Falangismo

Rafa Acevedo
Note by Rafa Acevedo, updated more than 1 year ago
Rafa Acevedo
Created by Rafa Acevedo almost 4 years ago
7
0

Description

few

Resource summary

Page 1

    Es la versión española del fascismo que se formó bajo la influencia italiana y alemana a comienzos de los años 30 del siglo XX como reacción a la tendencia socializante de la segunda república española. Después de la guerra civil (1936-1939), con la dictadura del general Francisco Franco (1892-1975) el falangismo llegó al poder y se mantuvo durante la larga dominación franquista en España.           Francisco Franco Bahamonde fue un oscuro oficial nacido el 4 de diciembre de 1892 en El Ferrol, al norte de la penísula. En 1907 ingresó en la Academia Militar de Toledo y comenzó su carrera castrense en las fuerzas del ejército español acantonadas en Marruecos. 

Page 2

El Fascismo es un movimiento y sistema político y social de carácter totalitario, opuesto al liberalismo y a la democracia parlamentaria de Europa, de naturaleza violenta y políticamente ubicados en la derecha. El origen de esta doctrina se debió a la crisis social y económica de la posguerra, y a los resentimientos nacionales; el pueblo italiano estaba disgustado y decepcionado por los escasos resultados políticos y económicos conseguidos por Italia en el Tratado de Versalles. Fue entonces que Benito Mussolini aprovechó este acontecimiento, y al frente de un grupo fascista decidió asaltar el poder, consiguiéndolo y logrando establecer una dictadura implantada por un régimen totalitario, nacionalista y autoritarista.

Page 3

El militarismo es una creencia filosófica que se basa en que el personal militar, es decir, el ejército o la marina de guerra debería ejercitar pleno poder en una nación. El militarismo en Japón data del siglo XX y tuvo gran impacto en la II Guerra Mundial. Una de las causas fue la situación económica del país en el momento, así como su ambición de expansión territorial, los enfrenamientos  con China en 1895 y con Rusia en 1905 ayudaron a elaborar un programa de expansión que fue calando a todos los estratos de la población japonesa, pero más al ejército. El ejército no tenía un poder muy sólido en 1930, pero la creciente influencia de los ultranacionalistas, la insurrección del 15 de Mayo de los oficiales jóvenes y otros incidentes que tuvieron lugar por esa época, pusieron a Japón, de forma paulatina, bajo la influencia del ejército.

Page 4

El nacionalsocialismo (nazismo) es fundado por Adolfo Hitler a principios de la década de 1920, en gran medida como consecuencia de la humillante situación en que había sido puesta Alemania tras la firma del armisticio que dio fin a la Primera Guerra Mundial, armisticio que se firmó en Versalles (Francia) y por lo cual es conocido como el Tratado de Versalles. Este Tratado impuso a Alemania unas condiciones tan drásticas (casi podría decirse que vengativas) que hacían que el país tuviese que destinar un enorme porcentaje de sus ingresos nacionales al pago de daños e indemnizaciones, principalmente a Francia y la Gran Bretaña, con lo cual le resultaba imposible recuperarse económicamente después del desastre que la guerra había significado. Por causa de lo anterior, el gobierno de centro-izquierda que se implantó en Alemania después de finalizada la guerra (periodo que es conocido como la (República de Weimar) fue absolutamente incapaz de lidiar con el desprestigio que supuso aceptar las draconianas condiciones impuestas por el Tratado de Versalles, lo que lo hizo blanco de los ataques de los sectores más ultraderechistas de la población que clamaban por regresar a un estado de cosas similar al que el Imperio prusiano había impuesto tras la Batalla de Sedan en 1870, en la cual derrotaron y humillaron a Francia. 

Show full summary Hide full summary

Similar

Falangismo
Zharick Lorena
Falangismo
Paula Manrique
IDEOLOGÍAS ECONÓMICAS Y POLÍTICAS.
Oriana Cardona
FALANGISMO
Lizette Vallin
Falangismo
Rafa Acevedo
Falangismo.
Teresa Viayra
TOTALITARISMOS (ASPECTOS BÁSICOS).
katherine Peña
1_IDEOLOGÍAS ECONÓMICAS Y POLÍTICAS.
Oriana Cardona
Atención, Memoria y Lenguaje
Alex Rose
Mapa Mental para Resumir y Conectar Ideas
Fran Arredondo
PROCESOS Y MODALIDADES DE LA LECTURA
Jazmín Gutiérrez