Proporción Áurea

Luis Lereté
Note by Luis Lereté, updated more than 1 year ago
Luis Lereté
Created by Luis Lereté over 6 years ago
25
0

Description

Recursos Uruguay educa

Resource summary

Page 1

LA PROPORCIÓN ÁUREA

La sección áurea es una proporción entre medidas. Se trata de la división armónica de una recta en dos proporciones que da como resultado el número áureo (El número áureo es designado con la letra griega φ (Fi) y es 1,61803...).En comunicación visual siempre se nos ha indicado que para conseguir una obra con cierta armonía debemos guardar ciertas proporciones. Serie de Fibonacci 1,1,2,3,5,8,13,21... Si dividimos los 2 numeros anteriores siempre se acercan al numero Fi =1,61803...

COMO CONSTRUIR UN RECTÁNGULO ÁUREO Para construir un rectángulo Áureo, se toma un cuadrado cualquiera. Tomamos el punto medio del largo, con un compás hacemos un radio de arco de circunferencia y bajamos hasta la prolongación de AB.

DONDE ENCONTRAMOS LA PROPORCIÓN ÁUREA? Desde la antigua Grecia ya se utilizaba esta proporción tanto en la arquitectura como en la escultura, de forma que era considerado como canon (regla). Este tipo de rectángulos lo encontramos en múltiples partes del Partenón, la catedral de Nôtre-Dame de París, el edificio de la O.N.U. en Nueva York, etc. Actualmente esta proporción es utilizada por el mundo del arte, la decoración, el diseño y en cuanto nos imaginemos. Inclusive se ha encontrado que la sección áurea se encuentra presente en la naturaleza. Curiosamente los formatos adoptados por la mayoría de las tarjetas actuales (Cédula de identidad, tarjetas de crédito, etc.) son rectángulos áureos. Para comprobar si un rectángulo es áureo hay que dividir el lado mayor entre el lado menor y tendría que dar o acercarse al numero Fi 1,618. Tambien pueden hacer la prueba Si divides tu altura entre la medida de tu cabeza hasta el ombligo, podrás comprobar que el valor obtenido se aproxima bastante al número de oro. Lo mismo si dividimos la medida de tus codo hasta los dedos dividido entre la medida del codo hasta la muñeca.

J. TORRES GARCÍA Y LA PROPORCIÓN ÁUREA El ejemplo más claro de aplicación de la proporción áurea en el arte nacional es la del artista J.T. García quien lo aplicó en su pintura y en sus juguetes de madera. La forma de pintar de Torres se llamó “Universalismo Constructivo” , a grandes rasgos lo que hizo fue simplificar los objetos en signos y pasarlos a una concepción más primitiva de la representación en dos dimensiones. La obra de Torres sentó las bases por una inclinación hacia el ordenamiento plástico por medio de una trama de líneas que generaban una estructura.

Show full summary Hide full summary

Similar

¿Qué medios podemos utilizar para solucionar un Conflicto?
knkattynuez5
GENERACIÓN DEL 900
Angela Sosa
ESTADO
kellylopez09
Género narrativo: el cuento
Angela Sosa
"La lengua de las mariposas"
Angela Sosa
PROYECTO DE ANIMACIÓN
Luis Lereté
URUGUAY EDUCA
Luis Lereté
Tipos de Normas
Eva Araceli Selva
Integrantes de la Generación del 900
Magdalena Rodriguez
Sistema Solar
honeygriego
VERBO CONJUGADO
patopdu2014