FODA

Description

Elaboración de la matriz FODA
José Antonio Vences
Note by José Antonio Vences, updated more than 1 year ago
José Antonio Vences
Created by José Antonio Vences over 7 years ago
8
0

Resource summary

Page 1

¿Que es el FODA?

Es una herramienta en la cual se pueden conocer las debilidades, oportunidades y amenazas para que las personas puedan sobrevivir, crecer, avanzar y dominar en este mundo competitivo, esta herramienta es empleada por las personas para el logro de los objetivos y propósitos que ha definido en su proyecto de vida.El uso de esta herramienta ayudará a una persona a desarrollar talentos y habilidades, así como superar debilidades, prepararse para enfrentar las amenazas y aprovechar las oportunidades que el entorno les brinda.

Elaboración

El análisis de FODA, se realiza en una matriz, la cual se encuentra conformada por los siguientes cuadrantes: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, como se muestran en la siguiente matriz.

Definición de los cuadrantes

Para su diseño es importante conceptuar cada uno de los términos, para saber qué es lo que se debe registrar, en cada uno de los cuadrantes del análisis de FODA

Fortalezas

Se entiende como la existencia de una capacidad, ventajas o recurso en condiciones para ser aplicadas para alcanzar los objetivos y concretar los planes,tales como: Para que se tiene facilidad. Cuales son las cualidades sobresalientes. Con qué talentos se cuenta.

Oportunidades

Son elementos externos que brindan la posibilidad de llenar vacíos, diferenciarse y sacar el máximo beneficio con base en las fortalezas que se poseen, algunos de los aspectos que se toman son: Aspectos externos que facilitan el logro de los objetivos. Recursos con los que se cuenta para conseguir las metas.

Debilidades

Son considerados como la falta de una determinada capacidad o condición que puede afectar o dificultar el logro de las metas, los aspectos que se consideran en este cuadrante son un listado de aspectos negativos tales como malos hábitos de trabajo, falta de conocimientos de educación, falta de experiencia laboral entre otros.

Amenazas

Son acontecimientos de tipo externo que pueden tener un impacto negativo en una persona, de forma temporal o permanente en una persona sobre los cuales no se tiene control, y en determinadas ocasiones estos se pueden anticipar y prepararse para enfrentarlos cuando se presentan, al redactar el listado de amenazas se pueden realizar los siguientes cuestionamientos: ¿Qué aspectos me pueden afectar en un futuro próximo?, ¿Qué aspectos externos en mi sector me dificultan para conseguir mis metas?, ¿Hay mucha competencia en el sector?, etc.

Después de realizar el análisis FODA, se tiene una visión general de la persona, lo cual facilita la aplicación de estrategias que busquen corregir las debilidades y poder explotar de forma correcta nuestras fortalezas.

Show full summary Hide full summary

Similar

Análisis FODA
Alejandro Gaytán López
Competencias Laborales
mcyanquen
Deeper Learning
maya velasquez
Planeación Estratégica
Luis Gonzalez
CRUCIGRAMA
JessicaJA
MATRIZ FODA GUARDERIA INFANTIL "MUNDO MÁGICO"
lelysmarlisboa
Estudiante Unadista Exitoso Habilidades digitales
Beto Ortega
Autoconocimiento
Vicente Badillo
Propuesta Metodológica de Intervención comunitaria
Azalia Verus
ANALISIS FODA (HELADOS NESTLE)
Susana Castañeda
Habilidades
Diana Laura González