TEORIA DE LA VERDAD

Description

APUNTES SOBRE LA TEORIA DE LA VERDAD
Raul Diaz Rodriguez
Note by Raul Diaz Rodriguez, updated more than 1 year ago
Raul Diaz Rodriguez
Created by Raul Diaz Rodriguez over 7 years ago
45
0

Resource summary

Page 1

TEORÍAS DE LA VERDADINDICE : 1 Teoría de la verdad como correspondencia 2 Teoría semántica de la verdad3 Teoría de la verdad como coherencia 4 Teoría de la verdad como redundancia5 Teoría de la verdad pragmática HECHO POR : RAÚL DÍAZ RODRÍGUEZ 1º BACH A

Page 2

1. TEORÍA DE LA VERDAD COMO CORRESPONDENCIA La verdad es una propiedad de las proposiciones y están pueden ser verdaderas o falsas .Consideramos algo verdadero cuando una comunidad de hablantes lo determina por acuerdo mutuo . Según Aristoteles esta teoría se basa en decir de lo que es que es y de lo que no es que no es ( Es lo verdadero).La pizarra es verde : - Puede ser Verdadero o Falso : V o F , estos serian los valores de verdad de esta proposicion - Debe corresponder con un hecho en la realidad para poder afirmar que es verdadera - En el contexto de que estemos en una clase con una pizarra y la pizarra sea verde sera verdadera es decir , Verdadera aquí y ahora en este mundo.Para comprender esto haremos esta tabla :

Page 3

2. TEORÍA SEMÁNTICA DE LA VERDAD En esta teoría decimos por verdad que cuando algo causa un efecto ya sea sentimientos , beneficio etc... decimos que existe que es verdadero. Por Ejemplo : estamos viendo una película cualquiera , vale hasta ahí bien , pues ocurre una escena en la que "Un personaje que nos gusta cae a un río de lava" , la pregunta sería ¿es real el río de lava ? , normalmente diríamos que no pero esa escena a nosotros nos ha producido una emoción ya sea tristeza , felicidad etc. Con lo cual según esta teoría el río de lava sería verdadero ya que nos produce una emoción.

Page 4

3 .TEORÍA DE LA VERDAD COMO COHERENCIA Una proposición es verdadera si es coherente con un conjunto de proposiciones es decir si se infiere o se deduce de ellas .La verdad es una propiedad que pueden poseer varios sistemas de enunciados como un todo dicho en otras palabras , la verdad consistirá en una cierta conformidad de los enunciados entre si .

Page 5

4. TEORÍA DE LA VERDAD COMO REDUNDANCIA Según esta teoría, los predicados “verdadero” y “falso” son redundantes o superfluos y pueden eliminarse allí donde aparecen sin pérdida alguna de contenido o información. Cuando se dice que una proposición es verdadera esto no añade nada a la proposición , es decir nos da lo mismo decir que es verdadera, decir que una proposición es verdadera en la vida real nos hace comprometernos lo cual generan unas consecuencias .

Page 6

5 TEORÍA PRAGMÁTICA DE LA VERDADUna creencia es verdadera si ponerla en practica te da algún beneficio o te resulta útil. En principio lo que dice esta teoría es que podrían crearse 2 teorías , no todo el mundo tiene los mismos pensamientos ni a todo el mundo les benefician las mismas cosas, cada persona es diferente y a cada persona le puede beneficiar o perjudicar cualquier cosa que a otra también perjudique o beneficie .

Show full summary Hide full summary

Similar

Resumen: La Célula (Bioelementos y biomoléculas)
enriquepunk182
TEORIAS DE LA VERDAD
albertoJose Diaz Antequera
Importancia de la Historia
Adnelis Perez
TEST SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO
jositopi
los 7 principios de la doctrina social de la iglesia catolica
anaiss inzulzapaez
Aminoacidos ( 2º Bachillerato Ciencias de la Salud )
antonio merino
El método cartesiano
Cecilio Guatemala
PEDAGOGÍA SOCIAL
maria stella sanchez sanchez
Examen TI
Sebastian Quijan
Tema 3 - Lipidos ( 2º Bachillerato Ciencias de la Salud )
antonio merino
Distinciones de la ciencia
Diana Reyna