ESTEQUIOMETRÍA

Description

Conceptos fundamentales sobre la Estequiometría.
maya velasquez
Note by maya velasquez, updated more than 1 year ago More Less
SARA POZOS
Created by SARA POZOS over 9 years ago
maya velasquez
Copied by maya velasquez over 9 years ago
732
20

Resource summary

Page 1

ESTEQUIOMETRÍA En química, la estequiometría (del griego "stoicheion” (elemento) y "métrón” (medida) es el cálculo de las relaciones cuantitativas entre reactivos y productos en el transcurso de una reacción química. La estequiometría es una herramienta indispensable en la química. Problemas tan diversos como, por ejemplo, la medición de la concentración de ozono en la atmósfera, la determinación del rendimiento potencial de oro a partir de una mina y la evaluación de diferentes procesos para convertir el carbón en combustibles gaseosos, comprenden aspectos de estequiometría.

El primero que enunció los principios de la estequiometría fue Jeremias Benjamin Richter (1762-1807), en 1792. Escribió: La estequiometría es la ciencia que mide las proporciones cuantitativas o relaciones de masa en la que los elementos químicos que están implicados. Principio científico En una reacción química se observa una modificación de las sustancias presentes: los reactivos se modifican para dar lugar a los productos. A escala microscópica, la reacción química es una modificación de los enlaces entre átomos, por desplazamientos de electrones: unos enlaces se rompen y otros se forman, pero los átomos implicados se conservan. Esto es lo que llamamos la ley de conservación de la materia (masa), que implica las dos leyes siguientes: 1.- la conservación del número de átomos de cada elemento químico 2.- la conservación de la carga total Las relaciones estequiométricas entre las cantidades de reactivos consumidos y productos formados dependen directamente de estas leyes de conservación, y están determinadas por la ecuación (ajustada) de la reacción.             

Ajustar o balancear una reacción ¿Qué significa ajustar o balancear una reacción? Veamos. Una ecuación química (que no es más que la representación escrita de una reacción química) ajustada debe reflejar lo que pasa realmente antes de comenzar y al finalizar la reacción y, por tanto, debe respetar las leyes de conservación del número de átomos y de la carga total. Para respetar estas reglas, se pone delante de cada especie química un número llamado coeficiente estequiométrico, que indica la proporción de cada especie involucrada (se puede considerar como el número de moléculas o de átomos, o de iones o de moles; es decir, la cantidad de materia que se consume o se treansforma).Coeficiente estequiométrico Ya que arriba lo mencionamos, agregueoms algo más sobre el coeficinte estequiométrico. Es el coeficiente (un número) que le corresponde a cada especie química (elemento) en una ecuación química dada.aEn esencia lo que indica este coeficiente es el número de moléculas de cada sustanciaEste método del tanteo para fijar el coeficiente estequiométrico sirve bien cuando la reacción es simple. Consiste en fijar arbitrariamente un coeficiente e ir deduciendo los demás haciendo balances a los átomos implicados en la especie inicial. Si aparecen fracciones, se multiplican todos los coeficientes por el mínimo común múltiplo (mcm) de los denominadores En reacciones más complejas, como es el caso de las reacciones redox, se emplea el método del ion-electrón.Se recomienda ir balanceando siguiendo el orden: metales, no metales, hidrógenos, oxígenos.

Símbolo es la representación gráfica de un elemento. El símbolo de un elemento representa no solamente su nombre, sino también un átomo o un número prefijado (“mol”) de átomos de ese elemento. Fórmula es la representación gráfica de un compuesto. La fórmula de una sustancia indica su composición química.Ecuación Química es la representación gráfica de un cambio químico. Una reacción química siempre supone la transformación de una o más sustancias en otra u otras; es decir, hay un reagrupamiento de átomos o iones, y se forman otras sustancias. Peso Atómico: Se puede definir como la masa en gramos de un mol de átomos. En términos más específicos, el peso atómico es el peso total de las masas de los isótopos naturales del elemento.

Fuentes Internet: http://es.wikipedia.org/wiki/Estequiometr%C3%ADa http://dta.utalca.cl/quimica/profesor/urzua/cap4/estequi1/esteq1-index.htm

Esteoquiometría

Show full summary Hide full summary

Similar

Leyes ponderales y Estequiometría
Araceli Ordóñez
Diferencias entre la Química y Física
maya velasquez
Biología Celular
maya velasquez
Historia de la Filosofía
maya velasquez
Nietzsche: Estudio sobre la Ética
maya velasquez
Comparación entre Platón y Aristóteles
maya velasquez
Vocabulario Inglés - Tema 2
tanianicolasizqu
Diferencias entre la Química y Física
preciosa-merry-2
Vocabulario Inglés (I y II) para la Selectividad
maya velasquez
Autores y obras de las generación del 98
maya velasquez
SUJETO Y PREDICADO
maya velasquez