La Nutrición

Description

Note on La Nutrición, created by cewadagax-5990 on 18/01/2014.
cewadagax-5990
Note by cewadagax-5990, updated more than 1 year ago
cewadagax-5990
Created by cewadagax-5990 over 10 years ago
856
3

Resource summary

Page 1

          Tema 2. La importancia de la nutrición para la vida diaria Subtema 1.1. RELACIÓN ENTRE LA NUTRICIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO DE ÓRGANOS Y SISTEMAS DEL CUERPO HUMANO.

ACTIVIDAD 1. “¿Comes para vivir, o vives para comer?”

“¡Por sólo tres pesos más se lleva el tamaño mediano!” ofrece la inocente dependiente de la dulcería del cine, realizando cotidianamente el milagro de la multiplicación de las palomitas. Tras esta generosa oferta de reducirnos el costo del maíz casi en un 50%, y que la lógica, el sentido común y el fenómeno inflacionario (del estómago) nos impiden rechazar, está el hecho contundente de que para aprovechar la oferta hay que comer casi el doble de lo planeado. Mediante este proceso se logra que las actuales palomitas jumbo sean las más pequeñas del mañana. La juventud de hoy se indignaría si en el cine le ofrecieran bolsas de palomitas como las porciones que se consumían antaño. Uso este ejemplo pues no creo que exista un solo lector que no haya vivido esta experiencia, aunque el fenómeno del incremento en el tamaño o en el número de las porciones se constata fácilmente en casi todos los sectores. Otro botón de muestra es que en los años 50 un vaso de refresco contenía 230ml; hoy, el vaso infantil en un McDonalds contiene 350ml, por no hablar del tamaño y número de pisos de hamburguesas y sándwiches. Agustín López Murguía, ¿Por qué comes lo que comes?, ¿Cómo ves?, Año 6, No. 64, Marzo, 2004.

Comenten la información del texto, respecto a los hábitos en la alimentación y de qué manera influyen éstos en la salud.

¿Cuándo compran un producto alimenticio (hamburguesa, palomitas, papas fritas, refrescos, entre otros) qué tamaño prefieren: chico, mediano o el más grande?, ¿por qué?¿Se han enfermado alguna vez por comer esos (u otros) productos en exceso?¿Qué otros hábitos o situaciones influyen en los problemas de salud relacionados con el aparato digestivo?

.Al comer, no solo satisfaces el hambre, también efectúas una actividad básica: alimentarte. Para hacerlo adecuadamente, es necesario consumir gran variedad de alimentos, los cuales deben proveer los nutrimentos, agua y energía que el cuerpo necesita para desarrollarse de forma óptima, así como para que sus células cumplan funciones vitales. Lo anterior es fácil lograrlo si se lleva una dieta correcta, la cual debe cumplir con las siguientes características.  Completa. El desayuno, la comida y la cena deben incluir alimentos de cada uno de los tres grupos: verduras y frutas; cereales y tubérculos; leguminosas y alimentos de origen animal. Variada. Ningún grupo de alimentos brinda, por sí solo, todos los nutrientes que  necesitamos, así que se deben seleccionar distintos tipos para asegurar un aporte  adecuado de nutrientes. Además, la combinación de sabores, texturas, olores y  presentaciones hace más atractiva la alimentación. Suficiente. Es importante no comer de más o de menos. La cantidad de las por ciones varía según la edad, actividad física, estatura y sexo. •  Equilibrada. Componer la dieta con alimentos que aporten las dosis adecuadas de  hidratos de carbono, proteínas,         vitaminas, minerales y grasas mantendrá el balance. •  Inocua (que no daña la salud). Se deben tomar medidas de salud, como lavarse las  manos, desinfectar frutas y    verduras, verificar la caducidad de los productos que se  compran, mantener los alimentos refrigerados a la    temperatura adecuada.

Nueva Página

Nueva Página

Nueva Página

Nueva Página

Nueva Página

Show full summary Hide full summary

Similar

La Nutrición
Angela Ortiz
La nutrición
Rodrigo López
LA NUTRICIÓN DE LOS ANIMALES
gema perales
RESPONDONES DE LA NUTRICIÓN Y APARATOS
CARMEN Mª RODRÍGUEZ
LA NUTRICION
Lucia González
La nutrición en los animales De: Berta Sáez de Vicuña
Berta Saez De Vicuna Miranda
MAPA CONCEPTUAL
Armando Alcantar
Alimentación y Nutrición
Ruben Valencia
La Nutrición
aide espinosa
La Nutrición
aide espinosa