Labores de cosecha, Recolección, Empaque, Transporte y Almacenamiento

Descrição

FlashCards sobre Labores de cosecha, Recolección, Empaque, Transporte y Almacenamiento, criado por LuisDRojas em 21-02-2016.
LuisDRojas
FlashCards por LuisDRojas, atualizado more than 1 year ago
LuisDRojas
Criado por LuisDRojas aproximadamente 8 anos atrás
218
0

Resumo de Recurso

Questão Responda
COSECHA Marca el final del crecimiento de una estación o el final del ciclo de un fruto en particular. Existen dos sistemas de cosecha: manual y mecanizada aunque en algunos cultivos se utilizan combinaciones de ambos. Se elige uno u otro sistema de acuerdo al cultivo, al destino y sobre todo, al lugar a donde se va a efectuar la recolección, ya que a grandes extensiones, se prefiere por rapidez y menor costo por tonelada, el sistema mecanizado.
RECOLECCIÓN La recolección de frutas y hortalizas debe planearse con anticipación, de tal forma que los productos conserven sus características organolépticas. Para esta planeación deben contemplarse aspectos tales como: - Indices de cosecha: tamaño, forma, color, edad del fruto, contenidos de azúcares, almidones, aceites, etc. - Herramientas y empaques adecuados para la recolección (recipientes, vasijas, canastillas, etc.) - Hora de recolección: las mejores condiciones fisiológicas de las frutas y hortalizas se presentan en las primeras horas del día; se debe evitar su recolección bajo temperaturas extremas. -Condiciones de almacenamiento temporal: una vez cosechado el producto debe protegerse de lluvias, vientos y sol y mantenerse en condiciones de conservación a una temperatura inferior a 12° C. - Equipo de transporte: la movilización de las frutas y hortalizas desde la zona de cosecha hasta el centro de acondicionamiento, empaque y acopio, debe realizarse en el menor tiempo posible.
TRANSPORTE Para trasladar el producto desde del cultivo al centro de acondicionamiento, se recomienda el uso de remolques, camionetas o camiones adecuados para tal fin. La disponibilidad de techo falso o de doble cubierta, carpa térmica y/o cortinas laterales de corredera para una fácil y rápida operación de cargue y descargue son elementos que mantienen la temperatura de almacenamiento de la fruta Estos equipos deben mantenerse limpios y desinfectados, además de contar con un buen sistema de amortiguación: llantas a baja presión, piso nivelado y superficie lisa de tal forma que se puedan manipular fácilmente las bandejas o estibas.
EMPAQUE El centro de acondicionamiento y empaque debe contar con un área suficiente y técnicamente distribuída que disponga de la infraestructura necesaria para: - Recepción del producto (descargue, pesaje, inspección y preselección). - Acondicionamiento (lavado, desinfección, selección, etc.). - Tratamientos (inmersión en agua caliente, encerado, irradiación, secado, etc.). - Clasificación (manual o mecánica). Empaque y paletizado.
ALMACENAMIENTO El almacenamiento en frío es uno de los sistemas más utilizados para preservar los productos perecederos. Es importante que antes de almacenar la fruta u hortaliza se realice el pre-enfriado de los productos , en razón a que el equipo de refrigeración mantiene la temperatura pero no sirve para disminuir la temperatura de aquellos después de la cosecha.

Semelhante

Labores de cosecha, recolección, empaque, transporte y almacenamiento de frutas
@camiloanddres
Decreto 4741 de 2005
carrenoaguirre
Decreto 1500 DE 2007
Myriam Córdoba
Lácteos
Myriam Córdoba
UNIDAD 4 GESTIÓN DE DISTRIBUCIÓN
Kelly Adriana Rojas Diaz
Perifericos de almacenamiento
karol Olague
Transporte a través de membrana.
heydi beltran
EMPAQUES Y EMBALAJE
Tatiana Trujillo8663
Transporte de membrana
ferando garcia
Dispositivos Periféricos
Guadalupe Rguez
Test sobre Unidades de almacenamiento
Ernesto Sandoval becerra