Tema 1: La filosofía presocrática

damnedthoughts
Note by , created about 6 years ago

Apuntes para la asignatura de Historia de la Filosofía

6267
45
5
damnedthoughts
Created by damnedthoughts about 6 years ago
Comparación de Platón con Aristóteles. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
Justificación Platón 2º Bachillerato
smael Montesinos
Economía Estrategia y Desarrollo Empresarial
Isabel Ordoñez M
Biology Unit 4: Respiration and Photosynthesis
Charlotte Lloyd
Prueba de Funciones
José William Montes Ocampo
Función de planificación y organización
Juan Jose Peña Moles
Comparación entre Platón y Aristóteles
maya velasquez
Comparación Platón-Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
Lengua Castellana en la PAU
maya velasquez
Conclusiones acerca de Platón
Diego Santos

Page 1

1. Contexto histórico y cultural

1. Contexto histórico y culturalLa filosofía presocrática surge entre los siglos VI-V a.C. Geográficamente, podemos ubicarla; por una parte, en Asia Menor; y por otra, en la Grecia Antigua. Sin embargo, en esta época Grecia no es un país cohesionado, sino que está formado por polis independientes repartidas por todo el Mediterráneo: Mediterráneo oriental, occidental y norte de África. Además, esta filosofía también surgió en la Magna Grecia (sur de Italia). Así, podemos concluir que la filosofía presocrática se desarrolla en estas tres zonas: Asia Menor, la mayoría de los terrenos bañados por el Mediterráneo (Oriente, Occidente y el norte de África, incluyendo lo que hoy es Grecia), y la Magna Grecia, el sur de Italia. Fundamentalmente, el origen de la filosofía y la ciencia está ligado a estas polis, al comercio que en ellas se desarrolla; y al cruce de culturas e intercambio de conocimientos como consecuencia de este. Asimismo, también influyen los mitos griegos (sobre todo Homero y Hesíodo), y una atmósfera no coactiva y abierta al cambio en lo religioso.Las polis eran ciudades autónomas e independientes unidas entre sí únicamente por la cultura y el idioma (ritos similares, dioses parecidos, etc). En general, son ciudades tolerantes, sin una ortodoxia especial en la religión, y en las que no había imposiciones de este tipo. El comercio, por su parte, tiene una gran importancia por su labor de conectar culturas y poner en contacto gentes de distintos sitios, lo que desemboca en un intercambio de conocimientos en el que se importan creencias y ritos nuevos. (cruce de culturas) Los mitos influyen en la filosofía por dos razones: Por una parte, su mera existencia ya supone un intento de comprender el mundo que nos rodea, y en ellos se reflejan las preocupaciones del hombre de la época. Los primeros filósofos abordarán estas mismas preocupaciones pero desde un enfoque racional. Por otro lado, ya en Hesíodo se aprecia la intención de poner orden y racionalizar estos mitos y tradiciones populares; como bien puede verse en La Teogonía, por ejemplo. Todos estos factores, van creando una atmósfera innovadora y pluralista que deriva en la creación de un nuevo hombre: un hombre curioso, con ganas de saber más, viajero; y dispuesto a revisar sus creencias si con ello consigue entender mejor el mundo. Este es el perfil del filósofo presocrático. 

La Escuela de Atenas, unas de las obras más conocidas de Rafael. 

2. Características generales

2. Características generalesLa filosofía presocrática aborda fundamentalmente temas sobre la Naturaleza y el Cosmos, tratando de explicar cuál es el origen de todas las cosas; y en menor medida, cuestiones metafísicas como el problema del ser. La piedra angular de la filosofía presocrática son dos conceptos: Naturaleza (physis): La palabra physis tiene dos significados: el conjunto de todas las cosas naturales, lo natural (que es el tema de investigación de los primeros filósofos) y el principio dinámico, la explicación de todas las cosas naturales, que se encuentra en la Naturaleza y hace que las cosas sean como son y se generen unas a otras.  Arché (principio): Es el elemento que da origen a todas las cosas, su principio constituyente. Los presocráticos pensaban que determinar cuál era el arché que daba origen a todo era clave para entender el mundo, por lo que cada uno desarrolló sus propias teorías en torno a él. (Por ejemplo, para Tales de Mileto, el arché es el agua; lo húmedo). Los presocráticos se dieron cuenta de que para entender el mundo debían ir más allá de los sentidos e invenciones, utilizando la razón. Este cambio de mentalidad se produce en el paso del mito al logos, al descubrir que la naturaleza tiene sus propias leyes y no es arbitraria. En griego, la palabra "logos" tiene 3 significados: "Logos" puede significar orden, pauta, ley natural, haciendo referencia a las leyes por las que se rige la naturaleza.  Otro posible significado es el referido al pensamiento racional, la razón humana, que va más allá de las apariencias y es capaz de descubrir lo que verdaderamente es el principio de todo o arché. Por último, "logos" puede referirse al discurso argumentativo e inteligible mediante el cual podemos expresar aquello que describimos. Se trata de un relato objetivo y basado en argumentos. 

3. La escuela de Mileto

3. La escuela de MiletoTales, Anaximandro, y Anaxímenes de Mileto constituyen el grupo de los primeros filósofos. La orientación de su pensamiento es centralmente física, materialista y monista. Los tres aludieron a un único principio material como realidad primigenia, originaria; a partir de la cual llegan a ser. Tales pensaba que este principio era el agua, lo húmedo. Quizás porque observó que este elemento se encuentra en los tres estados de la materia, porque todo lo vivo parece precisar agua para producirse o porque el agua parece estar viva por su movimiento. Anaximandro, sin embargo; habló de lo ápeiron como principio de todo, lo ilimitado; lo indefinido, y lo entendió como una materia amorfa en la que las cualidades naturales no están aún definidas, pero de la que surgen cuando esta empieza a girar. También habló de la justicia como el principio que regula el orden de las cosas. Anaxímenes, por su parte; pensó en el aire como el origen de todo, que da lugar a la diversidad de sustancias mediante dos procesos: condensación y rarefacción. 

4. Los pitagóricos

4. Los pitagóricosLa escuela pitagórica fue iniciada por Pitágoras de Samos, quien se instaló y desarrolló sus ideas en Crotona. Su pensamiento tiene una orientación tanto filosófica como místico-religiosa. Su forma de abordar la reflexión sobre la Naturaleza marca un cambio en la historia del pensamiento al relacionarla con la investigación matemática. Su teoría consiste en que los números, proporciones matemáticas y cuerpos geométricos son la naturaleza última de las cosas. De este forma, concibe el principio que da origen a todo como un elemento formal, rompiendo con el materialismo anterior. Pitágoras pensaba que en el Cosmos ocurría como con la música: si la armonía de esta estaba causada por las proporciones matemáticas, entonces; los números y cuerpos geométricos podían también ser los responsables de la armonía de los cuerpos celestes; la armonía perfecta. De acuerdo con esto, su filosofía tiende a menospreciar lo material y también lo corporal. El hombre; dualmente constituido (alma y cuerpo), debe purificarse para que el alma se instale en cuerpos mejores. Para ello aconsejan vivir conforme a ciertos preceptos y dedicarse a la investigación matemática, si bien según ellos esto no está al alcance de todos. Algo destacable es que el objetivo de la investigación matemática es este precisamente, y no se investiga por curiosidad filosófica propiamente dicha. Además de constituir una especie de grupo místico, los pitagóricos gobernaron en Crotona muchos años hasta que finalmente fueron rechazados por sus conciudadanos. 

5. Heráclito, 6. Parménides y 7. Los últimos presocráticos

5. Heráclito de Éfeso