Quiz
Sem título
Este quiz tem tipos de pergunta que abrem no player de sempre.
Perguntas do quiz (10)
1Rellenar la tabla especificando

- AMonarquía absoluta
- Bmonarquía
- Crepública
- Dmonarquía constitucional
- Erey
- Frey
- Grey
- Hrey
- Ino se reconocen
- Jdesigual: estamental
- Kno
- Lrey
- Mprimer ministro
- Nrey
- OParlamento
- Pparlamento
- Qrey
- Rsoberanía compartida
- Sjuez
- Ttribunales
- Unacional
- Vcompartida
- Wreconocidos constitución
- Xreconocidos
- Yde clases
- Zde clases
- AAsí
- ABsí
2LA FRANCIA NAPOLEÓNICA
Napoleón fue un [blank_start]general francés[blank_end] popularpor [blank_start]sus victorias[blank_end] en europa, lo cual hizo fácil que el ejército le siguiera cuando dio un [blank_start]golpe de estado[blank_end] en Francia, para poner orden en [blank_start]1796[blank_end].
Los periodos de este [blank_start]golpe de Estado[blank_end] fueron:
a) [blank_start]Consulado[blank_end] (17[blank_start]99[blank_end]-18[blank_start]04[blank_end])
b) Imperio (18[blank_start]04[blank_end]-18[blank_start]15[blank_end])
Intenta poner orden en 1799:
REFORMAS:
A) POLÍTICA INTERIOR:
- pone orden en Francia lo que estabiliza el [blank_start]gobierno[blank_end]
-aunque gobierna como [blank_start]dictador[blank_end], lleva a la política las ideas [blank_start]revolucionarias[blank_end]
-crea un [blank_start]códiga civil y penal[blank_end] nuevo e igual para todos los ciudadanos
-reforma la [blank_start]Hacienda[blank_end]: crea un sistema de impuestos igualitario en función de la [blank_start]renta[blank_end]
-creó el [blank_start]Banco de Francia[blank_end] y una moneda: el [blank_start]franco[blank_end]
-reconoce el [blank_start]matrimonio civil[blank_end] y el divorcio
-se preocupó por la educación para sacar el país del [blank_start]subdesarrollo[blank_end]:
>educación primaria
>educación secundaria ([blank_start]Lyceo[blank_end])
>educación universitaria
POLÍTICA EXTERIOR
Francia [blank_start]está en guerra con media Europa[blank_end]
Bloqueo continental a Gran Bretaña, como no puede invadirla, la [blank_start]bloquea económicamente[blank_end].- Ageneral francés
- Bsus victorias
- Cgolpe de estado
- D1796
- Egolpe de Estado
- FConsulado
- G99
- H04
- I04
- J15
- Kgobierno
- Ldictador
- Mrevolucionarias
- Ncódigo civil y penal
- OHacienda
- Prenta
- QBanco de Francia
- Rfranco
- Smatrimonio civil
- Tsubdesarrollo
- ULyceo
- Vestá en guerra con media Europa
- Wbloquea económicamente
3BATALLA DE [blank_start]TRAFALGAR[blank_end]
Enfrentó a [blank_start]Gran Bretaña[blank_end] contra [blank_start]España[blank_end] y [blank_start]Francia[blank_end] en el [blank_start]Golfo de Cádiz[blank_end] para controlar el [blank_start]bloqueo continental[blank_end]. Ganó [blank_start]Gran Bretaña[blank_end] (aunque murió el [blank_start]alimirante nelson[blank_end]), lo que supone [blank_start]el fin del bloqueo continental británico[blank_end]- ATRAFALGAR
- BGran Bretaña
- CEspaña
- DFrancia
- EGolfo de Cádiz
- Fbloqueo continental
- GGran Bretaña
- Halimirante nelson
- Iel fin del bloqueo continental británico
4Napoleón invade Europa y coloca en sus "gobiernos" personas de su entorno familiar.
En España, [blank_start]José Bonaparte[blank_end], su [blank_start]hermano[blank_end] ([blank_start]José I[blank_end])
-Empieza su decadencia por dos motivos:
o [blank_start]Rusia[blank_end]: la invade [blank_start]en invierno[blank_end] y el frío causa más bajas q las armas
o [blank_start]España[blank_end]:el movimiento[blank_start]"Guerrillero"[blank_end], que son [blank_start]personas civiles[blank_end] que atacan por medio de [blank_start]"emboscadas"[blank_end]
Napoleón es derrotado por la [blank_start]cualición inglesa[blank_end], austriaca... y es deportado a la isla [blank_start]de Elba[blank_end], de donde huye y vuelve a Francia para establecer un nuevo gobierno: el [blank_start]Gobierno de los Cien días[blank_end].
finalmente es definitivamente derrotado en la [blank_start]Batalla de Waterloo[blank_end], [blank_start]Bélgica[blank_end]. Esta vez le mandan más lejos: a la Isla de [blank_start]Santa Elena[blank_end].- AJosé Bonaparte
- Bhermano
- CJosé I
- DRusia
- Een invierno
- FEspaña
- G"Guerrillero"
- Hpersonas civiles
- I"emboscadas"
- Jcualición inglesa
- Kde Elba
- LGobierno de los Cien días
- MBatalla de Waterloo
- NBélgica
- OSanta Elena
5Una vez desparece Napoleón se pretende volver al [blank_start]absolutismo[blank_end], cosa que es muy difícil ya que la "semilla del [blank_start]liberanismo[blank_end]" está muy extendida por [blank_start]toda Europa[blank_end].
En [blank_start]Viena[blank_end] se reunen todas las [blank_start]potencias mercederas[blank_end] y decidean aliarse, "[blank_start]La Santa Alianza[blank_end]", para [blank_start]atacar militarmente[blank_end] a todos los países que quieran slir del absolutismo.
En toda Europa se producen revoluciones liberales que cada vez cuesta más reprimir.
REVOLUCIONES BURGUESAS.
-[blank_start]1820[blank_end]:primeras [blank_start]fisurs[blank_end] en las [blank_start]potencias de restauración[blank_end]
-[blank_start]1830[blank_end]:el [blank_start]liberanismo[blank_end] se asienta en algunos países
-[blank_start]1848[blank_end]:hacia el final del [blank_start]Antiguo Régimen[blank_end]
A partir de 1850, toda Europa (menos Rusia) son [blank_start]regímenes parlamentarios[blank_end].- Aabsolutismo
- Bliberanismo
- Ctoda Europa
- DViena
- Epotencias mercederas
- FLa Santa Alianza
- Gatacar militarmente
- H1820
- I1830
- J1848
- Kregímenes parlamentarios
- Lfisuras
- Mpotencias de restauración
- Nliberanismo
- OAntiguo Régimen
6ESTADO LIBERAL EN ESPAÑA
Reinado de [blank_start]Carlos IV[blank_end] (17[blank_start]88[blank_end]-18[blank_start]08[blank_end]).
Rey [blank_start]mediocre[blank_end], [blank_start]débil de carácter[blank_end], al que no le gustaba gobernar, por lo que el mando lo llevan su mujer [blank_start]María Luisa de Parma[blank_end] y su [blank_start]primer ministro[blank_end] Godoy.
En un primer monmento las relaciones entre [blank_start]Francia[blank_end] y [blank_start]España[blank_end] son malas por temor a los [blank_start]revolucionario[blank_end]s: se prohiben los libros de Voltaire ,Montesquiev y Rosseau, pero cuando llega [blank_start]Napoleón[blank_end] al poder, las relaciones con España mejoran [blank_start]por Godoy.[blank_end] En 18[blank_start]07[blank_end], en diciembre, se firma el "[blank_start]Tratado de Fontainebleau[blank_end]" en el que España permite a los franceses a entrar en la península con sus tropas para invadir [blank_start]Portugal[blank_end] ([blank_start]aliado[blank_end] de los [blank_start]ingleses[blank_end]).
Esto no fue bien visto por la mayoria d ela sociedad española que apoyaba al hijo del rey, [blank_start]Fernando[blank_end], aq [blank_start]destronar[blank_end] a su pade y por lo tanto a [blank_start]Godoy[blank_end], hecho que da lugar al "[blank_start]Motín de Aranjuez[blank_end]" (18[blank_start]08[blank_end]) en el que Carlos IV se ve obligado a [blank_start]abdicar[blank_end] a favor de Fernando.
Cuando Napoleón se entera de esto cita al hijo y al padre en [blank_start]Bayona[blank_end].- ACarlos IV
- B88
- C08
- Dmediocre
- Edébil de carácter
- FMaría Luisa de Parma
- Gprimer ministro
- HFrancia
- IEspaña
- Jrevolucionario
- KNapoleón
- Lpor Godoy.
- M07
- NTratado de Fontainebleau
- OPortugal
- Paliado
- Qingleses
- RFernando
- Sdestronar
- TGodoy
- UMotín de Aranjuez
- V08
- Wabdicar
- XBayona
7FASES DE LA GUERRA
>[blank_start]Campañas iniciales[blank_end] ([blank_start]mayo 1808[blank_end]- [blank_start]noviembre[blank_end] de !808)
-[blank_start]victoria[blank_end] española [blank_start]Bailén[blank_end] (Jaén) sobre ejército [blank_start]francés[blank_end] que invadía [blank_start]Andaluvía[blank_end] en [blank_start]julio[blank_end].
-retirada tropas [blank_start]napoleónicas[blank_end] hacia el [blank_start]norte[blank_end].
>[blank_start]Ocupación francesa de la península[blank_end] (noviembre 1808- julio 1812)
-[blank_start]campañas de Napoleón[blank_end] al mando del gran ejército francés.
-caída de [blank_start]Zaragoza[blank_end] y [blank_start]Gerona[blank_end].
-aparición partidas guerrilleras en distintas zonas del país.
[blank_start]>[blank_end][blank_start]Ofensiva hispano-inglesa[blank_end]
-ejército [blank_start]angloespañol[blank_end] (al mando de [blank_start]Wellington[blank_end]) vence en [blank_start]Arapiles[blank_end], [blank_start]Viena[blank_end] y [blank_start]San Marcial[blank_end].
-en 18[blank_start]14[blank_end] ejércitos [blank_start]franceses[blank_end] se retiran de [blank_start]Cataluña[blank_end]- ACampañas iniciales
- BOcupación francesa de la península
- COfensiva hispano-inglesa
- D1812-1814
- Emayo
- Fnoviembre
- GBailén
- Hvictoria
- IAndalucía
- Jfrancés
- Knapoleónicas
- Lnorte
- Mjulio
- Ncampañas de Napoleón
- OZaragoza
- PGerona
- Qangloespañol
- RWellington
- SArapiles
- TViena
- USan Marcial
- VCataluña
- W14
- Xfranceses
8GUERRA DE LA INDEPENDENCIA
Uno d esus primeros episodios fue la [blank_start]sublevación del pueblo de Madrid[blank_end] el [blank_start]dos[blank_end] de [blank_start]mayo[blank_end] de 18[blank_start]08[blank_end].
Hay [blank_start]participación popular[blank_end] por parte de las [blank_start]partidas guerrilleras[blank_end] (1809)
José I pone en práctica la política [blank_start]reformista[blank_end] en la [blank_start]Constitución de Bayona[blank_end], una carta otorgada que limitaba el poder del rey y establecía [blank_start]derechos induviduales[blank_end]. También aprueba el [blank_start]pago[blank_end] de [blank_start]impuestos[blank_end] por la [blank_start]nobleza[blank_end], elimina el [blank_start]régimen señorial[blank_end] y suprime la [blank_start]Inquisición[blank_end]
La administración francesa contó con la colaboración de los [blank_start]afrancesados[blank_end], que eran ilustrados españolespartidarios de la política de estos, y que después de la guerra serían acusados y perseguidos.- Asublevación del pueblo de Madrid
- Bdos
- Cmayo
- D08
- Eparticipación popular
- Fpartidas guerrilleras
- Greformista
- HConstitución de Bayona
- Iderechos induviduales
- Jpago
- Kimpuestos
- Lnobleza
- Mrégimen señorial
- NInquisición
- Oafrancesados
9Gobiernos en la guerra de la Independencia
OFICIAL> [blank_start]Jose I[blank_end]>[blank_start]constitución de Bayona[blank_end]>[blank_start]reformas liberales[blank_end]
EXTRAOFICIAL>[blank_start]juntas[blank_end] >[blank_start]constitución de Cádiz 1812[blank_end]> [blank_start]reformas liberales[blank_end]- AJose I
- BCarlos IV
- CNapoleón
- Dconstitución de Bayona
- Ereformas liberales
- Freformas absolutistas
- Grefoemas liberales
- Hconstitución de Cádiz 1812
- Ijuntas
- JParlamento
10CORTES DE CÁDIZ Y CONSTITUCIÓN 1812
Las [blank_start]Juntas provinciales[blank_end] eligen a la [blank_start]Junta Suprema Central[blank_end] que es la que asume la [blank_start]soberanía[blank_end] en ausencia del rey.
Una de sus principales decisiones es la [blank_start]Convocatoria de Cortes en Cádiz[blank_end] (1810), en la cual aparecieron diputados de dos tendencias: [blank_start]liberales[blank_end] y [blank_start]absolutistas[blank_end]
La mayoría liberal aprueba una serie de decretos que suponían la transformación del [blank_start]sistema absolutista[blank_end].
El primero de estos decretos apoyaba la [blank_start]soberanía nacional[blank_end] y la [blank_start]separación[blank_end] de poderes tras reconocer a [blank_start]Fernando VII[blank_end] como legítimo rey.
Otros de estos decretos dictaban la [blank_start]abolición[blank_end] de las señorías, la [blank_start]supresión[blank_end] de la [blank_start]Inquisición[blank_end] y la [blank_start]libertad de imprenta[blank_end].
No obstante, la tarea fundamental de las Cortes fue la redacción de la [blank_start]Constitución de 1812[blank_end].
El primer texto constitucional español:
-limitaba [blank_start]el poder del monarca[blank_end]
-reconocía [blank_start]la soberanía nacional[blank_end]
-declaraba [blank_start]derechos y libertades[blank_end] de los ciudadanos y su [blank_start]igualdad ante la ley[blank_end].
Separación de poderes Constitución 1812:
-legislativo:-[blank_start]parlamento[blank_end] ([blank_start]soberanía compartida[blank_end])
-[blank_start]rey[blank_end]
-ejecutivo:-[blank_start]rey[blank_end]
-Judicial: -[blank_start]tribunales[blank_end] ([blank_start]jueces[blank_end] y [blank_start]magistrados[blank_end])- Aparlamento
- Bsoberanía compartida
- Crey
- Drey
- Etribunales
- Fjueces
- Gmagistrados
- HJuntas provinciales
- IJunta Suprema Central
- Jsoberanía
- KConvocatoria de Cortes en Cádiz
- Lliberales
- Mabsolutistas
- Nsistema absolutista
- Osoberanía nacional
- Pseparación
- QFernando VII
- Rabolición
- Ssupresión
- TInquisición
- Ulibertad de imprenta
- VConstitución de 1812
- Wel poder del monarca
- Xla soberanía nacional
- Yderechos y libertades
- Zigualdad ante la ley
Informações
- Descrição
- Minería, energía e industria Geografía e historia (napoleón) Quiz sobre Sem título, criado por Noelia Alonso em 29-11-2016.
- Autor
- Noelia Alonso
- Idioma
- Español
- Visualizações
- 4
- Histórico
- Criado em 29 nov 2016 · atualizado em 30 nov 2016
- Etiquetas
- Avaliação
- Ainda sem avaliações Avalie este quiz