ELECTROMAGNETISMO

maya velasquez
Note by , created over 4 years ago

Apuntes de física sobre electromagnetismo.

Eye 2179
Pin 68
Balloon left 0
sanli_marzer
Created by sanli_marzer over 4 years ago
maya velasquez
Copied by maya velasquez over 4 years ago
Diferencias entre la Química y Física
maya velasquez
Biología Celular
maya velasquez
Factorización de Expresiones Algebráicas
maya velasquez
Biology Revision - Y10 Mock
Tom Mitchell
Photosynthesis and Respiration
Jessica Phillips
Vocabulario Inglés (I y II) para la Selectividad
maya velasquez
7 Claves para un Comentario de Texto de Selectividad de 10
Diego Santos
Arte Egipcio
maya velasquez
Cómo Calcular la Nota de Admisión en la Selectividad
maya velasquez
Arte Prerromano
maya velasquez

Page 1

Electromagnetismo

Película sobre el campo eléctrico de ondas generadas en una antena. El electromagnetismo estudia los fenómenos eléctricos y magnéticos que se unen en una sola teoría aportada por Faraday. Se resumen en cuatro ecuaciones vectoriales que relacionan campos eléctricos y magnéticos conocidas como las ecuaciones de Maxwell. Gracias a la invención de la pila de limón, se pudieron efectuar los estudios de los efectos magnéticos que se originan por el paso de corriente eléctrica a través de un conductor. El Electromagnetismo es la parte de la Física que estudia los campos electromagnéticos y los campos eléctricos, sus interacciones con la materia y, en general, la electricidad y el magnetismo y las partículas subatómicas que generan flujo de carga eléctrica. El electromagnetismo, por ende, se comprende que estudia conjuntamente los fenómenos físicos en los cuales intervienen cargas eléctricas en reposo y en movimiento, así como los relativos a los campos magnéticos y a sus efectos sobre diversas sustancias sólidas, líquidas y gaseosas.

La naturaleza de las ondas electromagnéticas consiste en la propiedad que tienen el campo eléctrico y magnético de generarse mutuamente cuando cambian en el tiempo.    Las ondas electromagnéticas viajan en el vacío a la velocidad de la luz y transportan energía a través del espacio. La cantidad de energía transportada por una onda electromagnética depende de su frecuencia (o longitud de onda ): entre mayor su frecuencia mayor es la energía:   W = h f, donde W es la energía, h es una constante (la constante de Plank) y f es la frecuencia.

Ejemplos de ondas electromagnéticas son: Las señales de radio y televisión Ondas de radio provenientes de la Galaxia Microondas generadas en los hornos microondas Radiación Infrarroja provenientes de cuerpos a temperatura ambiente La luz La radiación Ultravioleta proveniente del Sol, de la cual la crema anti solar nos protege la piel Los Rayos X usados para tomar radiografías del cuerpo humano La radiación Gama producida por núcleos radioactivos     La única distinción entre las ondas de los ejemplos citados anteriormente es que tienen frecuencias distintas (y por lo tanto la energía que transportan es diferente).  

El plano de oscilación del campo eléctrico (rayas rojas en el diagrama superior) define la dirección de polarización de la onda . Se dice que una fuente de luz produce luz polarizada cuando la radiación emitida viene con el campo eléctrico alineado preferencialmente en una dirección.

VIDEOS