Flashcards
Fertilización. El inicio de un nuevo ser.
Flashcards do conjunto (30)
- 11.- Para que ocurra la fertilización, ¿ Qué necesitan los gametos.?Necesitan madurez morfológica, funcional y bioquímica y que se reúnan en un lugar y momentos apropiados.
- 22.- ¿Cuál es el sitio habitual donde se realiza la fertilización.Ámpula.
- 33.-¿ Cuál es el mecanismo de transporte de los espermatozoides hasta las tubas uterinas de la mujer.?Se realiza por las contracciones musculares de lo conductos sexuales masculinos y femeninos.
- 44.-¿ Qué cambio importante realizan los espermatozoides al pasar por los conductos sexuales.?La maduración.
- 55.-¿ Que tiempo dura los espermatozoides una vez liberados del epidídimo.?De 48 a 72 horas.
- 66.-¿ Cuándo el moco cervical es filante se denomina.?Moco E.
- 77.- Fenómeno indispensable para la fertilización, se denomina:Capacitación.
- 88.- ¿ Cuáles son las tres fases de maduración.?1.-Espermatogénesis.
2.- Maduración epididimaria.
3.- Capacitación. - 99.-¿ Lugar donde se realiza la espermatogénesis?Interior de los túbulos seminíferos en los testículos.
- 1010.- Lugar donde los espermatozoides adquieren maduración fisiológica y bioquímica para su motilidad y capacidad de fertilizar:El epidídimo.
- 1111.- El cambio en los espermatozoides para adquirir la capacidad suficiente para fecundar, ocurre por:La remodelación del plasmalema mediante el intercambio de lípidos y proteínas.
- 1212.- La capacitación de los espermatozoides se da:En el tracto reproductor femenino.
- 1313.-La capacitación se caracteriza por:Cambios bioquímicos y biofísicos que modifican la superficie de los espermatozoides.
- 1414.-Las células foliculares unidas por otras por puentes de ácido hialurónico, se forma:La corona radiada.
- 1515.- Mecanismo que adquiere los espermatozoides que permite separar las células foliculares, atravesarlas y ponerse en contacto con la zona pelúcida:La hiperactivación.
- 1616.- La zona pelúcida desaparece en etapa de:Blastocisto.
- 1717.- La interacción entre espermatozoide y zona pelúcida es :Especie-específica
- 1818.-La reacción acrosómica es:Experimentada por los espermatozoides cuando se unen ala zona pelúcida y es básicamente una reacción exocítica.
- 1919.- Se consideran inductores de la reacción acrosómica:Progesterona, albúmina sérica, líquido folicular, ácido hialurónico y las glucoproteínas de la zona pelúcida.
- 2020.-¿ Cuál es el resultado de la reacción acrosómica.?Permite a los espermatozoides cruzar la zona pelúcida y llegar al espacio perivitelino.
- 2121.- Unión de gametos, se denomina:Fertilización.
- 2222.-¿ Cuáles son los mecanismos para evitar la polispermia.?.- Mecanismo rápido o reacción cortical.
.- Mecanismo lento o reacción de zona. - 2323.-¿ En qué consiste el mecanismo rápido.?Mediante la despolarización inactivan los receptores del espermatozoide, que en 2 o 3 seg se propaga en toda la periferia del ovocito, dura aproximadamente 5 minutos.
- 2424.-¿ En qué consiste el mecanismo lento.?Consiste en la entrada de Ca++ al ovocito, permiten los gránulos corticales se fusionan, vierten enzimas e inactivan receptores ( hZP3).
- 2525.- Caso excepcionales donde un ovocito es fertilizado por dos espermatozoides, se denomina:Dispermia o polispermia.
- 2626.- Como resultado de la fertilización, al núcleo del espermatozoide se empieza a descondensarse, se llama:Pronúcleo masculino.
- 2727.- Mezcla de los cromosomas maternos y paternos, dando lugar a un ser único, se llama:Anfimixis.
- 2828.- Una vez ocurrida la fertilización, después de 24 a 30 horas, completa su primera división de segmentación (mitótica), la cual da como resultado:Los dos primeros blastómeros ( totipotenciales).
- 2929.-¿ Cuáles son los métodos de fertilización asistidas.?.-Inseminación artificial.
.-GIFT ( transferencia intrafalopiana de gametos).
.-ZIFT (transferencia intrafalopiana de cigoto).
.- IVF+ET ( fertilización in vitro +transferencia de embriones).
.-ICSI ( inyección intracitoplasmática de espermatozoides maduros o inmaduros- espermátides) . - 3030.-Atracción de espermatozoides hacia el ovocito, por presencia de progesterona y prostaglandinas, aumento de movilidad y contracciones, se llama:Quimiotaxis.