modelos de aprendizaje

Description

aca se explican los modelos de aprendizaje electrónico
fernandosandoval
Note by fernandosandoval, updated more than 1 year ago
fernandosandoval
Created by fernandosandoval about 9 years ago
71
3

Resource summary

Page 1

modalidades de aprendizaje electrónico

DEFINICIÓN DEL TERMINOB-Learning es la abreviatura de Blended Learning, término inglés que en términos de enseñanza virtual se traduce como "Formación Combinada" o "Enseñanza Mixta". Se trata de una modalidad semipresencial de estudios que incluye tanto formación no presencial (cursos on-line, conocidos genéricamente como e-learning ) como formación presencial.

DEFINICIÓNconsiste en un proceso docente semipresencial; esto significa que un curso dictado en este formato incluirá tanto clases presenciales como actividades de e-learning.Este modelo de formación hace uso de las ventajas de la formación 100% on-line y la formación presencial, combinándolas en un solo tipo de formación que agiliza la labor tanto del formador como del alumno.

B-LEARNING "

E-LEARNING

DEFINICIÓN Procesos de enseñanza-aprendizaje que se llevan a cabo a través de Internet, caracterizados por una separación física entre profesorado y estudiantes, pero con el predominio de una comunicación tanto síncrona como asíncrona, a través de la cual se lleva a cabo una interacción didáctica continuada. Además, el alumno pasa a ser el centro de la formación, al tener que autogestionar su aprendizaje, con ayuda de tutores y compañeros.

DEFINICIÓN DEL TERMINO El término "e-learning" es la simplificación de Electronic Learning. El mismo reúne a las diferentes tecnologías, y a los aspectos pedagógicos de la enseñanza y el aprendizaje.

características.Desaparecen las barreras espacio-temporales.Formación flexible, El alumno es el centro, Contenidos actualizados, Comunicación constante.Ventajas*La comodidad es una de las ventajas principales del e-learning, o formación electrónica. Permite a los estudiantes trabajar y aprender a su propio ritmo, sin las restricciones de tiempo inflexibles del aprendizaje tradicional. *la accesibilidad que proporciona. Los estudiantes pueden aprender desde cualquier parte del mundo.*se puede hacer desde casa, los estudiantes tienen menos gastos en ropa y conducción Desventajas *la auto-disciplina que requiere. Si bien trabajar a tu propio ritmo puede ser una ventaja, también puede ser una desventaja. *la tecnología involucrada. Algunas personas no tienen acceso a una computadora y conexión a Internet*Algunos estudiantes necesitan la retroalimentación inmediata que proporciona la interacción.

M-LEARNING

DEFINICIÓNEl m-learning se define como el aprendizaje a través de dispositivos móviles pequeños, con conexión inalámbrica a Internet, como pueden ser los teléfonos móviles (celulares),tabletas (iPad y sus clones), agendas electrónicas, etc.

CARACTERISTICAS Aprendizajes en los que se utiliza tecnologías portátiles. Aprendizajes en contextos o situaciones consideradas “móviles” en los que los alumnos interactúan con diferentes dispositivos inalámbricos. Navegación sencilla y adaptación de contenidos teniendo en cuenta la navegabilidad, procesador y velocidad de conexión de estos dispositivos. Uso de auriculares, más absorbente que un libro o video. Acceso a datos en línea para apoyar el trabajo de campo Aprovechamiento del tiempo. Promueve el aprendizaje autónomo. Flexibilidad para el acceso de los contenidos, en tiempo y espacio. Permite adaptabilidad a los ritmos de aprendizaje del estudiante. Propicia Aprendizaje Significativo, a través del diseño de ambientes instruccionales que propicien experiencias de acuerdo a la realidad del alumno. VENTAJAS TIPO FUNCIONALAprendizaje anytime & anywhere: Ya no se requiere estar en un lugar particular ni a una hora dada para aprender.Aprendizaje colaborativo. La tecnología móvil favorece que los alumnos puedan compartir el desarrollo de determinadas actividades con distintos compañeros, creando grupos, compartiendo respuestas, etc.TIPO PEDAGÓGICOPermite a los docentes que envíen recordatorios a sus estudiantes sobre plazos de actividades o tareas a los alumnos así como mensajes de apoyo y estímulo. Ayuda a los estudiantes para que permanezcan enfocados y calmados durante las sesiones de clases por períodos más largos. DESVENTAJAS Pantallas pequeñas de los móviles. Esto conlleva dificultades en la lectura de textos medianos, la cantidad de información visible es limitada y el desplazamiento continuo por la pantalla para leer toda la información. Existen pocas aplicaciones educativas. Dificultades o imposibilidad de instalar y usar determinado software.

DEFINICIÓN (u-learning) o formación ubicua (en español), disponible en distintos canales al mismo tiempo, sirve para describir el conjunto de actividades formativas apoyadas en la tecnología, con el requisito de que puedan ser accesibles en cualquier lugar, por tanto, este término debe incorporar cualquier medio tecnológico que permita recibir información, y facilite la asimilación e incorporación al saber personal de cada individuo.

CARACTERÍSTICAS El u-learning permite "trasladar el aprendizaje fuera del aula hacia distintos ambientes de la vida cotidiana apoyado en una tecnología flexible, invisible y omnipresente que provee la información que se necesita en todo momento". Las principales características del u-learning son: Permanencia Accesibilidad Inmediatez Interactividad Inmersión Adaptabilidad VENTAJAS*Inmersión práctica en un entorno web 2.0.*Eliminación de barreras espaciales y temporales (desde su propia casa, en el trabajo, en un viaje a través de dispositivos móviles, etc.). Supone una gran ventaja para empresas distribuidas geográficamente.* Prácticas en entornos de simulación virtual, difíciles de conseguir en formación presencial, sin una gran inversión.* Gestión real del conocimiento: intercambio de ideas, opiniones, prácticas, experiencias. Enriquecimiento colectivo del proceso de aprendizaje sin límites geográficos.* Actualización constante de los contenidos (deducción lógica del punto anterior).* Reducción de costes (en la mayoría de los casos, a nivel metodológico y, siempre, en el aspecto logístico).* Permite una mayor conciliación de la vida familiar y laboral.DESVENTAJAS* aun no existe una cultura sobre el uso de estas herramientas tecnológicas que garantice el adecuado uso de la información. * Se puede elevar el número de deserciones por no saber usar las herramientas tecnológicas.·* No todas las personas tienen acceso a estas herramientas, sobre todo las personas que viven en pobreza.

DEFINICIÓNEl T-Learning o aprendizaje televisivo, es un sistema digital interactivo el cual ha presentado dos nuevas posibilidades a la enseñanza a través de este medio de comunicación: interactividad y personalización. Los nuevos modelos educativos que rodean al T-Learning han debido adaptarse al concepto del “edutainment”, que es precisamente la combinación de educación y entretenimiento.El objetivo primordial de este trabajo es la personalización de contenidos educativos y recreativos para la consecución de cursos atractivos y efectivos para cada usuario.

u-learning

t-learning

características *se sentra no en el como sino en el hacer del estudiante *es un aprendizaje interactivo que utiliza como medio la televisión digital y la Internet*permite un mayor alcance y flexibilidad , debido a que brinda la oportunidad de aprender en cualquier momento y lugar *integra los modelos del e-learning y m-lerning desventajas *lento cambio de canal y carga de contenidos *las cadenas de televisión no generan contenidos de t-learning*los fabricantes de receptores siguen vendiendo modelos sin interactividad

características Formación flexible a la vez que personal y cálida. * Asistencia a clases presenciales. * Discusión de casos prácticos en grupo. * Conferencias de expertos. * Tutorías personales. * Foros de discusión. * Exámenes de certificaciónVentajas:Aumentan el interés de los alumnos,Promueve el pensamiento crítico,Favorece la adquisición de destrezas sociales,Promueve la comunicación, Promueve la coordinación, Promueve y favorece la interacción,Mejora el logro académico,Estimula el uso del lenguaje, Promueve el uso de la narrativa (historia)Permite mejorar la autoestima, Permite desarrollar destrezas de autodescubrimientoSinergia en la ejecución de ciertas tareas,Fuerza a los estudiantes a ser más explícitos con otros en sus: Intenciones, Metas, Planes y Entendimiento de la tareaDesventajas:Riesgo en primeras experienciasCurva de aprendizaje variable de aplicaciones colaborativaDependencia de la infraestructura computacional.Riesgo de una percepción de informalidad:

Show full summary Hide full summary

Similar

MAPA MENTAL EDUCACION Y PEDAGOGIA
Deyanira Sanguino
LINEA DE TIEMPO MODELOS PEDAGOGICOS
Yuli Molina
Aprendizaje autogestionado
Angel Montero Pineda
MODELOS DE APRENDIZAJE
Nathaly Yubieth Cardona Alonso
CORRIENTES PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS
Roberto Rios Diz
Glosario e-Learning
Jose Guadalupe Martin Perez
Modelos Kolb y Dunn Dunn
Mara Elisa Aguayo
Modelos pedagógicos
pmartf
Modelo pedagógico.
Camila Yicell Diaz Lara
Plataformas virtuales de aprendizaje / Sistemas de gestión de aprendizaje
Dan Leo
ABC -LEARNING
Faty Juarez J