Termoregulacion y Fiebre

Description

fisiologia Note on Termoregulacion y Fiebre, created by Sam Lopez on 29/07/2013.
Sam Lopez
Note by Sam Lopez, updated more than 1 year ago
Sam Lopez
Created by Sam Lopez over 10 years ago
527
1

Resource summary

Page 1

TEMPERATURA CORPORALEntre 18 y 40 años fluctúa alrededor de 36.8 (+/- 0.4º C)Zonas: Oral, Rectal, AxilarRectal 0.5ºC mayor que oral

normalmente la temperatura corporal aumenta durante el dia maxima entre las 16 a 18 hrsy disminuye durante la noche.minima entre 2 a 4 am.

Fuentes de calor nuestro metabolismo energetico produce calor constantemente. el ser humano se expone constantemente a distintas situaciones ambientales en las cualoes podra ganar o perder calor.

Fuentes de calor. FUENTE INTERNA:    Metabolismo:VISCERAS ABDOMINALES          50%RESPIRACIÓN Y CIRCULACIÓN         20%METABOLISMO MÚSCULAR            20%METABOLISMO CEREBRO        10%    FUENTES EXTERNAS:EL SOLCALOR AMBIENTAL

MECANISMOS FISICOS DE INTERCAMBIO DE CALORRADIACIÓN  :Emisión de calor a la forma de ondas electromagnéticas.            EVAPORACIÓN: El agua requiere calor para evaporarse. La sudoración se activa por encima de determinadas temperaturas.      CONVECCIÓN :Transferencia de calor por movimiento de un fluido, en esta caso aire.     CONDUCCIÓN : Transferencia de calor entre dos cuerpos por contacto directo.

MECANISMOS DE PÉRDIDA DE CALOR CORPORALRADIACIÓN              60 %EVAPORACIÓN      22-27 %CONVECCIÓN       12-15 %CONDUCCIÓN             3  %

El Centro termoregulador (CTR) mantiene en equilibrio la producción y la pérdida de calor y mantiene constante la temperatura corporal, pese a las variaciones térmicas ambientales.

SISTEMA REGULADOR DE LA TEMPERATURAFunciona por retroalimentación negativa y posee tres elementos esenciales:

RECEPTORES DE TEMPERATURA    Detectan la temperatura del núcleo central y la periferia.RECEPTORES DE FRIOReceptores térmicos periféricos distribuidos por la piel y en la parte superior del tracto gastrointestinal. Generan estímulos aferentes que llegan hasta el hipotálamo posterior. Se activa los mecanismos necesarios para conservar el calor.

RECEPTORES DE CALORUbicados en las visceras abdominales y en la medula espinal. Inducen una reacción inmediata que causa pérdida de calor y ayuda al organismo a recuperar su temperatura normal.

Estructuras integradoras: que determinan si la temperatura es alta o baja y que activan la respuesta apropiada.

TERMOSTATO HIPOTALAMICOEl control de la temperatura corporal es función del hipotálamo que integra los mecanismos fisiológicos de producción y pérdida de calor

Efectores: que participan en las  reacciones metabólicas, vasomotoras musculares, sudorales y conductuales.

Nueva Página

Show full summary Hide full summary

Similar

PRUEBAS DE CONCENTRACIÓN YDILUCIÓN URINARIAS
gncd.26
Sistema Nervioso
Salim Cueter Paternina
Sistema Urinario
Luis Villanueva Lopez
Aparato excretor
trabajobyg20
Hormonas
ale olva
Aparato excretor
gpalomares80
Test de fisiología medica
JUAN ROMAN MONTOYA COTO
TERMINOLOGIA ANATOMIA
lady johanna cubides
1º Parcial (I)
Belén Vera Santana