CONCEPTOS TEMA 2

Descrição

CONCEPTOS
Natalia Alonso
FlashCards por Natalia Alonso, atualizado more than 1 year ago
Natalia Alonso
Criado por Natalia Alonso aproximadamente 8 anos atrás
3
0

Resumo de Recurso

Questão Responda
AL ÁNDALUS Territorio de la península Ibérica ocupado por los musulmanes, que tras la invasión musulmana del 711, la mayor parte de la península pasó a formar parte del área de influencia y expansión del Islam. Su espacio se va reduciendo debido a una crisis interna que favorece la expansión de los reinos cristianos, hasta desaparecer en 1492 con la conquista de Granada por los Reyes Católicos.
711 Es el año en el que se produce la batalla de Guadalete, en la que los musulmanes derrotan a Rodrigo, el último rey visigodo. Las tropas musulmanas llegan a la península y por tanto es el año del comienzo de la conquista y de la primera etapa de Al Ándalus, el emirato dependiente del califato de Damasco.
ALMORÁVIDES Musulmanes mayoritariamente bereberes procedentes del Norte de África con capital en Marraqués (zona del Magreb). Tras la toma de Toledo en 1085 por Alfonso VI los taifas buscan la ayuda de los almorávides que entran a la península y derrotan a los cristianos en la batalla de Zalaca un año después. Finalmente en 1147 son derrotados por los Almohades.
ALMANZOR En el Califato de Córdoba tras la muerte de Al-Hakam II el gobierno de Al Ándalus pasa a manos de Almanzor en el año 981 . Este establece una dictadura y busca el prestigio mediante la radicalización islámica y campañas. Tras su muerte en la batalla de Calatañazor (1002) se produce una guerra civil en Al Ándalus que provoca su división en reinos de Taifas (1031).
CALIFATO Institución suprema de gobierno en el mundo islámico, a cuya cabeza se encuentra el califa, máxima autoridad civil, militar, judicial y religiosa, considerado como un intermediario entre Alá y los hombres. El primer califato fue el de los Omeya, con capital en Damasco, pasando después a Bagdad, con la familia Abasida. En Al-Ándalus, el califato se desarrolla entre 929, con Abderramán III, y 1031, siendo el periodo más brillante de Al-Ándalus. En el año 1031 se divide el territorio en reinos de taifas.
REINOS DE TAIFAS Pequeños estados independientes en los que queda dividido Al-Ándalus a partir de 1031, con la crisis y desaparición del Califato cordobés. Los había de distinto tipo, según la etnia de las familias dominantes, eslavos, bereberes. Árabes… Estaban obligados a pagar tributos (parias) a los cristianos, aunque eso no les impidió, a algunos, disfrutar de un importante esplendor cultural, y científico. El avance de los reinos cristianos, tras las Navas de Tolosa, fue provocando su desaparición, quedando, a partir del S. XIV, tan sólo el reino nazarí de Granada.

Semelhante

Conceptos 2 y 3
Raúl González Sandonís
Conceptos del tema 2
Javier del Pozo de Fuentes
Vocabulario Inglés - Tema 2
maya velasquez
Vocabulario Inglés - Tema 2
tanianicolasizqu
vocabulario Tema 2 INGLES
alba mateos figueroa
prueba 1
ANGELA HIDALGO
ELEMENTOS Y CONCEPTOS FUNDAMENTALES trabajo final
supervisortropi
ESTUDIANTE
Omar valeta
Conceptos de Genética Mendeliana
maya velasquez
CONCEPTOS GENÉTICA MENDELIANA
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
Ecosistemas Tarjetas flash
aracelyrico1