Metodología sobre el aprendizaje mediado por las TIC´s

Description

Apuntes
EDGAR CORONADO
Note by EDGAR CORONADO, updated more than 1 year ago
EDGAR CORONADO
Created by EDGAR CORONADO over 7 years ago
6
0

Resource summary

Page 1

Los EVA´sLos Entornos Virtuales del Aprendizaje son el conjunto de herramientas tecnológicas que se emplean para realizar cursos en diferentes especialidades.

Page 2

Los EVA´s y su finalidad pedagógicaLos entornos virtuales de aprendizaje, deben aportar mejoras a la calidad y variedad de la enseñanza y aprendizaje que no se consiguen utilizando los métodos habituales.

Page 3

Teorías de aprendizaje y entornos virtualesa) La teoría Gestalt: Estudia la percepción y su influencia en el aprendizajeb) La teoría Cognitiva: Según Leflore (2000), desarrolla el uso de medios para la motivación, y la activación de esquemas previos, pueden orientar y apoyar de manera significativa el aprendizaje.

Page 4

La enseñanza virtualEstá orientada principalmente por dos corrientes teóricas: Teoría del procesamiento de información: Esta corriente utiliza la metáfora del cerebro como un computador. El constructivismo: El diseño de ambientes virtuales para la instrucción con un enfoque constructivista supone cierta comprensión de cómo se elaboran o construyen significados y conceptos en la mente.

Page 5

Algunas orientaciones para desarrollar un curso Virtual Justificación de esta modalidad: ¿Por qué desarrollar un curso en un ambiente virtual? Población estudiantil: Para el diseño, puesta en marcha, y éxito de cualquier proyecto educativo son determinantes las características de la audiencia o población objetivo. Recursos disponibles: ¿Qué presupuesto hay disponible para desarrollar el curso, y cuál es su cronograma? ¿quiénes trabajarán en el proyecto, y qué habilidades tienen para diseñar páginas o sitios en Internet, instalar y ejecutar los programas necesarios, y administrar los servidores? Contenido: Ciertos contenidos pueden ser más apropiados que otros. Por ejemplo, los temas que admiten discusión, debates, e intercambio de ideas son muy apropiados para cursos virtuales. Diseño de instrucción: En esta fase se toman decisiones sobre: 1. La selección de las actividades. 2. Los contenidos. de otros recursos como textos impresos, CD-ROMs/DVD, etc. 3. La promoción de la participación de los estudiantes. Exigencias de tiempo: Es necesario disponer de mucho tiempo para planear, desarrollar, y revisar un curso virtual. Retroalimentación: Es muy importante en los cursos virtuales. Participación y modelamiento docente: La participación de los profesores agrega mayor credibilidad a las discusiones en-línea. La forma de evaluación: La enseñanza virtual requiere variados métodos para evaluar el aprendizaje de los estudiantes.

Show full summary Hide full summary

Similar

Apuntes para Aprender Inglés
maya velasquez
Apuntes de Literatura española S. XX - Narrativa del 98.
María Salinas
Apuntes de Selectividad: Características y Consejos
maya velasquez
Psicología del color
malumabl
Apuntes para el Exani II: Características y Consejos
Gastón Amato
Cómo Redactar Apuntes de Selectividad
maya velasquez
Apuntes de Selectividad: Características y Consejos
Virginia León
Psicología del Color
Laura -
REPLICACIÓN DEL ADN
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
PARADIGMA INTERPRETATIVISMO
naudibi_utrera