Termoregulacion y Fiebre

Sam Lopez
Note by , created over 5 years ago

fisiologia Note on Termoregulacion y Fiebre, created by Sam Lopez on 07/29/2013.

Eye 520
Pin 1
Balloon left 0
Tags
Sam Lopez
Created by Sam Lopez over 5 years ago
Sistema renal
Andrea Boyzo
Transporte De Sustancias A Través De Las Membranas Celulares
Nicole Arroyo
The Great Gatsby: Chapter Summaries
Andrew_Ellinas
Specific topic 7.7 Timber (tools/equipment/processes)
T Andrews
TERMINOLOGIA ANATOMIA
lady johanna cubides
Sistema Urinario
Luis Villanueva Lopez
Test de fisiología medica
JUAN ROMAN MONTOYA COTO
Célula: Concepto, estructura física y química.
andres_ciapanna

Page 1

TEMPERATURA CORPORALEntre 18 y 40 años fluctúa alrededor de 36.8 (+/- 0.4º C)Zonas: Oral, Rectal, AxilarRectal 0.5ºC mayor que oral

normalmente la temperatura corporal aumenta durante el dia maxima entre las 16 a 18 hrsy disminuye durante la noche.minima entre 2 a 4 am.

Fuentes de calor nuestro metabolismo energetico produce calor constantemente. el ser humano se expone constantemente a distintas situaciones ambientales en las cualoes podra ganar o perder calor.

Fuentes de calor. FUENTE INTERNA:    Metabolismo:VISCERAS ABDOMINALES          50%RESPIRACIÓN Y CIRCULACIÓN         20%METABOLISMO MÚSCULAR            20%METABOLISMO CEREBRO        10%    FUENTES EXTERNAS:EL SOLCALOR AMBIENTAL

MECANISMOS FISICOS DE INTERCAMBIO DE CALORRADIACIÓN  :Emisión de calor a la forma de ondas electromagnéticas.            EVAPORACIÓN: El agua requiere calor para evaporarse. La sudoración se activa por encima de determinadas temperaturas.      CONVECCIÓN :Transferencia de calor por movimiento de un fluido, en esta caso aire.     CONDUCCIÓN : Transferencia de calor entre dos cuerpos por contacto directo.

MECANISMOS DE PÉRDIDA DE CALOR CORPORALRADIACIÓN              60 %EVAPORACIÓN      22-27 %CONVECCIÓN       12-15 %CONDUCCIÓN             3  %

El Centro termoregulador (CTR) mantiene en equilibrio la producción y la pérdida de calor y mantiene constante la temperatura corporal, pese a las variaciones térmicas ambientales.

SISTEMA REGULADOR DE LA TEMPERATURAFunciona por retroalimentación negativa y posee tres elementos esenciales:

RECEPTORES DE TEMPERATURA    Detectan la temperatura del núcleo central y la periferia.RECEPTORES DE FRIOReceptores térmicos periféricos distribuidos por la piel y en la parte superior del tracto gastrointestinal. Generan estímulos aferentes que llegan hasta el hipotálamo posterior. Se activa los mecanismos necesarios para conservar el calor.

RECEPTORES DE CALORUbicados en las visceras abdominales y en la medula espinal. Inducen una reacción inmediata que causa pérdida de calor y ayuda al organismo a recuperar su temperatura normal.

Estructuras integradoras: que determinan si la temperatura es alta o baja y que activan la respuesta apropiada.

TERMOSTATO HIPOTALAMICOEl control de la temperatura corporal es función del hipotálamo que integra los mecanismos fisiológicos de producción y pérdida de calor

Efectores: que participan en las  reacciones metabólicas, vasomotoras musculares, sudorales y conductuales.

Nueva Página