EL PERIODISMO COMO CONSTRUCCIÓN DE LA REALIDAD

Description

Periodismo (Tema 2) Note on EL PERIODISMO COMO CONSTRUCCIÓN DE LA REALIDAD, created by Begoña Monferrer on 04/10/2013.
Begoña Monferrer
Note by Begoña Monferrer, updated more than 1 year ago
Begoña Monferrer
Created by Begoña Monferrer over 10 years ago
211
2

Resource summary

Page 1

LA MEDIACIÓN PERIODÍSTICA

El periodismo es la instancia mediadora esencial de las sociedades modernas.El ser humano es incapaz de conocer directamente todos los acontecimientos de su entorno, sólo una pequeña parte de nuestro conocimiento es fruto de nuestra experiencia en primera persona, el resto es fruto de la transmisión de diversas instancias mediadoras (familia, escuela, religión,...).El periodismo en la mediación de la realidad:

• 1. El periodismo es capaz de transcender el ‘aquí’ y ‘ahora’ concretos, superando las limitaciones espacio-temporales • 2. Incremento de la experiencia vicaria en las sociedades actuales (multiplicación de los acontecimientos) • 3. Aumento de la complejidad social (necesidad de recursos que nos ayuden a reducirla) • 4. Periodismo transmite “seguridad ontológica” (Giddens)  

CARACTERÍSTICAS DE LA MEDIACIÓN PERIODÍSTICA• Es simbólica = se basa en la producción y distribución de conocimiento social – actividad cognitiva. • Papel estratégico (lo que no aparece en los medios, no existe) – Otorga un notable poder a la profesión periodística. • Es dual = resultado de la intervención humana y técnica en la interpretación del mundo.• Nos facilita el acceso al entorno social: tiende puentes y acerca realidades. 

 LA CONSTRUCCIÓN PERIODÍSTICA DE LA REALIDADEl periodismo supone un ejercicio de interpretación de la realidad – Explicar nuestro entorno, supone intervenir sobre aquello que se intenta describir. La información periodística no refleja miméticamente el mundo, sino que ofrece una visión del mismo, pone a nuestra disposición una VERSIÓN de las diversas posibles de lo que acontece.No existe una única manera de ver las cosas, sino múltiples perspectivas de percibirlas y entenderlas.“Piénsese en la música clásica, donde una misma partitura puede deparar interpretaciones realmente muy diferentes” (León Gross, T. (2005): El periodismo débil. Madrid: Almuzara, p. 30) .Doble dinámica de construcción de la realidad en el periodismo: Descontextualización – Recontextualización Consecuencias:1. Carácter acontextual de la información periodística (omisión de las causas y el contexto de los hechos) 2. Fragmentación de la imagen de la sociedad: realidad informativa como suma de diversos hechos-noticia inconexos entre sí.LA LEGITIMACIÓN DEL PERIODISMOProfesión periodística asume el rol de un sistema experto, dotado de competencias y habilidades técnicas e institucionales. Legitimación social del periodismo es dinámica, está sujeta a cambios.En situaciones críticas, la legitimación se pone a prueba – Ejemplo: 11-M.LA OBJETIVIDAD PERIODÍSTICAOrígenes de la objetividad: Paso del periodismo de partido (centrado en el comentario y la orientación ideológica) al periodismo informativo (centrado en la noticia) – Concepto vinculado al modelo liberal del periodismo.Décadas de 1920 y 1930: recurso a la objetividad como método capaz de compensar la falta de confianza en los hechos y la función informativa fruto de la expansión de la propaganda y las relaciones públicas.

CONCEPTO Y CRÍTICA DE OBJETIVIDAD PERIODÍSTICAPresupone que el periodista debe describir la realidad tal cuál es de forma totalmente aséptica y distanciada .• Vinculada a la concepción de la información como “verdad”.• Periodista como “notario de la realidad”. • Teoría del Espejo.El observador modifica con su mirada lo observado o “todo depende de los ojos con que se mira”. La presencia del periodista en la producción de la noticia introduce inevitablemente dosis de subjetividad. El periodismo se mueve siempre por el terreno de la interpretación, aunque dentro de unos límites. Se configura como un ideal inalcanzable, como un mito.La objetividad periodística entendida como “ritual estratégico” (Tuchman) :• La objetividad periodística entendida como “ritual estratégico” (Tuchman).• Mecanismo de defensa y autoprotección creado por la profesión periodística. • Mecanismo de protección ante críticas, presiones o recortes a su autonomía profesional. • Mecanismo que legitima la actuación de los periodistas. 

Nueva Página

Show full summary Hide full summary

Similar

BASES DEL PERIODISMO
Begoña Monferrer
Teoría del periodismo, Lorenzo Gomis
Cristina Fernández del Castillo Romo
LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
Cecilia Gudiño
La reinvención del periodismo
alejandraolcesez
Competencias tecnológicas del periodista
laurapcr
Historia de la imagen en prensa
andrea.espi29
Función de planificación y organización
Juan Jose Peña Moles
Tema 6 - Psicología Social
José Francisco Michelli Parra
Comunicación social y Relaciones Públicas
Danae Maldonado
VARIEDADES DE LA LENGUA
Diego Morcillo
Historia de la Comunicación Social - Test (completo)
Angel Gonzalez Rodriguez