Las TIC en la educación

Description

El uso de las TIC para tener un aprendizaje más eficaz
Denís Patricia Vinueza Cabezas
Note by Denís Patricia Vinueza Cabezas, updated more than 1 year ago
Denís Patricia Vinueza Cabezas
Created by Denís Patricia Vinueza Cabezas over 5 years ago
28
3

Resource summary

Page 1

¿Qué son las TIC? Son aquellas tecnologías que permiten procesar, transmitir y difundir la información de forma instantánea.   Optimizan el manejo de información y desarrollo de la comunicación.   Permiten actuar sobre la información y generar mayor conocimiento e inteligencia.    

¿Para qué sirven las TIC en la educación? Colaborar Escribir Explorar Crear Conectarse Conocer Participar Construir Nos sirven para obtener información sobre algún tema de interés, para comunicación y para poder expresarnos.

Page 2

Ejemplos:

Pizarra digital interactiva:  es una herramienta que está formada por un ordenador, un proyector y una pantalla que puede ser dirigida mediante un puntero.

Tableta: pequeños dispositivos que se caracteriza por tener un tamaño intermedio entre el portátil y el teléfono móvil. Algunos centros los han incorporado para trabajar con él en algunas asignaturas debido a su diseño, más ligero e intuitivo que los portátiles.

Libros Digitales: Son herramientas con contenido de tipo textual digital para las que se debe de utilizar una pantalla. Normalmente su uso en el aula va acompañado de otro tipo de contenidos como es el audiovisual o incluso el online.

Portátiles: permite el trabajo tanto individual como en grupo y motiva a los estudiantes de forma excelente en las actividades que realizan en él.

Plataformas de enseñanza virtual: herramienta que permite al alumno estudiar la materia a distancia sin la necesidad de desplazarse al centro de formación.

Page 3

VENTAJAS

Su uso en el aula incrementan la motivación de los alumnos. Es un hecho que desde que se comenzaron a utilizar en las aulas los alumnos se encuentran más motivados en las diferentes áreas que estudian.   Renueva los métodos de aprendizaje y los procesos. En la actualidad, todos los profesionales de la educación han tenido que reciclarse para utilizar estas herramientas en las aulas y cambiar la forma en la que enseñan.   Permite utilizar nuevos recursos educativos. Gracias a la continua evolución de las nuevas tecnologías poco a poco se van incorporando en las aulas nuevos dispositivos que aumentan la calidad de la enseñanza.   Se aprovecha más el tiempo en clase. Con la multitud de actividades online que existen, los alumnos pueden aprender más contenido en menos tiempo.   Implica al alumno en las tareas. Los alumnos aprenden jugando y sin darse cuenta los contenidos que se trabajan en clase.

DESVENTAJAS

El precio de algunas de estas herramientas es muy elevado e impiden su generalización.   Algunos sólo pueden colocarse de una determinada forma dentro del aula como es el caso de la pizarra digital.   Por las características del aula puede existir falta de luminosidad si hay luz en el aula o si el proyector no es suficiente potente.   También se pueden proyectar las sombras sobre la pizarra por parte de alumnos y profesores.   Pueden existir problemas técnicos con el acceso a internet, los ordenadores o el software de la pizarra digital, por ejemplo.

Show full summary Hide full summary

Similar

FUNDAMENTOS DE REDES DE COMPUTADORAS
anhita
Test: "La computadora y sus partes"
Dayana Quiros R
Abreviaciones comunes en programación web
Diego Santos
Evaluación diagnóstica TICs
VICTOR SABINO HERNANDEZ
UD3. Sistemas operativos
José Ignacio Carrera
Seguridad en la red
Diego Santos
Excel Básico-Intermedio
Diego Santos
Evolución de la Informática
Diego Santos
5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
Diego Santos
Introducción a la Ingeniería de Software
David Pacheco Ji
Conceptos básicos de redes
ARISAI DARIO BARRAGAN LOPEZ