La constitución española

Antonio Béjar
Note by Antonio Béjar, updated more than 1 year ago
Antonio Béjar
Created by Antonio Béjar about 4 years ago
13
0

Description

apuntes

Resource summary

Page 1

LA CONSTITUCIÓN

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA

¿ QUÉ ES ?La Constitución española de 1978 es la norma suprema del ordenamiento jurídico del Reino de España , a la que están sujetos los poderes públicos y los ciudadanos de España,en vigor desde el 29 de Diciembre de 1978.

El camino hasta el nacimiento de la constitución no fue fácil. La Constitución de 1978 era la primera que se redactaba como tal desde la republicana de 1931. Las ocho Leyes Fundamentales del Reino franquistas no eran Constitución porque no nacían de la soberanía popular. La Constitución de 1978 es la primera de toda nuestra historia que se elabora desde un amplio consenso de las variadas fuerzas políticas. Todas las anteriores, desde 'La Pepa' -la Constitución de Cádiz de 1812- hasta la de 1931, habían impuesto la línea ideológica de quien ostentaba la mayoría, alternándose durante el siglo XIX las constituciones 'liberales' con las 'conservadoras'.La Constitución de 1978 es la más longeva de nuestra historia después de la de 1876, que durante el periodo de la Restauración monárquica aguantó en vigor durante 46 años, hasta el comienzo de la dictadura de Miguel Primo de Rivera en 1923.La Constitución de 1978, en fin, es el fruto de la Transición política española, un periodo político excepcional que nos condujo de la dictadura de Francisco Franco a una democracia parlamentaria homologable a las europeas. Por ello, tanto la Constitución como la Transición han sido consideradas generalmente modelos de éxito.

Muerto el dictador Franco el 20 de noviembre de 1975, dos días después fue proclamado Rey el hasta entonces Príncipe de España, Juan Carlos de Borbón y Borbón-Dos Sicilias. La sucesión en la jefatura del Estado se practicaba conforme a las leyes franquistas. A pesar de que Juan Carlos juró acatar los Principios del Movimiento Nacional, su actividad política se encaminó a conseguir para España una democracia parlamentaria.El nuevo Rey de España no era afín a Carlos Arias Navarro, el presidente del Gobierno que representaba una línea continuista, como mucho tímidamente aperturista, del régimen de Franco. El 1 de julio de 1976 consiguió finalmente forzar su dimisión y colocar en la presidencia del Gobierno a un político de 43 años con quien compartía proyectos políticos y sintonía personal: Adolfo Suárez González. Este fue nombrado jefe del ejecutivo el 3 de julio.El Rey y el presidente se pusieron a trabajar en la transición a la democracia, con la colaboración de Torcuato Fernández-Miranda, en ese momento presidente de las Cortes, considerado generalmente uno de los principales estrategas o muñidores del proceso. Es conocida su receta para cocinar la Transición española: "De la ley a la ley a través de la ley".

ESTRUCTURA DE LA CONSTITUCIÓN DE 1978

LOS PADRES DE LA CONSTITUCIÓN DE 1978

1. GABRIEL CISNEROS LABORDA: Gabriel Cisneros Laborda era diputado de UCD y director general de Asistencia y Servicios Sociales en los Ministerios de Interior y Sanidad cuando se redactó la Constitución. Todavía en esta formación, Cisneros fue víctima de un grave atentado terrorista perpetrado por ETA el 2 de julio de 1979. En 1989 cambió Unión de Centro Democrático por el Partido Popular, donde ocupó un sillón en el Congreso como diputado por Zaragoza. En 2002, Cisneros fue elegido –junto al socialista Josep Borrell- representante del Parlamento español en la Convención para la Reforma Institucional de la UE. Enfermó de cáncer en 2006. Ese mismo año, el 2 de noviembre, sufrió un infarto cerebral en el Congreso de los Diputados del que pudo sobreponerse. Falleció en Murcia, el 27 de julio de 2007.

2. JORDI SOLÉ TURA: Nacido en Mollet del Vallès , en 1930, Jordi Solé era diputado del PSUC por Barcelona cuando le llamaron para formar parte de la mesa que redactó la Constitución de 1978. En 1989 abandonó la formación comunista para pasarse a las filas del PSC, donde fue ministro de Cultura y senador por el Grupo Socialista. Durante la legislatura 2000-2004 ocupó un escaño de senador por la Entesa Catalana de Progrés , una coalición catalana de partidos de izquierda donde estaba incluido Esquerra Republicana.Fallecido en Barcelona en 2009, Solé Tura permanecía apartado de a vida pública, víctima del alzheimer, desde hace casi una década.

3. MIQUEL ROCA JUNYET: El caso de Miquel Roca es especialmente llamativo por su reciente virage político. Cuando redactó la Constitución era diputado de CiU por Barcelona y presidente del grupo parlamentario catalán en el Congreso, cargos que mantuvo hasta 1995. Tras dejar la política en segundo plano, se centró en el despacho de abogados que él mismo fundó y donde ocupa la presidencia del Consejo de Administración. El 5 de abril de 2013, la Casa Real lo contrató para que defendiera a la Infanta Cristina en todo lo relacionado con el proceso del caso Nóos , empezando por las diligencias para evitar que prospere su imputación.

4. JOSÉ PEDRO PÉREZ-LLORCA: Nacido en Cádiz, José Pedro Pérez-Llorca tuvo su primer contacto con la política en el Partido Socialista Popular, aunque en 1976 se incorporó a UCD. Participó en la redacción del texto constitucional como diputado de UCD por Madrid. Tras las elecciones de 1979 ascendió en el partido convirtiéndose en ministro de la Presidencia. Sin embargo, su vida política fue breve: en 1982 decidió dejarla a un lado y centrarse en su faceta de abogado. En octubre de 2012 fue elegido presidente del Patronato del Museo del Prado

5. GREGORIO PECES-BARBA: Nacido en Madrid en 1938, Gregorio Peces-Barba (PSOE) desempeño cargos políticos de importancia como la presidencia del Congreso de los Diputados y la Secretaría General del Instituto de Derechos Humanos. Rector de la Universidad Carlos III desde 1990 hasta 2007, fue elegido Alto comisionado para el Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, un puesto que le costó muchas críticas y del que finalmente fue cesado (el cargo fue suprimido).En 2012, cuando seguía ligado a la Universidad Carlos III como catedrático de Filosofía del Derecho, falleció tras haber ingresado con urgencia días antes en el Hospital Universitario Central de Asturias de Oviedo, aquejado de una insuficiencia renal complicada con otra cardíaca

6. MANUEL FRAGA IRIBARNE: Manuel Fraga Iribarne nació en 1922 en Vilalba (Lugo) y fallecido en Madrid en 2012. Doctor en Ciencias Políticas y Económicas por la Universidad de Madrid, obstentó distintos cargos cpomo el de consejero nacional del Movimiento y procurador en Cortes durante el régimen franquista, aunque su puesto más destacado fue el de ministro de Información y Turismo, entre 1962 y 1969. Al frente de esta cartera, elaboró la Ley de Prensa e Imprenta y el Estatuto de Publicidad.Entre 1977 y 1978 formó parte de la ponencia que redactó la actual Constitución. En esos años fundó Alianza Popular, más tarde Partido Popular, con quien consiguió la presidencia de la Xunta de Galicia. Fue presidente de la Xunta hasta 2005. En las elecciones autonómicas gallegas de ese año el PP volvió a ganar las elecciones, pero perdió la mayoría absoluta. Una alianza entre el PSOE y el BNG impidió que revalidase la presidencia. En 2006 fue elegido senador por designio del Parlamento gallego, cargo que revalidó en las elecciones generales de 2008.El 15 de enero de 2012, Fraga falleció a los 89 años de edad en su casa de Madrid a consecuencia de un paro cardíaco tras no haberse recuperado de una afección respiratoria.

7. MIGUEL HERRERO Y RODRÍGUEZ DE MIÑON: Cuando se redactó la Constitución, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón era diputado de UCD. En 1976 fue nombrado secretario general técnico del Ministerio de Justicia, cargo que desempeñó hasta abril de 1977. Tras la desaparición de UCD, entró a formar parte de Alianza Popular, formación que presidiría tras la renuncia de Fraga, en 1986.Con la llegada de Aznar, Herrero fue perdiendo protagonismo, y en el XI Congreso del PP en 1993 quedó fuera de la cúpula al no ser incluido dentro de la candidatura. Desde 1996 compatibiliza sus actividades con las de defensor del asegurado en la mutua FIATC. En 2004 se dio de baja como militante del PP.En la actualidad colabora con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, sigue siendo miembro de la Real Academia de las Ciencias Morales y Políticas y es miembro del Tribunal Constitucional del Principado de Andorra.

LA REFORMA CONSTITUCIONAL

Laicidad del Estado: El partido de Pedro Sánchez quiere incluir en su programa electoral un paquete de medidas que refuercen el carácter laico del Estado, como pedir a la Iglesia que pague el IBI de los edificios destinados al culto. Reforma laboral: Tras meses anunciando que derogaría la reforma laboral del PP, el PSOE dio un paso atrás la pasada semana y reconoció que nunca deberían hablado de deregorla sino de "hacer una reforma profunda". Reforma constitucional: Los socialistas trabajan en una reforma de la Constitución para "mejorar la calidad de nuestra democracia y legitimarla entre la ciudadanía; blindar los derechos sociales y avanzar en la federalización del modelo territorial". El PSOE considera este punto como una de las claves para solucionar el desafío soberanista en Cataluña. Ley Mordaza: La formación se comprometió por escrito a derogar esta normativa en la próxima legislatura. Atención sanitaria a inmigrantes: El partido defiende devolver la tarjeta sanitaria a los sin papeles y recuperar el sistema de salud previó a la reforma del PP. Educación: El partido considera la educación como la palanca para un crecimiento diferente y quiere “comprometer una inversión hasta alcanzar el 7% del PIB en dos legislaturas”.

Reforma laboral: El PP defiende la reforma laboral que impulsó en 2012 tras desembarcar en la Moncloa. Según el portavoz de los populares, Pablo Casado, los cambios legislativos del Ejecutivo permitieron reactivar la economía española. Ley Mordaza: El 1 de julio de este año entró en vigor la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza, con el fuerte rechazo de la oposición y de los colectivos sociales. Los populares defienden esta normativa: "Las manifestaciones serán ahora más libres". Reformas institucionales: El PP propone reformar la ley electoral [para que en los Ayuntamientos gobierne la lista más votada], el reglamento del Congreso y el Senado, la financiación autonómica y municipal, y profundizar en el adelgazamiento de la administración pública. Atención sanitaria a inmigrantes: Tras sacar a los inmigrantes irregulares del sistema universal de salud, el Ejecutivo de Rajoy reculó y anunció que devolvería la atención total a los sin papeles, aunque sin darles la tarjeta sanitaria. Bajada de impuestos y reforma fiscal. Casado ha anunciado en diferentes ocasiones que un nuevo Gobierno del PP abordará una bajada de impuestos. Esa propuesta ya la llevó en las pasadas elecciones. Pero la incumplió.

Algún tipo de mecanismo de renta básica para las personas que no dispongan de ingresos mínimos. Pablo Iglesias propone también subir el Salario Mínimo Interprofesional hasta aproximadamente 750 euros. Igual que en los programas que Podemos llevó a las elecciones autonómicas, también propondrá fórmulas para retrasar o evitar los desahucios, es decir, mecanismos de renegociación de las deudas privadas. La formación también defenderá una renegociación y reestructuración de la deuda pública, tras abandonar la propuesta inicial de impago. Podemos propone una derogación de la reforma laboral y la bajada progresiva de la edad de jubilación, Pablo Iglesias la fijó en 63 años. Reforma radical de la Constitución. La apertura de un proceso constituyente para revisar el modelo territorial, el sistema de financiación etc.

Reforma laboral: Ciudadanos propone derogar las reformas del PP y PSOE; y establecer unmodelo de contrato único de carácter indefinido. Todas las nuevas contrataciones se harían mediante contratos indefinidos con indemnizaciones crecientes conforme a la antigüedad el trabajador en la empresa. Ley Mordaza: Albert Rivera ha anunciado que solo eliminaría algunos puntos de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana. Atención sanitaria a inmigrantes: La formación defiende que los sin papeles no deben entrar en el sistema universal de salud. La asistencia la limita a cuatro supuestos: urgencias, menores, mujeres embarazadas y enfermedades graves o infecciosas. Autónomos: Defiende que los trabajadores autónomos con un sueldo inferior al salario mínimo (648,60 euros) no tengan que afrontar una cuota mensual, sino un único pago al final de cada año. Para el resto, se sustituiría el sistema de cuota fija mensual por el de un porcentaje a establecer en función de su facturación. Edad de jubilación: Rivera ha mostrado sus intenciones de reducirla a los 65 años.

“Trabajo garantizado”. "En ciclos de recesión económica, el Estado tiene que ser garante del empleo". La frase de Alberto Garzón es la idea fuerza de la propuesta principal para las primarias de Ahora en Común a las que se presenta: el "trabajo garantizado". Según esta iniciativa, el Estado tiene la “obligación” de garantizar un puesto de trabajo remunerado y con condiciones laborales dignas a cualquier persona que no haya podido encontrar empleo en el sector privado o en el sector público tradicional y que esté preparada, capacitada y dispuesta para trabajar, sin importar su experiencia profesional, cualificación, sexo, renta o edad. Su iniciativa, no obstante, no es universal. Esto es, no garantiza un puesto a los cinco millones de parados, sino que prevé la creación de un millón de empleos públicos con un desembolso de 9.000 millones de euros. Nacionalización de empresas “estratégicas”. El candidato plantea nacionalizar empresas estratégicas, como la eléctrica Endesa. "No se puede tolerar que haya miles de familias que no puedan pagar la calefacción y sufren enfermedades derivadas de no tener una temperatura decente en casa. Hay que recuperar las empresas estratégicas, nacionalizarlas", asegura Garzón que, no obstante, no delimita aún cuáles otras haría públicas. Al mismo tiempo, en IU plantean una reforma constitucional para prohibir las privatizaciones en la Constitución. Modelo de Estado federal que permita consultas. En IU son partidarios de que Cataluña celebre una consulta legal para decidir su encaje en España, aunque defenderían que no se independizara. Su modelo de Estado es federal, republicano y laico. Participación ciudadana. La federación de izquierdas quiere potenciar la participación de los ciudadanos en la vida pública. Así, proponen establecer la figura del revocatorio -por medio del cual los ciudadanos pueden dar por terminado el mandato que le han conferido a los cargos públicos- si bien aún no han explicitado para quiénes y en qué casos lo contemplan. También quieren que los ciudadanos participen directamente en la elección de jueces y magistrados con votaciones.

Show full summary Hide full summary

Similar

La Ética según Aristóteles
Diego Santos
Los Valores en mi Proyecto de Vida
Fabián Muriel Zapata
DOCTRINAS ÉTICAS (SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS)
Claudia Ayala
PRINCIPIOS ETICOS UNIVERSALES
andonyjosi20
Mapa conceptual Etica
Chava Lorenzo
Ética y responsabilidad social
Sofía Marin
ESTRUCTURA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO MEXICANO
Yeli Zurita
REPASO DERECHO CONSTITUCIONAL VIII
Rafael Márquez Rodríguez
Declaración de derechos humanos
Miguel Ruiz
Mecanismos de participación Constitución Política de Colombia, Ley 134 de 1994 y Ley 1757 de 2015
Carolina Torres Jiménez
Etica y ciudadania
Cesar Rios