Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS)

Description

Hacemos, para usted, una serie de notas donde explicamos de manera corta lo que son las TICS, su definición, usos y ventajas y desventajas, donde podremos expandir el conocimiento de este maravilloso tema.
KEVIN ALEJANDRO MENDIVELSO RUIZ
Note by KEVIN ALEJANDRO MENDIVELSO RUIZ, updated more than 1 year ago
KEVIN ALEJANDRO MENDIVELSO RUIZ
Created by KEVIN ALEJANDRO MENDIVELSO RUIZ over 2 years ago
122
0

Resource summary

Page 1

TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TICS)

Page 2

Definición

Las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) están compuestas por un conjunto de sistemas informáticos, dispositivos electrónicos y tecnológicos que se han creado con el propósito de mejorar los estándares de vida y la manera en que nos comunicamos y compartimos información. Las TIC han modificado la vida de las personas y su dinámica de comunicación. Esto se debe a que se han desarrollado diversas herramientas que sirven de vehículo para transmitir el conocimiento y contenido actualizado de manera más rápida y eficaz, así como, para realizar una diversidad de tareas que antes resultaban difíciles. Por tanto, las TIC están en constante proceso de cambio para mejorar sus servicios y calidad de funcionamiento, por lo que se puede considerar que son dinámicas y se adaptan a las necesidades del presente.

Page 3

Desarrollo de las TICS

Las TIC han sido desarrolladas según las necesidades del ser humano, de allí que la tecnología y la comunicación sean cambiantes a lo largo del tiempo. A lo largo del siglo XX los investigadores y científicos se preocuparon por llevar a cabo innumerables desarrollos tecnológicos en diversas áreas como la ingeniería, la medicina, la mecánica automotriz, la ingeniería espacial, las comunicaciones y sus redes, el internet, dispositivos móviles, entre muchos otros. Pasamos de tener una televisión de gran tamaño y peso que transmitía imágenes en blanco y negro, a tener televisores muy delgados, con imágenes a color y de alta definición, bluetooth, incluso, conexión a internet, lo que nos permite acceder a diversos catálogos de contenidos audiovisuales e informativos.  A partir de entonces se creó el correo electrónico y las páginas web, hasta que finalmente en la década de 1990 surgió el internet para el uso libre de todas las personas. Desde entonces, el internet se ha convertido en una herramienta vital para las tecnologías de la comunicación y la información. De esta manera, se puede apreciar cómo las TIC han cambiado y mejorado a lo largo del tiempo nuestros actos comunicativos, aportado rapidez y comodidad en el desempeño de nuestras actividades diarias. Por tanto, las TIC han sido creadas para mejorar la vida de las personas y de la sociedad en general.

Page 4

Principales Características de las TICS

La interconexión y la capacidad de que varias tecnologías puedan funcionar en conjunto para propiciar nuevas herramientas de comunicación. La interactividad como el intercambio de información entre usuarios por medio de dispositivos tecnológicos. Esto es posible una vez se han adaptado ciertos sistemas a las necesidades de los usuarios. Por ejemplo, en la actualidad se realizan diversas actividades escolares por medio del uso de dispositivos móviles. Funcionan a gran velocidad, en especial si se cuenta con una excelente conexión a internet, lo que permite ahorrar tiempo y acercar a las personas más allá de la distancia física. Tienen un amplio alcance tanto individual como social, esto se debe a que están involucradas en las actividades económicas, educativas, culturales, científicas, en el sector industrial, entre otras áreas en las que se comparte y genera información de manera grupal. Se encuentran en constante cambio e innovación debido a su desarrollo indetenible y la búsqueda de ofrecer mayor alcance comunicacional y de transmisión de la información.

Page 5

¿Qué cambios han traído las TICS?

Las TIC han modificado la manera en que las personas nos comunicamos y compartimos información a través de la informática, el internet y la tecnología desarrollada con esta finalidad. Las redes de comunicación son cada vez más amplias, lo que permite publicar y difundir gran cantidad de información a diario. Por tanto, para algunos especialistas las TIC pueden conllevar a un nuevo paradigma tecnológico debido a las herramientas y vehículos empleados para propagar la información y su acceso.

Page 6

Ventajas de las TICS

Desarrollo tecnológico destinado a la comunicación e información. Pone al alcance nuevas herramientas para acceder a la información y canales de comunicación. Es dinámica y variable en el tiempo. Ofrece herramientas para el aprendizaje interactivo. Posibilita la educación a distancia. Permite la comunicación a larga distancia. Facilita la posibilidad de acceder a grandes volúmenes de información. Ofrece abundantes herramientas para realizar trabajos. Posibilita que grupos de personas se conozcan y lleven a cabo discusiones a través de las redes.

Page 7

Desventajas de las TICS

Los dispositivos móviles o fijos deben tener una conexión a internet fija o móvil. En ocasiones las redes son lentas y dificultan la comunicación o acceso a la información. En el área educativa puede generar distracciones en los estudiantes. Se debe pagar una renta de internet. En ocasiones desplaza la comunicación “cara a cara”.

Page 8

Las TICS en la Educación

En la actualidad las TIC han sido incorporadas en las salas de clase con el objeto fundamental de mejorar los procesos de aprendizaje y enseñanza. En este sentido, tanto los estudiantes como los docentes se benefician con su aplicación. Cabe mencionar que todas las personas tienen derecho a recibir educación, por tanto, existen políticas públicas destinadas para equipar las escuelas y capacitar a los educadores para el correcto uso y aplicación de las TIC. Esto se debe a que de los avances de las tecnologías y la comunicación han surgido diferentes métodos de estudio con el fin de transmitir información y conocimiento de manera dinámica que garantiza resultados positivos, siempre y cuando el docente sepa mantener la atención de sus estudiantes en la materia de estudio.  

Page 9

¿Qué efectos tienen las TICS?

Las últimas generaciones son muy cercanas al uso de las TIC, por ejemplo, consolas de videojuegos, Smartphone, videollamdas, entre otros. Incluso, hay jóvenes que desde temprana edad se dedican a grabar y publicar videos en diversas plataformas en las que se ofrecen un sinfín de contenidos y tutoriales. En este sentido, los recursos multimedios empleados en las horas de clase son una herramienta que ayudan a facilitar la compresión de diversos temas de estudio como, por ejemplo, matemáticas, lenguaje, historia o ciencia. De esta manera los rendimientos y niveles de aprendizaje son mayores y más dinámicos. No obstante, el buen desempeño académico de los estudiantes dependerá, no solo de las TIC y del docente, sino de su continuo estudio en casa y del apoyo de sus representantes y demás compañeros de estudio. De esta manera se pueden compartir opiniones y llevar a cabo interesantes discusiones sobre los temas aprendidos.

Page 10

Tipos de TICS

Redes Son los sistemas de comunicación que conectan varios equipos y se componen básicamente de usuarios, software y hardware. Entre sus ventajas está el compartir recursos, intercambiar y compartir información, homogeneidad en las aplicaciones y mayor efectividad.   Terminales Son los puntos de acceso de las personas a la información, algunos dispositivos son la computadora, el navegador de internet, los sistemas operativos para ordenadores, los smartphones, los televisores y las consolas de videojuegos. Uno de los grandes beneficios que han permitido este tipo de TIC es el acceso a la información de forma global.   Servicios en las TIC Este tipo de tecnologías ofrecen diferentes servicios a los consumidores entre los que se destacan el correo electrónico, la búsqueda de información, la administración electrónica (E-administración), el gobierno electrónico (E-gobierno), aprendizaje electrónico (E-learning) y otros más conocidos como banca online y comercio electrónico.

Page 11

Show full summary Hide full summary

Similar

FUNDAMENTOS DE REDES DE COMPUTADORAS
anhita
Test: "La computadora y sus partes"
Dayana Quiros R
Abreviaciones comunes en programación web
Diego Santos
elementos que componen un software educativo
Quetzael Santillan
Evaluación diagnóstica TICs
VICTOR SABINO HERNANDEZ
Seguridad en la red
Diego Santos
Excel Básico-Intermedio
Diego Santos
Evolución de la Informática
Diego Santos
Introducción a la Ingeniería de Software
David Pacheco Ji
Conceptos básicos de redes
ARISAI DARIO BARRAGAN LOPEZ
La ingenieria de requerimientos
Sergio Abdiel He