VIGOTSKY - created from Mind Map

Description

Tema de Vigotsky
Yolanda Morelos Ceja
Note by Yolanda Morelos Ceja, updated more than 1 year ago More Less
Yolanda Morelos Ceja
Created by Yolanda Morelos Ceja over 8 years ago
Yolanda Morelos Ceja
Copied to Note by Yolanda Morelos Ceja over 8 years ago
8
0

Resource summary

Page 1

Lenguaje Social: Moldea el lenguaje de la persona. Se desarrolla a través de las interacciones dentro de una comunidad.

Aprendizaje Colaborativo: El Aprendizaje despierta una variedad de procesos de desarrollo que son capaces de operar sólo cuando el niño interactúa con otras personas y en colaboración con sus compañeros". (Vygotsky, 1978). Tomado de la tesis de Maestría (Herrera, 20

Ley de doble formación: "En el desarrollo cultural del niño toda función aparece dos veces: primero entre personas (de manera interpsicológica) y después, en el interior del propio (de manera intrapsicológica).

Nivel de desarrollo potencial del niño : Es el nivel de madurez y aprendizaje posible, el que podría alcanzar el niño, pero que solamente puede ser promovido por adultos o por iguales más expertos. Define el límite hasta donde el niño puede avanzar si se le presta ayuda.

Desempeño independiente: Es lo que el niño sabe y lo que puede hacer solo.

Contexto histórico social: El hombre es un ser histórico-social o, más concretamente, un ser históricocultural; el hombre es moldeado por la cultura que él mismo crea; el individuo está determinado por las interacciones sociales, es decir, por medio de la relación con el otro el individuo es determinado; es por medio del lenguaje el modo por el que el individuo es determinado y es determinante de los otros individuos; la actividad mental es exclusivamente humana y es resultante del aprendizaje social, de la interiorización de la cultura y de las relaciones sociales; d) el desarrollo es un proceso largo, marcado por saltos cualitativos. el desarrollo psicológico del niño se produce en situaciones de interacción con otras personas en las cuales el niño internaliza las formas de razonamiento, solución de problemas, valoraciones y formas de conducta que tienen un reconocimiento en el colectivo social y que como tales pertenecen a la cultura. La tesis de que los procesos psicológicos superiores del individuo tienen un origen histórico y social .

Conciencia individual determinada por el colectivo social: Está determinada por su participación en varios sistemas de actividades prácticas y cognitivas del colectivo social.

Mundo de símbolos y signos: Nos permiten la comunicación social.

Cultura como medio de internalización de signos: El proceso de internalización se produce a través de la acción mediada en la interacción social. Un presupuesto fundamental de la escuela Histórico Cultural es la idea de que la acción humana, tanto en el plano individual como en el social, está mediada por herramientas y signos. os instrumentos de mediación (herramientas y signos) cumplen un papel central en la constitución de los procesos psicológicos superiores.

Moldea lenguaje de la persona: El lenguaje social.

II Internalización: Este permanente proceso de internalización cultural, científica, tecnológica, valorativa, etc., revoluciona y reorganiza continuamente la actividad psicológica de los sujetos sociales; la internalización que se manifiesta en un progresivo control, regulación y dominio de sí mismo, conducta que se evidencia en el ámbito sociocultural. (18)Este origen social y cultural de la conducta individual y colectiva del sujeto es sólo un ejemplo de la importancia que el fenómeno de internalización de normas, valores, etc., representan para la preservación, desarrollo y evolución de la sociedad y al cual Vigotsky define como la “ley de la doble formación o ley genética general del desarrollo cultural”.

I Funciones Mentales y signos: Todas las funciones se originan como relaciones entre seres humanos” . Las funciones mentales específicas no se dan en la persona al nacimiento sino que aparecenexternamente como modelos sociales y culturales. El desarrollo mental se da por asimilación de esos modelos enlos procesos de enseñanza y de aprendizaje Vigotsky, 1979, p. 94Los signos o herramientas psicológicas que son mediadoras de nuestra conducta y la orientan en las variadas situaciones en las cuales seencuentra la persona. Los signos cumplen esta función debido al significado que poseen.El signo siempre está enmarcado en la actividad práctica del individuo, por lo que el signo se concibe como un objeto semiótico funcionando en un medio donde las características específicas de la actividad tienen que ser tomadas en cuenta. Leer más: http://www.monografias.com/trabajos58/presupuestos-vigotsky/presupuestos-vigotsky2.shtml#ixzz3kpwEY2PB

Personalidad: El desarrollo de la personalidad debe resultar de una colaboración entre el alumno y el profesor de tal modo que este último dirija y guíe al niño, especialmente hacia zonas de desarrollo potencial.

Procesos Mentales: Es el conjunto de operaciones que se encargan de gestionar los conocimientos de distinta naturaleza, es todo lo que ocurre dentro de la cabeza de una persona cuando realiza una tarea determinada.

Nivel real de desarrollo del Alumno: Marca el límite hasta donde el niño resuelve situaciones independientemente y sin ayuda

Zona de desarrollo próximo: “ Esta ubicada entre dos los dos niveles (distancia). La distancia entre el nivel real de desarrollo (alcanzado por el niño), determinado por la capacidad de resolver de manera independiente un problema, y el nivel de desarrollo potencial determinado a través de la resolución deun problema bajo la guía de un adulto o en colaboración de otro compañero más capáz” (Vigotsky, 1979, p. 133).Al participar en la colaboración con un adulto (por ejemplo, el profesor) el niño hace su particularaporte y, por lo tanto la interacción no es un proceso que se mueve en un solo sentido. Desde luego que en talproceso los aportes de cada uno son diferentes: sus experiencias y posibilidades son distintas, pero lo cierto es queen la interacción se produce una real colaboración. En ella, la figura principal debe ser el niño. El adulto, sea elprofesor o los padres, con el uso de las posibilidades del medio social en el cual vive el niño, sólo puede dirigir yguiar la actividad personal del niño con el propósito de alentar su mayor desarrollo intelectual.

Show full summary Hide full summary

Similar

El problema del Conocimiento
Yolanda Morelos Ceja
PENSAMIENTO Y LENGUAJE
Yolanda Morelos Ceja
Pensamiento y Lenguaje
Yolanda Morelos Ceja
Estrategias instruccionales de Evaluación
marisol benaim
CONDUCTISMO
Yolanda Morelos Ceja
Ética y Sociedad
Yolanda Morelos Ceja
Estrategias Instruccionales
Gilberto Díaz
TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA
Yolanda Morelos Ceja
ESTRATEGIAS PREINSTRUCCIONALES, COINSTRUCCIONALES, POSTINSTRUCCIONALES
ALBERTO HEGA
Particularidades de las estrategias instruccionales
GEORGINA IVONNE MEJIA CHAVARRIA
1PR101 2.test - Část 1.
Nikola Truong