Mis apuntes virtuales

Ana Maria Garay
Note by Ana Maria Garay, updated 6 months ago
Ana Maria Garay
Created by Ana Maria Garay 10 months ago
11
0

Description

Apuntes Virtuales, Tecnología e Informática 2019, 1101 PRIMER TRIMESTRE
Tags

Resource summary

Page 1

CUADERNO VIRTUAL

ANA MARIA GARAY - 1101

RODOLFO LLINAS I.E.D. - JORNADA MAÑANA

ÁREA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

BOGOTÁ D.C.

Page 3

REPASO DE CONCEPTOS BÁSICOS

  SISTEMA es un conjunto de elementos que, relacionados coherentemente entre sí, interactúan para cumplir con un objetivo. Desde este punto de vista cuando hablamos de SISTEMA no solo hablamos de los computadores, puesto que, si analizamos bien esta definición, podemos ver que va mucho más allá; es una forma de aproximación y representación de la realidad que abarca casi todo lo que podemos observar en el universo.  

TECNOLOGÍA  No es un asunto moderno, nace desde la aparición del ser humano y su comienzo evolutivo. Puesto que desde esa época el hombre se enfrenta a infinidad de problemas como la inclemencia del clima, la supervivencia, la difícil consecución de alimentos, etc. Para dar solución a estos inconvenientes, comienza a idear artefactos primitivos como cuchillos de piedra, lanzas de madera y herramientas hechas de huesos de animales, entre otros, que no por pertenecer a esas épocas, dejan de ser productos tecnológicos. La TECNOLOGÍA también ha contribuido al desarrollo y evolución de muchos campos del conocimiento, principalmente la Electricidad, Electrónica, Mecánica, Neumática e Hidráulica, y ha generado unos nuevos como la Informática, la Robótica y últimamente las llamadas TIC (Tecnologías de la información y comunicaciones).

 PROCESO TECNOLÓGICO Se trata de una serie de etapas o pasos por las cuales debe pasar un producto tecnológico, desde el mismo momento de su concepción hasta el momento en que se coloca a disposición del usuario final, Éstas son: 1. Detección y definición del problema o necesidad. 2. Indagación, búsqueda de información y generación de ideas creativas y originales 3. Propuestas de solución y elección de la más adecuada. 4. Diseño: a. Bocetos del producto y/o descripción detallada de la solución. b. Definición de recursos a utilizar: Materiales, energías, técnicas de fabricación, herramientas, equipos, etc. c. Planificación de actividades 5. Fabricación 6. Pruebas y corrección de fallas (si los hubo) 7. Comercialización

Page 4

PRODUCTO TECNOLÓGICO Es el resultado final del proceso tecnológico el cual ha sido diseñado y construido para solucionar un problema, o satisfacer una necesidad. Estos productos no son siempre físicos, es decir que se puedan tocar, sino que también pueden ser intangibles, es decir que no se pueden percibir con el sentido del tacto, como un programa de cómputo, una organización o un proceso industrial. Los Productos Tecnológicos pueden clasificarse en tres: Los artefactos, los procesos tecnológicos y los sistemas tecnológicos  

INFORMÁTICA La informática es un asunto estrechamente ligado a la información, su tratamiento, ético, racional y eficiente por medios electrónicos y automáticos y las herramientas que hacen posible su desarrollo.  Bien, por un lado, es claro que no solamente se refiere al manejo de los computadores, éstos son una de las muchas herramientas que procesan información (entre otras tenemos las calculadoras, los satélites, los sistemas de comunicación celular, etc.); por otro lado, no toda la información es informática, solo cuando es procesada por medios electrónicos y automáticos.

OPERADORES TECNOLÓGICOS  Son todas aquellas piezas o dispositivos que componen los artefactos tecnológicos (máquinas, herramientas, aparatos, etc) y que son los encargados de transformar la energía en efectos funcionales o útiles dentro de éstos. Los operadores tecnológicos pueden estar conformado por una sola pieza o el conjunto de algunas pocas piezas.

  SISTEMA DE CÓMPUTO Se considera como un conjunto de máquinas con procesadores electrónicos, programas y seres humanos cuyo propósito es manejar información de manera automática, eficaz y eficiente.  Se compone básicamente por 3 grandes elementos:    

HARDWARE. Se refiere a todas las partes físicas del sistema, todo lo que puedo tocar o palpar (teclado, monitor, disco duro, etc.) SOFTWARE. Son los programas de cómputo (Windows, Word, aplicaciones de Internet, Excel, Visual Basic, etc.); es lo intangible lo que no puedo tocar o palpar, solo percibir a través del monitor u otro elemento de hardware. PEOPLE WARE. Es la parte humana, son todas aquellas personas que tienen que ver con el diseño del sistema, su fabricación, su programación, su mantenimiento, su uso (ingenieros, técnicos, desarrolladores de software, etc.).

Page 5

PLATAFORMAS VIRTUALES

 EDMODO  Se ha convertido en una plataforma indispensable para padres, alumnos y profesores.  Una de las tendencias en auge del entorno educativo es la gamificación, que no es más que una herramienta pedagógica que consiste en emplear la psicología del juego, sus mecánicas y dinámicas en entornos no lúdicos (como una clase). En la actualidad existen múltiples formas para llevar a cabo esta tendencia pero, sin duda, la más popular y práctica de todas es Edmodo, una plataforma educativa con un funcionamiento muy similar al de una red social. Así, tiene todas las ventajas que puede suponer cualquier Social Media sin el peligro que éstas conllevan para los niños, ya que basan su tecnología en entornos cerrados entre alumnos, profesores y padres cuyo objetivo es compartir mensajes, documentos o eventos.

 GOCONQR   es un entorno de estudio personalizado online y gratuito que te ayuda a mejorar tu aprendizaje. GoConqr incluye herramientas de aprendizaje que te permiten crear, compartir y descubrir Mapas Mentales, Fichas de Estudio, Apunes Online y Tests. Con GoConqr también puedes planificar tu estudio y monitorizar tu proceso en tiempo real, además de conectar con tus amigos y compañeros y compartir recursos y conocimiento.

DUOLINGO  Es un sitio web destinado al aprendizaje gratuito de idiomas a la vez que una plataforma crowdsourcing de traducción de textos. El servicio está diseñado de tal forma que a medida que el usuario avanza en su aprendizaje ayuda a traducir páginas web y otros documentos.    

PRUEBAT.ORG Es una plataforma en línea desarrollada por la Fundación Carlos Slim, cuyo objetivo es brindar de manera gratuita, experiencias de aprendizaje a docentes, estudiantes y padres de familia, con el fin de fortalecer conocimientos y habilidades indispensables para aprender a lo largo de la vida.

Page 7

CORRECCIÓN DE LA EVALUACIÓN

Page 8

ACTUALIZACIÓN CUADERNO VIRTUAL SEGUNDO PERIODO

Page 9

LÍNEA DE TIEMPO SOBRE LOS NAVEGADORES DE INTERNET

Page 10

TALLER OPERADORES ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS

Page 11

TALLER OPERADORES MECÁNICOS II

Page 12

CIRCUITO EN SERIE

Page 13

CIRCUITO EN PARALELO

Page 14

CIRCUITO MIXTO

Page 15

CIRCUITO SIMPLE

Show full summary Hide full summary

Similar

Test Diagnóstico de Informática Básica
victorlobato2009
TECNOLOGÍA TAREA
Denisse Alcalá P
DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO
Esteban Bravo3B
20 preguntas sobre sistemas operativos
esmeraldameza100
Curso Basico De Android
manrongel
codigos QR
Cristina Padilla
DISPOSITIVOS DE ENTRADA, SALIDA Y ALMACENAMIENTO
Daniel Ochoa Hernández
Seguridad en la red
Diego Santos
Historia de la Ingeniería
Camila González
Partes principales de un ordenador.
Carlota Muñoz Castaño