del fuego. Pero lo que ha conferido valor permanente a la filosofía de Heráclito no es esta doctrina del fuego sino sus doctrinas acerca de la lucha de los contrarios y la interpretación dinámica del ser. Es el primero que utiliza el estilo aforismo : breve sentencia que tiene un carácter enigmático.        SER= REAL El ser es dinámico, todo está en un continuo devenir.     TODO CAMBIA, NADA PERMANECE. El dinamismo  del ser es causado por la lucha de los contrarios. El dinamismo es ordenado, y esto se expresa en el logos, ley oculta en la naturaleza que tenemos que descubrir.  Un ejemplo de sus aforismos: "sabio es que quienes oyen, no a mí, sino a la razón, coincidan en que todo es uno."   ESCUELA DE ELEA

PARMÉNIDES (Aprox. 540-470 a. C.) Vivió en Elea y participó en la redacción de sus leyes.Fue pitagórico y abandonó la Escuela Pitagórica para fundar la suya propia, con elementos anti-pitagóricos.

 Parménides escribió un poema filosófico en hexámetros del que conservamos la mayoría de los versos . Dicho poema empieza con un proemio de carácter religioso, que realiza una serie de invocaciones para conseguir el favor de una diosa con el objetivo de acceder al verdadero conocimiento. Y a partir del cuál, nos expone su doctrina, reconociendo los dos caminos existentes para acceder al conocimiento:          1. VÍA DE LA VERDAD: Parménides expone su propia doctrina filosófica,afirma el ser y niega el no ser, es la única vía               transitable, es decir, se puede investigar.                         a) Lo que es, es, y no puede no ser, lo que no es, no es y no puede llegar a ser.                        b) El pensar y el ser se identifican.                        c) Conclusión: imposibilidad del movimiento         2. VÍA DE LA OPINIÓN: Utilizando algunos elementos tomados e los pitagóricos, se expone a una cosmología que           probablemente rechaza Parménides como engañosa. Es impracticable. Afirma el ser (ingenito, imperecedero, entero, único, inmutable y completo, que es como una verdad bien redonda) y rechaza el devenir de la realidad, porque la razón no puede aceptar el paso del ser al no-ser, y viceversa. También afirma que lo que vemos es una ilusión, un realidad estática (que no puede cambiar). Así como que el ser no puede tener ni principio ni fin, no podemos decir que una cosa es y no es al mismo tiempo. En definitiva, Parménides afirma que la ensencia de la naturaleza es el SER, todo lo que rodea a un hombre es un ser, y éste en sí mismo, también lo es. Además, intenta hacer una demostración matemática para probar que no existe el movimiento.   Entre los discípulos de Parménides, el más conocido es ZENÓN DE ELEA (Aprox. 490-420 a. C.), quien elaboró las famosas apiorías o argumentos contra las tesis pitagóricas opuestas la doctrina de su maestro.   -PITÁGORAS DE SAMOS (572 a. C.) Pitágoras nació en Jonia, en la isla de Samos. Luego se instaló en el sur de Italia, en Crotona, huyendo de la tiranía de Polícrates. Allí, funda una secta filosófico-religiosa (escuela pitagórica).

Su filosofía se desarrolla en una doble vertiente: una místico-religiosa y otra matemático-científica. Vertiente místico-religiosa: cuyo eje central está representado por la teoría de la trasmigración de las almas, que explica que las almas son inmortales y se reencarnan pasando de unos cuerpos a otros durante un periodo de tiempo indeterminado, hasta superar el proceso de reencarnaciones gracias a la purificación (catarsis), que culmina en el regreso del alma a su lugar de origen. Vertiente matemático-científica: Pitágoras afirmaba que los números eran el principio de todas las cosas (arché) . Además, los pitagóricos concedieron una gran importancia al estudio de la música, vista su relación con las matemáticas. Y las armonías de las esferas son fruto de relaciones entre números. Los números no son puras abstracciones o meros signos, sino que tienen entidad material, lo que los llevó a identificarlos con los elementos geométricos elementales. Los números mas importantes son:         El 10 (Tetraktys),  el número divino, perfecto,  que resulta de la suma de los cuatro primeros números enteros.              1 = círculo             2  =  línea                        3  =  triángulo             4 = cuadrado

A Pitágoras se le atribuye la invención de la tabla de multiplicar y del teorema que lleva su nombre (Teorema de Pitágoras) aunque va acompañado de un descubrimiento realmente incómodo, la raíz cuadrada de dos, un número irracional. La existencia de estos números hacía tambalearse su doctrina por lo que parece que los pitagóricos guardaron ese descubrimiento en secreto. Por otro lado, Pitágoras considera que el universo es una obra sólo descifrable a través de las matemáticas, siendo los pitagóricos los primeros en sostener la forma esférica de la tierra y postular que, junto con el sol y el resto de los planetas conocidos, no se encontraban en el centro del universo, sino que giraban entorno de una fuerza simbolizada por el número uno.

PRESOCRÁTICOS: PLURALISTAS

-DEMÓCRITO (Aprox. 460-370 a. C.) Demócrito nació y murió en Abdera, fue un hombre dedicado totalmente al estudio y la reflexión.

Al igual que Empédocles y Anaxágoras la filosofía de Demócrito estará inspirada por la necesidad de conjugar la permanencia del ser con la explicación del cambio, adoptando una solución estructuralmente idéntica: lo que llamamos generación y corrupción no es más que mezcla y separación de los elementos originarios, que poseen las características de inmutabilidad y eternidad del ser parmenídeo. Estos elementos originarios serán concebidos como entidades materiales, infinitamente pequeñas y, por lo tanto, imperceptibles para los sentidos, y de carácter estrictamente cuantitativo, a los que Demócrito llamará átomos (término griego que significa "indivisibles") por su cualidad de ser partículas indivisibles. Demócrito propone la hipótesis de que el universo está formado por infinitas partículas indivisibles a las que llama átomos, que son partículas eternas, compactas e inmutables. Los átomos no están quietos sino que están moviéndose en el vacío. Este movimiento no tiene un principio sino que ocurre desde toda la eternidad; por ello, no es necesario suponer ningún primer principio del movimiento como el Nous de Anaxágoras o la pareja Amor-Odio de Empédocles. Debido a su movimiento espontáneo y al azar, los átomos terminan por chocar pudiendo unirse o rebotar y separarse. Esta mezcla y disgregación de átomos es la que produce la pluralidad y el cambio en el Universo. Demócrito defiende que lo que sucede en el universo es el producto del azar.

Page 2

Show full summary Hide full summary

Similar

Historia de la Filosofía
maya velasquez
Filosofía Selectividad - Grandes Filósofos
maya velasquez
Justificación de Nietzsche
maya velasquez
Nietzsche: Estudio sobre la Ética
maya velasquez
Kant y la ética del deber
JuanDZorrilla
Justificación de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
Comparación entre Platón y Aristóteles
maya velasquez
Test sobre la obra de Marx
maya velasquez
Tema 1: La filosofía presocrática
damnedthoughts
ORTEGA Y GASSET
Diego Santos
AUTOMATISMO
martagasteiz