Nuestros orígenes

Beatriz Moñino
Note by Beatriz Moñino , updated more than 1 year ago
Beatriz Moñino
Created by Beatriz Moñino over 5 years ago
5
0

Description

kk de vaca

Resource summary

Page 1

EL ORIGEN DEL SER HUMANO El descubrimiento de un nuevo fósil modifica lo que ya se sabia sobre los orígenes humanos. Antes, la investigación sobre ello era mucho más simple y sencilla. Sin embargo, ahora, ha habido muchas evoluciones sobre el desarrollo de la especie humana a lo largo del tiempo llevándolo al terreno científico con el uso de la razón.

SOMOS SERES NATURALES Y CULTURALES La naturaleza hace referencia a una conducta innata, por el contrario, la cultura hace referencia a una conducta de aprendizaje. Somos el resultado de la interacción entre ambos polos, por lo que somos seres BIOCULTURALES.

SOMOS SERES NATURALES. TEORÍAS Las teorías evolucionistas del s. XIX eran generalmente de carácter religioso y muy arraigadas en las culturas de la época. Las distintas religiones afirmaban que existía algo sobrenatural que dirigía el universo y cada religión lo entiende de un modo diferente. EXPLICACIONESMITO-RELIGIOSAS Utilizan los mitos como explicación del origen del universo, la humanidad y la vida misma. *mito: narración imaginativa, no racional de carácter simbólico cuyos protagonistas suelen ser dioses o héroes. EXPLICACIÓN GRIEGA La religión griega es politeísta. En ella los mitos explican, en clave religiosa, cómo se ha llegado a construir la realidad, como algo ordenado, armónico y bello. El ser humano es concebido como un ser racional. EXPLICACIÓN JUDEOCRISTIANA Esta explicación aparece en el génesis. Se narra como Dios va creando sucesivamente la Tierra y culmina con la creación de ser humano (interpretación creacionista). Dios es el creador, el origen y la explicación de todo. El ser humano es la especie elegida. EL FIJISMO Esta teoría mantiene que las especies permanecen inalterables de generación en generación, donde el ser humano es el más perfecto de los seres y distinto a los demás. El fijismo defiende el creacionismo.

SOMOS SERES CULTURALES. PROCESO DE HUMANIZACIÓN. Somos seres inadaptados que nos completamos por obra de la cultura. En el proceso de humanización se producen cambios que van constituyendo el patrimonio cultural de la humanidad. El hombre es incapaz de vivir en la naturaleza, este ha de adaptarla a sus posibilidades. El hombre no vive en un medio natural, la naturaleza es transformada por él. La evolución ha hecho del hombre un ser carencial e inadaptado a un medio concreto. Nos vemos biológicamente obligados a dominar la naturaleza y fabricar una segunda (esfera cultural) FACTORES QUE FAVORECIERON 1. La caza: desarrollo de actividades intelectuales, progreso técnico, la cooperación social y el lenguaje. 2. El descubrimiento del fuego 3. El lenguaje: uno de los rasgos que definen al ser humano y del que se diferencia de los animales. Es articulado ( conj. de símbolos que crean infinitos códigos con significado) y desarrolló el pensamiento abstracto. 4.La organización social

Show full summary Hide full summary

Similar

La Ética según Aristóteles
Diego Santos
Test sobre la obra de Marx
maya velasquez
Justificación de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
Origen de la Filosofía: El paso del Mito al Logos
maya velasquez
Historia de la Filosofía
maya velasquez
Filosofía Selectividad - Grandes Filósofos
maya velasquez
Nietzsche: Estudio sobre la Ética
maya velasquez
Justificación de Nietzsche
maya velasquez
Justificación Platón 2º Bachillerato
smael Montesinos
Kant y la ética del deber
JuanDZorrilla
Comparación Platón-Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos