Sentir los colores (8)

Description

El tema 8 de Lengua Castellana de 2º de la E.S.O. según el libro de SM (proyecto conecta2.0.).
Violeta  Blazquez Jimenez
Note by Violeta Blazquez Jimenez, updated more than 1 year ago
Violeta  Blazquez Jimenez
Created by Violeta Blazquez Jimenez about 8 years ago
24
0

Resource summary

Page 1

Comunicación: la narraciónLa narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios ocurridos a unos personajes en un lugar y tiempo determinados.Dos narraciones:-Literaria: hechos fictícios.-Periodística: cuenta hechos reales con la intención de informal.Estructura de la narración.Planteamiento: se presenta el inicio de la trama y se presentan a los personajes.Nudo: se desarrolla la trama.Desenlace: se desarrolla la trama.Elementos de la narración.(Tema 7)NarradorTercera persona: interno (narrador secundario o testigo)/ externo (omnisciente).Segunda persona: se dirige a tú. Puede ser uno de los personajes o él mismo.Primera persona: interno (protagonista, secundarios, o no participar y ser testigo).Rasgos lingüisticos de la narración.Se integran:-Descripción: se forma una imagen de las personas y del espacio. Puede ser objetiva o subjetiva.-Diálogos: los personajes actuan por si mismos, sin la intervección de un narrador.El lenguaje de la narración se carcteriza por los siguentes rasos lingüisticos.Tipos de verbos:Movimieno: indica acciones.Pensamiento: que lo piensa en su mente.Habla o dicción: dice algo.Estado: ser o estar.Intervecciones de los personjes: -Directo: reproducen las palabras de forma literal.-Indirecto: se inserrta en el discurso de la narración (que qué...). Conectores discursivos:Se refieren a un marco temporal y ayuda a desarrollar la acción.

Ortográfia: palabras homófonas y parónimas con h.Ha: forma del verbo haber, se usa como verbo auxiliar.A: preposición.Ah: interjección.Ahí: adverbio de lugar.Hay: forma del verbo haber.Ay: interjección.A ver: preposición a + verbo ver.Haber: verbo haber infinitivo.Halla: forma del verbo hallar = encuentra.Haya: fora del verbo haber o sustantivo (árbol).Aya: sustantivo (niñera).Habría: forma del verbo haber. Auxiliar.Abría: forma del verbo abrírHecho: participio del verbo hacer o sustantivo.Echo: forma del verbo echar.

Gramática: el sujetoEl sujeto realiza o padece la acción del verbo. Concuerda en número y persona.Función del sujeto, sintagma nominal.-Un sustantivo-Un pronombre.-Una palabra sustantivada.Clase del sujeto.-Sujéto explícito: se corresponde con un sintagma nominal que aparece en la oración.-Sujeto elíptico: no aparece en la oración.Identificación del sujeto.-Concordancia: concuerda en persona y número, por lo que si cambiar el número el sujeto cambiará.-Sustitución: se puede sustituir por un pronombre.-Grupo sintáctico: único sintagma que desempeña la función de sujeto es un sintagma nominal.

Gramática: oración sin sujetoPuede ser:-Elíptico: no aparece en la oración. Se coloca entre parentesis al analizarlo.-Oración impersonales: oraciones que carecen de sujeto. 3ªper. sin.-Propios o naturales: verbos de fenómenos atmosféricos.-Verbos ser, hacer, haber, basta + con, sobrar + con.-Impersonal refleja: verbos acompañados de se. Se = cualquiera, la gente, alguien, uno.

Literatura: los subgéneros narrativos.Género narrativo es el conjunto de obras literareas que relatan unos sicesos un tiempo y espacio determinados. Están protagonizados por unos personajes de ficción.Los subgéneros se agrupan según su origen, estructura, personajes y contenidos, son: mitos, leyendas, fábulas, novelas y cuentos.

Show full summary Hide full summary

Similar

Eternamente joven (6)
Violeta Blazquez Jimenez
¿Qué está pasando? (11)
Violeta Blazquez Jimenez
Astutos y sagaces (12)
Violeta Blazquez Jimenez
Las clases de textos.
Elías Peiró
EDAD MEDIA
noemi aliaga
Los elementos de la comunicación I
Elías Peiró
flash cards vocabulario inglés
Michael Villalobos
¿A qué tiempo y modo corresponde?
Remei Gomez Gracia
SUJETO Y PREDICADO
maya velasquez
Teoría de la Sintaxis
maya velasquez
Ortografía
Lenah Sanz