Apuntes de Literatura española S. XX - Narrativa del 98.

María Salinas
Note by , created over 5 years ago

Apuntes sobre la narrativa del siglo XX para preparar la selectividad. Tema: La narrativa del 98. Fuente: Eduardo Montoya Marín

60936
40
4
María Salinas
Created by María Salinas over 5 years ago
Literatura - Conocimiento General
María Salinas
Todos los temas de Literatura
Diego Santos
Autores y obras de las generación del 98
ignaciobll
BIOLOGY B1 2
x_clairey_x
PSBD TEST # 3_1
yog thapa
Literatura Siglo XVIII-XIX-XX
noelia.ag
Camilo José Cela
crisferroeldeluna
Comentarios de Texto de Selectividad
Diego Santos
Literatura barroca - Selectividad
LariSa
Literatura del siglo XVIII
Nerea Bermudez

Page 1

El del 98, junto con el Modernismo, es un movimiento de renovación de la literatura y de oposición contra las tendencias anteriores (Realismo y Naturalismo), producido por la crisis política, económica y moral de finales del XIX, agraviada por la pérdida colonial, y por el agotamiento de los temas y de las formas.Por ello, a los escritores del 98 les une la protesta contra las costumbres y la situación de la sociedad española, y la visión personal y subjetiva de las cosas.Todos ellos se centran en dos temas clave. El tema de España, con diferentes visiones al respecto, se ve reflejado en el intento de descubrir el alma del país por medio del paisaje, sobre todo del castellano; de la historia de sus gentes (intrahistoria) ; y de la literatura medieval y clásica, especialmente la de Cervantes. Por otro lado, estos autores muestran un interés especial por el tema existencial, la preocupación por el sentido de la vida, la obsesión por el tiempo y la indecisión religiosa.Estilísticamente rechazan los retoricismos y apuestan por un lenguaje sencillo y claro sin perder fuerza expresiva. Su léxico es preciso y utilizan palabras terruñeras. Muchos términos tienen connotaciones negativas y pesimistas.Sus novelas son completamente diferentes a las del Realismo. La perspectiva es personal y subjetiva, y el autor aporta opiniones, sin recursos retóricos ni intenciones moralizantes. Los relatos son cortos, con un personaje en el que se focaliza la acción (ej. : Andrés Hurtado).

Valle-Inclán fue de los más vanguardistas, iniciándose en el modernismo y evolucionando al esperpento.Sus primeras grandes obras en prosa fueron las Sonatas de otoño, estío, primavera e invierno, con el Marqués de Bradomín como protagonista, y un estilo modernista con el amor y la muerte como temas. Otra obra importante es Tirano Banderas, en la que un dictador en América tiraniza a los hombres.

Azorín, en obras como La voluntad y Las confesiones de un pequeño filósofo, intenta ser minucioso, destacando el detalle con una descripción sencilla, breve, clara y ordenada.

Obras completas de Azorín.

Los hombres del 98: Unamuno

Baroja es el mejor narrador del 98. Con tono agrio y pesimista, protesta contra la sociedad del momento criticando sus defectos con una sinceridad total. Muestra gran ternura por lo marginal y un escepticismo por los aspectos religiosos y éticos del hobre, con importancia de la acción en sus obras.Tiene unas obras de opinión (Camino de perfección, El árbol de la ciencia) y otras de acción (Zalacaín el aventurero). Su estilo es descuidado, espontáneo y antirretórico. En algunas obras rechaza una estructura previamente definida (no en El árbol de la ciencia). Los son párrafos cortos, el léxico y la sintaxis sencillos, con uso de coloquialismos y abundancia de diálogos. Las descripciones son fugaces y nerviosas, a veces recias y otras emotivas.

RESUMEN

Valle-Inclán

Azorín

Unamuno

Baroja

Unamuno proyecta sus inquietudes personales en sus novelas, de fuerte contenido filosófico y de carácter crítico. Toda su obra se basa en la preocupación por España (intrahistoria) y, sobre todo, en la preocupación por la personalidad del hombre (la existencia, la muerte, la religiosidad...). Una de sus primeras obras fue Amor y pedagogía. Niebla es una de sus nivolas donde el protagonista, Augusto Pérez, se rebela contra el propio escritor, destacando un tema : la angustia de la existencia humana. En San Manuel Bueno, mártir, el protagonista es un sacerdote admirado por sus feligreses pero sin fe.