Los Terremotos

Description

Leyendo aprendo a diferenciar lo que es un terremoto y un sismo.
Dínorah  Guevara Rosales
Note by Dínorah Guevara Rosales, updated more than 1 year ago
Dínorah  Guevara Rosales
Created by Dínorah Guevara Rosales over 7 years ago
46
0

Resource summary

Page 1

¿Cuál es la diferencia entre un sismo, un temblor y un terremoto? Existen diversas palabras en el idioma español para referirse a los fenómenos sísmicos; de ellas, tres son frecuentemente confundidas.

Page 2

El ‘Temblor’, al igual que el ‘Sismo’, es un evento sísmico que no ocasiona daños materiales o económicos perceptibles ni pérdidas humanas; se le llama ‘Terremoto’ al evento cuando este ocasiona daños perceptibles de cualquier tipo en la sociedad humana.

Page 3

En España se emplea con frecuencia el término ‘Seísmo’ para hablar de temblores (sismos).

Page 4

¿Por qué tiembla tanto en Costa Rica?Los sismos son muy frecuentes en Costa Rica. Esto es el resultado de vivir en una zona de subducción de placas donde interactúan tres grandes placas tectónicas: las placas del Coco, Caribe y Nazca, como se muestra en la mapa de la figura.

Page 5

Vivir en una zona sísmicamente activa es una situación que compartimos con muchos otros países ubicados a lo largo del Cinturón de Fuego del Pacífico, como Japón, México, Perú y Chile. Hay periodos de sismicidad más alta que otros.

Page 6

Estos suelen suceder luego de terremotos de gran magnitud, como el que tuvimos el 5 de setiembre del 2012 en Guanacaste (magnitud 7,6). Otros terremotos importantes recientes en Costa Rica en los cuales se experimentó una alta sismicidad en los meses siguientes fueron el de Golfito en 1983 (magnitud 7,4),

Page 7

Cóbano en 1990 (magnitud 7,0) y Limón en 1991 (magnitud 7,7). Uno de los períodos de mayor actividad sísmica en Costa Rica ocurrió entre entre 1990 y 1993 cuando ocurrieron gran cantidad de sismos sentidos en la parte central del país.

Page 8

Muchos recordarán el enjambre de Puriscal de junio-julio de 1990, el terremoto de Alajuela de diciembre del 1990, el sismo de Naranjo de marzo de 1992 y los temblores de Pejibaye de Jiménez y Turrialba en julio de 1993.

Page 9

Los sismos son muy frecuentes en Costa Rica y no sabemos cuándo ni dónde ocurrirá el siguiente sismo fuerte. Por esta razón es importante siempre estar preparados para enfrentar de la mejor manera este común fenómeno con el que convivimos a diario en nuestro país.

Page 10

¿Qué es un volcán?Un volcán se forma cuando el magma rico en gas asciende desde una cámara magmática hacia una fisura pre-existente en la corteza terrestre por medio de un conducto llamado chimenea.

Page 11

Las erupciones de lava, de material piroclástico o combinación de ambos, que se siguen, a menudo separadas por largos períodos de inactividad, acaban formando la estructura que llamamos volcán.

Page 12

En la cima de muchos volcanes existe una depresión con paredes internas empinadas: es el cráter. Los cráteres son rasgos estructurales que se construyen, paulatinamente,

Page 13

a medida que los fragmentos expulsados se acumulan alrededor de la chimenea formando una estructura en forma de dona. Algunos volcanes tienen más de un cráter en la cima, mientras que otros tienen depresiones muy grandes, más o menos circulares, llamadas calderas.

Page 14

Durante los primeros estados del crecimiento, la mayor parte de las erupciones volcánicas provienen de la chimenea central. A medida que un volcán madura, el material también tiende a emitirse desde las fisuras que se desarrollan a lo largo de los flancos, o en la base, del volcán;

Page 15

Formando conos parásitos.La forma de un volcán está determinada en gran medida por la composición del magma que contribuye a su formación.

Page 16

En efecto, las lavas de tipo hawaiano tienden a producir estructuras amplias con pendientes suaves, mientras que las lavas ricas en sílice más viscosas tienden a generar conos con pendientes de moderadas a empinadas.

Page 17

Fuente: Tarbuck, E. & Lutgens, F., 2001: Ciencias de la Tierra: una introducción a la geología física [6ª ed.].- 540 págs. Prentice Hall, Madrid España.

Show full summary Hide full summary

Similar

QUÍMICA, PASAPALABRA...
JL Cadenas
Biología Celular
maya velasquez
CLASIFICACIÓN DE LA QUIMICA
NATALI GUSQUI
Linea del tiempo Ciencia
erick romero
SIMULACRO DE SOCIALES.
Nayibe Perilla
Textos Científicos - Módulo 2
Raúl Fox
Diferencias entre la Química y Física
preciosa-merry-2
TEST REPASO BIOLOGÍA CELULAR
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
Conceptos de Genética Mendeliana
maya velasquez
Esterilización, desinfección y antisepsia
ana.karen94
PROTEINAS
Olga Saez