Cuaderno Virtual

felipe tarazona
Note by felipe tarazona, updated more than 1 year ago
felipe tarazona
Created by felipe tarazona over 1 year ago
3
0

Description

INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA
Tags

Resource summary

Page 1

CUADERNO VIRTUAL

Felipe Tarazona García

CURSO : 1001

Page 3

SISTEMAS :

En términos muy generales y sencillos un Sistema es un conjunto de elementos que, relacionados coherentemente entre sí, interactúan para cumplir con un objetivo. Desde este punto de vista cuando hablamos de SISTEMA no solo hablamos de los computadores, puesto que, si analizamos bien esta definición, podemos ver que va mucho más allá; es una forma de aproximación y representación de la realidad que abarca casi todo lo que podemos observar en el universo.

INFORMACIÓN :

Como lo muestra el mapa conceptual de la figura, la información es cualquier tipo de señal (analógica o digital) que siempre lleva un mensaje. Es el insumo esencial de cualquier sistema de comunicación.

TECNOLOGÍA :

LA TECNOLOGÍA se refiere a todas aquellas actividades intelectuales (conocimientos, creatividad, investigación) y procedimentales (diseño, elección de materiales, construcción) que se llevan a cabo para obtener un PRODUCTO TECNOLÓGICO que solucione un problema o que satisfaga una necesidad individual o social. Por lo anterior, este concepto no se debe asociar solo con los con artefactos y sistemas como computadores, teléfonos inteligentes y electrodomésticos, por mencionar unos pocos; el concepto implica mucho más, no solo sus resultados finales.

Page 4

PROCESOS TECNOLÓGICOS :

Se trata de una serie de etapas o pasos por las cuales debe pasar un producto tecnológico, desde el mismo momento de su concepción hasta el momento en que se coloca a disposición del usuario final, Éstas son: 1. Detección y definición del problema o necesidad. 2. Indagación, búsqueda de información y generación de ideas creativas y originales 3. Propuestas de solución y elección de la más adecuada. 4. Diseño: a. Bocetos del producto y/o descripción detallada de la solución. b. Definición de recursos a utilizar: Materiales, energías, técnicas de fabricación, herramientas, equipos, etc. c. Planificación de actividades 5. Fabricación 6. Pruebas y corrección de fallas (si los hubo) 7. Comercialización ** Estas etapas pueden variar dependiendo el tipo de producto que se esté construyendo.

PRODUCTO TECNOLÓGICO :

Es el resultado final del proceso tecnológico el cual ha sido diseñado y construido para solucionar un problema, o satisfacer una necesidad. Estos productos no son siempre físicos, es decir que se puedan tocar, sino que también pueden ser intangibles, es decir que no se pueden percibir con el sentido del tacto, como un programa de cómputo, una organización o un proceso industrial. Los Productos Tecnológicos pueden clasificarse en tres: Los artefactos, los procesos y los sistemas. LOS ARTEFACTOS son dispositivos, herramientas, aparatos, instrumentos y máquinas que potencian la acción humana. Se trata entonces, de productos manufacturados percibidos como bienes materiales por la sociedad. Los primeros artefactos elaborados por el hombre primitivo fueron evolucionando hasta dar origen a lo que hoy en día se conocen como Máquinas Simples que se convirtieron en la base o principio del diseño de muchos objetos, aparatos y máquinas de la modernidad. Las principales cuatro máquinas simples son: * El plano inclinado * La palanca * La rueda * La polea LOS PROCESOS TECNOLÓGICOS: Son fases sucesivas de operaciones que permiten la transformación de recursos y situaciones para lograr objetivos y desarrollar productos y servicios esperados. Por lo tanto, involucran actividades de diseño, planificación, logística, manufactura, mantenimiento, metrología, evaluación, calidad y control. Los procesos pueden ilustrarse en áreas como la confección de prendas de vestir, la industria petroquímica, etc. LOS SISTEMAS TECNOLÓGICOS: son conjuntos o grupos de elementos ligados entre sí por relaciones estructurales o funcionales, diseñados para lograr colectivamente un objetivo.

INFORMÁTICA :

La informática es un asunto estrechamente ligado a la información, su tratamiento, ético, racional y eficiente por medios electrónicos y automáticos y las herramientas que hacen posible su desarrollo. Bien, por un lado, es claro que no solamente se refiere al manejo de los computadores, éstos son una de las muchas herramientas que procesan información (entre otras tenemos las calculadoras, los satélites, los sistemas de comunicación celular, etc.); por otro lado, no toda la información es informática, solo cuando es procesada por medios electrónicos y automáticos.

Page 5

OPERADORES TECNOLÓGICOS :

Son todas aquellas piezas o dispositivos que componen los artefactos tecnológicos (máquinas, herramientas, aparatos, etc) y que son los encargados de transformar la energía en efectos funcionales o útiles dentro de éstos. Los operadores tecnológicos pueden estar conformado por una sola pieza o el conjunto de algunas pocas piezas.

SISTEMAS DE COMPUTO :

Se considera como un conjunto de máquinas con procesadores electrónicos, programas y seres humanos cuyo propósito es manejar información de manera automática, eficaz y eficiente. Se compone básicamente por 3 grandes elementos:

HARDWARE :

Se refiere a todas las partes físicas del sistema, todo lo que puedo tocar o palpar (teclado, monitor, disco duro, etc.)

SOFTWARE :

Son los programas de cómputo (Windows, Word, aplicaciones de Internet, Excel, Visual Basic, etc.); es lo intangible lo que no puedo tocar o palpar, solo percibir a través del monitor u otro elemento de hardware.

PEOPLEWARE :

Es la parte humana, son todas aquellas personas que tienen que ver con el diseño del sistema, su fabricación, su programación, su mantenimiento, su uso (ingenieros, técnicos, desarrolladores de software, etc.).

Page 6

EDMODO :

 es una plataforma tecnológica, social, educativa y gratuita que permite la comunicación entre los alumnos y los profesores en un entorno cerrado y privado a modo de microblogging , creado para un uso específico en educación media superior .

GoConqr :

es un entorno de estudio personalizado online y gratuito que te ayuda a mejorar tu aprendizaje. GoConqr incluye herramientas de aprendizaje que te permiten crear, compartir y descubrir Mapas Mentales, Fichas de Estudio, Apunes Online y Tests.

DUOLINGO :

es la nueva propuesta del guatemalteco Luis von Ahn. Se trata de una plataforma web en la que las personas pueden ayudar en la traducción de textos, a cambio de aprender al mismo tiempo, el idioma.

PRUEBAS T :

En estadística, una prueba t de Student, prueba t de estudiante, o Test-T es cualquier prueba .... Si se está utilizando la definición original de Student sobre su prueba t, las dos poblaciones a ser comparadas ... Las pruebas-t de dos muestras para probar la diferencia en las medias pueden ser desapareadas o en parejas.

Show full summary Hide full summary

Similar

Cuaderno Virtual
Ximena Barrera Fandiño
cuaderno virtual tecnología
Isaac Becerra Peláez
CUADERNO VIRTUAL
Alejandro Suarez Rodriguez
cuaderno virtual tecnologia
camila solorzano
Apuntes Virtuales Tecnologia
Laura Juliana Posada Soriano
apuntes informatica y tecnologia 2020-gabriela
gmyn torres
apuntes virtuales tecnologia
santiago perez
apuntes virtuales informática
Alejandra Barragan
Cuaderno Virtual Tecnologia
Mariana Ibañez
Apuntes Virtuales Tegnologia
Ana Gabriela Pinzón Hernandez
Cuaderno Virtual Tecnología
Martha Yaneth Cañón Cañón