Loading [MathJax]/jax/output/HTML-CSS/fonts/TeX/fontdata.js
Alexis Benalcazar
Note by , created more than 1 year ago

DESCRIPCION DE CADA CIRCUITO

122
0
0
Alexis Benalcazar
Created by Alexis Benalcazar over 8 years ago
Rate this resource by clicking on the stars below:
1 2 3 4 5 (0)
Ratings (0)
0
0
0
0
0

0 comments

There are no comments, be the first and leave one below:

Close
2/4
RESISTENCIAS


QUÉ ES LA RESISTENCIA ELÉCTRICA

Resistencia eléctrica es toda oposición que encuentra la corriente a su paso por un circuito eléctrico cerrado, atenuando o frenando el libre flujo de circulación de las cargas eléctricas o electrones. Cualquier dispositivo o consumidor conectado a un circuito eléctrico representa en sí una carga, resistencia u obstáculo para la circulación de la corriente eléctrica.


Veamos esto mediante la fórmula de la ley de ohmn, formula fundamental de los circuitos electricos:

I = V / R Esta fórmula nos dice que la Intensidad o Intensidad de Corriente Eléctrica que recorre un circuito o que atraviesa cualquier elemento de un circuito, es igual a la Tensión (V) a la que está conectado, dividido por su Resistencia (R). Esta fórmula nos sirve para calcular la resistencia de un elemento dentro de un circuito o la del circuito entero.

Según esta fórmula en un circuito o en un receptor que este sometido a una tensión constante (por ejemplo a la tensión de una pila) la intensidad que lo recorre será menor cuanto más grande sea su resistencia. Comprobamos que la resistencia se opone al paso de la corriente, a más R menos I.

Si no tienes muy claro las mágnitudes eléctricas como la tensión, la intensidad, etc te recomendamos este enlaces: Magnitudes electricas.

Todos los elementos de un circuito tienen resistencia electrica. La resistencia eléctrica se mide en Ohmios (Ω) y se representa con la letra R.

Aunque en los circuitos pequeños la resistencia de los conductores se considera la mayoría de las veces cero, cuando hablamos de circuitos donde los cables son muy largos, debemos calcular el valor de la resistencia del conductor entre un extremo y el otro. Más adelante veremos como se hace.

Ya sabemos que los elementos de un cir resistencia eléctrica, pero lógicamente unos tienen más que otros. A parte de la resistencia de los receptores también hay unos elementos que se colocan dentro de los circuitos y que su única función es precisamente esa, oponerse al paso de la corriente u ofrecer resistencia al paso de la corriente para limitarla y que nunca supere una cantidad de corriente determinada. Un elemento de este tipo también se llama también Resistencia Electrica. A continuación vemos algunas de las más usadas y como se calcula su valor.

Código de Colores Para Resistencias

Para saber el valor de un resistencia tenemos que fijarnos que tiene 3 bandas de colores seguidas y una cuarta más separada.
Ahora vamos a ver como se calcula su valor. El color de la primera banda nos indica la cifra del primer número del valor de la resistencia, el color de la segunda banda la cifra del segundo número del valor de la resistencia y el tercer color nos indica por cuanto tenemos que multiplicar esas dos cifras para obtener el valor, o si nos es más fácil, el número de ceros que hay que añadir a los dos primeros números obtenidos con las dos primeras bandas de colores.

El valor de los colores los tenemos en el siguiente esquema:





Tipos de Resistencias

En función de su funcionamiento tenemos:

Resistencias fijas:
Son las que presentan un valor que no podemos modificar.

Resistencias variables:
Son las que presentan un valor que nosotros podemos variar modificando la posición de
un contacto deslizante. A este tipo de resistencia variables se le llama Potenciometro.

Resistencias especiales:
Son las que varían su valor en función de la estimulación que reciben de un factor
externo (luz, temperatura...). Por ejemplo las LDR son las que varían su valor en función de la
luz que incide sobre ellas.