El mentefacto conceptual y sus partes

NEIL BERNAL R.
Note by NEIL BERNAL R., updated more than 1 year ago
NEIL BERNAL R.
Created by NEIL BERNAL R. almost 5 years ago
44147
18

Description

Apunte sobre las bases conceptuales del mentefacto, sus partes y ejemplo mentefacto amistad.

Resource summary

Page 1

Concepto:El mentefacto es un esquema ideográfico que trata de ordenar y de relacionar conceptos en la mente, vinculandolos con adjetivos, sustantivos, principios, características y valores. Herranz (2009). Su realización es similar a realizar mapas conceptuales ( pero hay que aclarar que no lo son), con la diferencia que en el mentefacto se representa el pensamiento superior, un nivel superior de conocimiento. Su implementación en el aula es enriquecedora para adquirir conocimientos en cualquier área, almacenar gran cantidad de información.., pero sobre todo permitir entrenar la facultad de asociar conceptos e ideas.

Un mentefacto es un diagrama jerárquico cognitivo que organiza y preserva el conocimiento, en él se plasman las ideas fundamentales y se desechan las secundarias. Los mentefactos conceptuales realizan dos funciones: organizan las proposiciones y preservan los conceptos así almacenados, mediante un diagrama simple jerárquico. Antes de construir un mentefacto conceptual se deben construir las proposiciones (1). Ibañez (2006) . Para estructurarlas y organizarlas en supraordinadas, exclusiones, isoordinadas e infraordinadas, definidas de la siguiente forma:

Page 2

El mentefacto está estructurado por cuatro operaciones intelectuales conceptuales:Supraordinada: Es una clase que contiene por completo a otra. Se refiere a una clase de proposición que contiene por completo a otras. Se identifican y descubren las cualidades más importantes del concepto.Exclusiones: Son las clases que se oponen o se excluyen mutuamente, se asocian con la operación de excluir o negar un nexo entre dos clases adyacentes. Se refiere a que las proposiciones se oponen o excluyen mutuamente. Se niegan los nexos entre dos clases de proposiciones adyacentes. Al estudiante se le facilita oponer ideas entre sí.Isoordinada: Establece alguna correspondencia no total y se asocia con la operación o nexos entre clases adyacentes. Establece correspondencia no total, resalta relaciones y nexos entre proposiciones adyacentes, vincula ideas entre sí. Las proposiciones preceden a los conceptos y permiten estructurarlos.Infraordinado: Varias subclases de una clase. Contiene varias subclases o derivaciones. Se divide por ilustración y según el orden en que aparecen evolutivamente las pre-posiciones, nociones,proposiciones, conceptos, precategorías y categorías.

Page 3

Mentefacto y sus partes

1) Supraordinada2) Exclusiones3) Infraordinadas4) Isoordinadas

Page 4

Ejemplo de mentefacto "amistad"

Page 5

Bibliografiahttp://www.escolme.edu.co/almacenamiento/oei/tecnicos/herramientas/mentefacto.pdfIbañez, Milciades (2006).Mentefactos Conceptuales como estrategia didácticopedagógica de los conceptos básicos de la teoría de muestreo aplicados en investigación en salud. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1692-72732006000200008&script=sci_arttext

Show full summary Hide full summary

Similar

carbohidratos.Mentefacto.
caro espinosa
carbohidratos.Mentefacto.
caro espinosa
carbohidratos.Mentefacto.
Edward Rodriguez Prieto
carbohidratos.Mentefacto.
Cindy Neriet
carbohidratos.Mentefacto.
santiago ruiz
carbohidratos.Mentefacto.
Andrea Londoño
-FIEBRE
Amarlis Sanchez
Colonia, causas y consecuencias.
Rodrigo .Yunda
Modelo Sistémico
DAYANNA MARCELA JAIMES MELO
Informatica
viviana majin erazo