Sufragio

Description

Sufragio
Esteban Ludzcanoff
Note by Esteban Ludzcanoff, updated more than 1 year ago
Esteban Ludzcanoff
Created by Esteban Ludzcanoff about 8 years ago
182
0

Resource summary

Page 1

La palabra sufragio proviene del latín “suffragium” y significa voto, parecer o dictamen que se emite en orden a la decisión d un punto o elección d un sujeto.Es una forma de manifestación de la opinión acerca de un tema y una modalidad de toma de decisiones colectivas. Constituye un derecho y un deber. Es todo pronunciamiento de la voluntad de las personas en los ámbitos que actúan, por ejemplo: una cooperativa, un club social y deportivo, una clase, un sindicato, la familia, el barrio, el país. Esta situación nos demuestra que toda vez que se deba tomar una decisión no individual sino colectiva se recurre al sufragio o voto.En el ámbito político, el artículo 77 de la Constitución establece que: “Todo ciudadano es miembro de la soberanía de la Nación y como tal es elegible y elector…”Su existencia tiene por objeto la participación del ciudadano en la designación de los representantes del pueblo, de determinados funcionarios públicos, o la aprobación o rechazo de ciertos actos de gobierno

Page 2

Universal: porque no se establecen limitaciones culturales, sociales, económicas, políticas o por sexo. Esta característica se opone al sufragio limitado.

Page 3

Secreto: significa que ninguna persona pueda saber qué vota el elector. Oficia de garantía de la libertad de expresión y la independencia moral y cívica de cada sujeto. Se opone al voto público o de mano alzada, para evitar posibles presiones sobre quién votaba. En nuestro país las garantías mencionadas se establecen a partir de la Constitución de 1917.

Page 4

Obligatorio: tiene carácter obligatorio porque ante su incumplimiento existen sanciones. Es, además un derecho de quienes los ejercen para elegir a las personas que desempeñarán los cargos electivos de gobierno, o para pronunciarse por cualquier asunto público que se someta a decisión popular (referéndum, plebiscitos). Como todo deber ante su incumplimiento existen la sanción y las causas de justificación.

Page 5

Ejercicio: Luego de estudiar el tema, reflexiona sobre el siguiente video

Show full summary Hide full summary

Similar

Derecho Aéreo
Adriana Forero
Constitución Española (1978)
James Boyce
Análisis económico del derecho
JOHANN ANTONIO BUILES ZULUAGA
Etapa Intermedia
Claudia Aguilar
Las constituciones como formas de expresión política y social
Cinthia Salazar
Derecho Civil
Alfredo E Fajard
TEMA 1. EL ESTADO. CONCEPTO....
oscanijo
Derecho Laboral
Leslie Fernanda1246
El Derecho Penal Objetivo y Subjetivo
Leonardo Guarín Herrera
Preparación Parcial Civil General 2
andres parra
test Poder legislativo y ejecutivo
Esteban Ludzcanoff