Flashcards
Glosario mediado de términos de la unidad 1.

Flashcards do conjunto (23)
- 1—Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa.
Estadística Avanzada
Lic. Ramiro Pajoj Bulux
Thelma Aracely Ortiz Tacaxoy
Carné: 000131168
- 2INTRODUCCIÓN El glosario es una herramienta, que del cual se puede catalogar palabras dentro de un mismo tema o contenido, para generar conceptos de términos no entendibles, por lo que un glosario es como un diccionario de palabras con un orden alfabético, y sus respectivo conceptos.

- 3ÍNDICE Introducción-------------------- i Categoría----------------------- 1 Cualitativa---------------------- 2 Cuantitativa--------------------- 3 Discreta------------------------- 4 Distribución Muestral----------- 5 Estadística---------------------- 6 Estadística Paramétrica-------- 7 Estimación----------------------- 8 Jerarquización------------------- 9 Métodos Específicos------------ 10 Muestreo------------------------ 11Muestreo Probabilístico-------- 12
Muestreo no Probabilístico----- 13
Nominal------------------------- 14
Ordinal-------------------------- 15
Parámetro---------------------- 16
Población------------------------ 17
Población Finita----------------- 18
Población infinita--------------- 19
Tendencia Significativa-------- 20
Referencias Bibliográficas----- ii - 4Categoría: Según Rincón (2019, p.8) Se da cuando los valores numéricos que forman la variable en un intervalo cualquiera son infinitos.Ejemplo: Se necesita contratar a una persona para trabajar como guardián; un requisito podría ser que sea con una estatura mínima de 1.65 m y una estatura máxima de 1.70 m. En el intervalo entre 165 cm y 170 cm, hay una infinidad de valores, ya que podemos obtener estaturas de 165.01, 165.02, 165.03...

- 5Cualitativa Una variable es cualitativa si sus valores representan una cualidad, un atributo o una categoría; se les llama también variables categóricas. Rincón (2019, p.8)Ejemplo: color del pelo, tipo de ropa preferida, lugar de veraneo, etc.

- 6Cuantitativa Una variable es cuantitativa si sus valores son números y representan una cantidad. Rincón (2019, p.8)Ejemplo: edad, peso, estatura, número de hijos, años de servicio, entre otros.

- 7Discreta Es la variable cuyos valores numéricos se pueden contar o son finitos en un intervalo cualquiera, Es decir, adopta valores aislados.Ejemplos: La nota de un estudiante, número de asignaturas aprobadas, número de alumnos en una clase.

- 8Distribución muestral es lo que resulta de considerar todas las muestras posibles que pueden ser tomadas de una población. Su estudio permite calcular la probabilidad que se tiene, dada una sola muestra, de acercarse al parámetro de la población. García Cebrian (2017)

- 9Estadística El Diccionario de la RAE define estadística como estudio de los datos cuantitativos de la población, de los recursos naturales e industriales, del tráfico o de cualquier otra manifestación de las sociedades humanas, y también como rama de la matemática que utiliza grandes conjuntos de datos numéricos para obtener información.

- 10Estadística Paramétrica utiliza cálculos y procedimientos asumiendo que conoce cómo se distribuye la variable aleatoria a estudiar. López (2019)

- 11Estimación Estimar qué va a ocurrir respecto a algo (o qué está ocurriendo, o qué ocurrió), a pesar de ser un elemento muy claramente estadístico, está muy enraizado en nuestra cotidianidad. Dentro de ello, además hacemos estimaciones dentro de un intervalo de posibilidades. Manzano Arrondo (2014).Ejemplo: creo que terminaré la tarea en unos 5-6 días. Lo que hacemos en el terreno del análisis de datos es aplicar matizaciones técnicas a este hábito.
- 12Jerarquización Implica organizar o clasificar de acuerdo a rangos o categorías.

- 13Método Especifico son aquellos que se utilizan dentro del proceso de investigación científica y que, en algunos casos, pueden ser también empleados de manera interdisciplinaria.

- 14Muestreo un subconjunto de una población. Regularmente las muestras se toman mediante un mecanismo azaroso, pero tales procedimientos dependen de lo que se desee estudiar, de la forma en la que se puedan mediar las variables de interés y de la estructura o agrupación que posea la población como conjunto. Se presenta de manera gráficamente. (Rincón, 2019, p.6)

- 15Muestreo Probabilístico Rodas de López (2007, p.20) explica que son muestras aleatorio o al azar. Muestreo aleatorio simple: La elección de los elementos se puede hacer por sorteo o utilizando las tablas de números aleatorios. Muestreo aleatorio estratificado:Se utiliza cuando la población es heterogénea. Muestreo sistemático: lo utilizan los contadores para revisar sumas, cuentas, etc.

- 16Muestreo no Probabilístico. se toma la muestra de cualquier tamaño y los elementos se seleccionan de acuerdo con la opinión o juicio que tenga el investigador sobre la población. Rodas de López (2007, p.20)

- 17Nominal También se conoce como clasificatoria. Se dan códigos de identificación que denotan la ausencia o presencia de una cualidad, para distinguir una medición de otra. En esta escala las mediciones individuales no tienen un orden intrínseco. No es importante el orden en que se presenten las categorías. (Chinchilla, 2021)Ejemplo: Grupo sanguíneo, estado civil, existencia de un control de TBC (sí/no), sexo…

- 18Parámetro Un parámetro tiene una enorme utilidad en estadística. En primer lugar, sirve para conocer atributos de una distribución de datos. Rus Arias (2020)Ejemplo, la media aritmética o la desviación típica de estos.

- 19Población Un conjunto de personas, objetos o eventos, de los cuales nos interesa estudiar algunas de sus características”. Rincón (2019, p.3)

- 20Población Finita Se da cuando se pueden enumerar los elementos que pertenecen a una población. (Chinchilla, 2021)Ejemplo: la cantidad de libros editados en un año determinado.

- 21Población Infinita Se da cuando los elementos de una población son ilimitados. (Chinchilla, 2021).Ejemplo: todos los casos posibles sucesos (caras, cruces) en tiradas sucesivas de una moneda.

- 22Referencias Bibliográficas Bécue M y Valls J. (2005). Manual de introducción a los métodos factoriales y clasificación con SPAD. Bellaterra Servei d’Estadística. Universidad Autónoma de Barcelona. Borrego del Pino, S. (2008). Población y muestra. Recuperado de https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_12/SILVIA_BORREGO_1. pdf García Cebrian, M. J. (2017). Inferencia estadística. Red Educativa Digital Descartes. Disponible en https://proyectodescartes.org/uudd/materiales_didacticos/inferencia_estadistica_JS/distrib_muestrales.htmGómez, J. et. al. (2019). El uso del análisis de caracterización de variables cualitativas en datos del programa de control de las helmintiasis Intestinales en Amazonas, Venezuela. Revista de Ciencias Médicas Volumen 44 número 3.
González, Gabriela. (2 de June de 2020). Variables de investigación: tipos, características y ejemplos. Lifeder. Recuperado de https://www.lifeder.com/variables-de-investigacion/ - 23Espinoza, E. (2016). Operacionalización de las variables. Recuperado de http://www.bvs.hn/Honduras/UICFCM/SaludMental/VARIABLES.Y.OPERACIONALIZACION.pdf López, J.F. (2019). Diferencia entre estadística paramétrica y no paramétrica. Economipedia. Disponible en https://n9.cl/kga1j Manzano Arrondo, V. (2014). Estimación estadística. Disponible en http://asignatura.us.es/dadpsico/apuntes/EstimacionEstadistica.pdf Medwave (2011). La prueba de hipótesis. Disponible en Rincón, L. (2019). Una introducción a la estadística inferencial. Facultad de Ciencias, UNAM. Ciudad de México. Recuperado de https://lya.fciencias.unam.mx/lars/Publicaciones/ei2019.pdfRodas de López, I. (2007). Estadística. Ediciones Zantmaró S.A. Guatemala. Rus Arias, E. (2020). Parámetro. Economipedia. Disponible en https://economipedia.com/definiciones/parametro.html Sánchez-Martí A y Ruiz-Bueno A. (2018). Análisis de clasificación con variable criterio en SPAD. REIRE Revista d’Innovació i Recerca en Educació. Vargas (s.f.). Distribuciones muestrales. Disponible en https://www.ugr.es/~mvargas/tema6sd.pdf Westreicher, G. (2020). Estimación. Economipedia. Disponible en https://economipedia.com/definiciones/estimacion.ht
Informações
- Descrição
- Glosarios de palabras
- Criado por
- Aracely Ortiz · jun 2022
- Atualizado
- 4 jun 2022
- Visualizações
- 6
- Avaliação