MÓDULO 300 T6 SUICIDIO

Description

Tarea 6 del módulo 300 de Psicología SUAyED
psic Mila
Note by psic Mila, updated more than 1 year ago
psic Mila
Created by psic Mila over 2 years ago
24
0

Resource summary

Page 1

S U I C I D I O Definición

     El suicidio en sí es un problema de salud pública y socio-sanitario de primer orden, es la primer causa de muerte externa, se considera un problema 100% prevenible siempre y cuando se realicen intervenciones oportunas y con abordaje multifactorial, multisectorial e integral (OMS , 2014a). Supone un impacto duradero familiar en las personas alegadas de quién lo comete además del mpacto social.      El suicidio es el resultado de una interacción de factores biológicos, genéticos, psicológicos, sociológicos, culturales y ambientales por ello es que la intervención debe ser oportuna.      Como parte de la prevención, es necesaria la difusión adecuada de información y la concientización ya que como lo señala Piqueras, (2018)  es una de las principales causas de mortalidad en adolescentes.

Page 2

     “Un acto con resultado letal, deliberadamente iniciado y realizado por el sujeto, sabiendo o esperando su resultado letal ya través del cual pretende obtener los cambios deseados” así definió la OMS al suicidio (1986)      Los datos estadísticos del suicidio, debemos tomarlos en serio y no como un drama de los jóvenes ni descontextualizarlos. Para evitar el miedo en la población, lo ideal es saber detectar a tiempo un acto suicida  que en muchas ocasiones se confunde con  que la persona solo quiere "llamar la atención", quienes padecen depresión no están buscando "llamar la atención", simplemente no saben cómo pedir ayuda, no pueden tal vez.            

Page 3

CARACTERÍSTICAS DE LA ENFERMEDAD

Al estudiar este tema, es indispensable diferenciar: El suicidio consumado, El intento o acto suicida con resultado, El intento o acto suicida sin resultado, El plan detallado o no detallado de suicidio, Tener ideas de suicidio, Tener deseos de morir y Las conductas autolesivas que no tienen por objeto acabar con la integridad física de la persona.

Page 4

INTENTO DE SUICIDIO REAL       Comportamiento auto infligido con alguna intención de morir. Puede resultar en una lesión o, si la lesión no ocurre, sí por lo menos involucra potencial de lesiones.      La intencionalidad del suicidio, se puede conseguir a través de una exhaustiva evaluación sobre la intencionalidad del individuo respecto a esa conducta en base a dos factores: 1. Inferirlo si la persona sentía que la muerte podía ser el resultado de su comportamiento, aunque no ocurriera, y 2. Inferirlo si las circunstancias son tan obvias que no deja alguna duda en cuanto a las intenciones (p. ej., un disparo en la cabeza). INTENTO DE SUICIDIO INTERRUMPIDO      El intento de suicidio no tiene éxito porque alguien lo detiene o interrumpe, el comportamiento se detiene antes de que el potencial acto produzca un daño real, ejemplo, alguien que está a punto de ingerir unas pastillas para producir una sobredosis, pero otra persona detiene el comportamiento, cuando un individuo comienza a tomar pasos hacia un inminente intento de suicidio, pero se detiene antes de que se produzca cualquier daño o existe la posibilidad de que se produzcan daños; suicidio abortado o interrumpido han de ser examinados ya que predicen intentos futuros de suicidio.

Page 5

CAUSAS DE LA CONDUCTA SUICIDA      Hablamos de un constructo multifactorial, existen diversas interacciones entre sus factores de riesgo tanto en adolescentes como en cualquier franja de edad (Franklin et al., 2017).      Existen factores genéticos, biológicos y familiares que predisponen a una persona a sufrir una conducta suicida en determinados momentos de su vida.      Más que síntomas de enfermedad, hablamos de situaciones de riesgo de este problema. FACTORES DE RIESGO Personales (estrés, ser víctima de algún tipo de maltrato o abuso, etc.) Sociales, académicos o laborales y algunos determinantes socioeconómicos.      Los factores que presentaban un mayor riesgo (ordenado de mayor a menor) fueron: Tener un trastorno afectivo previo (por ejemplo, un trastorno depresivo mayor), un intento de suicidio previo, haber abandonado la escuela, tener un trastorno relacionado con el consumo de alcohol u otras sustancias, la ideación suicida previa, el absentismo escolar, tener un antecedente familiar de intento de suicidio, tener un trastorno de ansiedad, tener un trastorno familiar relacionado con el consumo de alcohol o sustancias, ser víctima de maltrato infantil o de acoso escolar, tener un bajo nivel educativo, tener un bajo nivel económico, presentar poca motivación para seguir en la escuela, tener algún padre que se murió por suicidio y los llamados NiNis (ni estudia ni trabaja), entre otros. Factores potencialmente prevenibles, que con una identificación temprana y un tratamiento adecuado se podrían reducir sustancialmente el número de casos de suicidio y mejorar la salud de los individuos que están en riesgo.

Page 6

Personas o grupos en situación de vulnerabilidad       Aquellos que por sus características presentan una desventaja por edad, sexo, estado civil, nivel educativo, origen étnico, situación o condición física y/o mental, y que requieren de un esfuerzo adicional para incorporarse al desarrollo y a la convivencia. Los integrantes de este grupo presentan un mayor riesgo de sufrir problemas o trastornos mentales debido a la situación de desventaja respecto a otros grupos predominantes y por tanto cometer un suicidio. Abordaje de la Psicología de la salud en el tratamiento Existe una corresponsabilidad con la prevención del suicidio que, sin duda, es de obligado cumplimiento entre todos los sectores implicados. La prevención es prioritaria. Superar las barreras de la falta de sensibilización y el tabú Es un problema prevenible Los enfoques psicológicos o psicosociales juegan un papel muy importante, ya que la comunicación y las relaciones interpersonales forman parte central de la prevención, y estas son herramientas esencialmente psicológicas.  

Page 7

MEDIDAS DE PREVENCIÓN DEL SUICIDIO Formar a los profesionales para la detección de las señales de advertencia, Bloquear el acceso a los medios para suicidarse, Intervención temprana de los trastornos mentales asociados (como la depresión o el alcoholismo)   Sensibilizar a la población sobre el problema para reducir el estigma  

Page 8

REFERENCIA Piqueras, J. y Castellvi, P. (2018). El suicidio en la adolescencia: un problema de salud pública que se puede y debe prevenir. Rescatado de http://www.injuve.es/sites/default/files/adjuntos/2019/06/3.el_suicidio_en_la_adolescencia_un_problema_de_salud_publica_que_se_puede_y_debe_prevenir.pdf 

Show full summary Hide full summary

Similar

Esquema- Psicologia y ruralidad
paula andrea penagos gonzalez
Lisette Quintero - Aplicación de la Psicología Organizacional
Lisette Quintero
Mapas mentales con ExamTime
Nazareth Olivo
Esquemas
Ximena Barrera
Music and its most prominent types
Elina Sandoval
Historia de la psicología
Elizabeth Rs
fichas de estudio
Guadalupe Reyes Soriano
Vertebrate animals
Eliana Sandoval
Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
T Adela
Tejidos básicos
Andrea Celedón