Conceptos del tema 2

Description

Flashcards on Conceptos del tema 2, created by Javier del Pozo de Fuentes on 24/11/2016.
Javier del Pozo de Fuentes
Flashcards by Javier del Pozo de Fuentes, updated more than 1 year ago
Javier del Pozo de Fuentes
Created by Javier del Pozo de Fuentes over 7 years ago
6
0

Resource summary

Question Answer
Monacato Edificio donde habitan monjes en clausura. Los monasterios cristianos también son llamados abadías.
Camino de Santiago Ruta Jacobea de peregrinación hasta los restos del apóstol Santiago a los que se les rinde culto. El paso de gentes de toda Europa por el contribuyó a la expansión de la cultura por amplios territorios peninsulares.
Arte Asturiano Es el sucesor del estilo visigodo. Entre las características de este arte destacan: el deseo de recordar las glorias del Reino visigodo de Toledo y el predominio de la arquitectura abovedada.
Arte Románico Es el primer gran estilo cristiano y europeo que agrupó a las diferentes corrientes que se habían utilizado a principios de la Edad Media. Surgió de forma simultánea en diferentes países y en cada país con sus característica propias.
Al-Ándalus Término que designa la España musulmana. El término se identifica con el espacio peninsular sujeto al poder musulmán, con lo que va reduciéndose a medida que avanza el proceso de conquista.
Califato Institución suprema de gobierno en el mundo islámico. El califa es la máxima autoridad y adquiere el poder civil, militar, judicial y religioso.
Parias Tributos, generalmente anuales, en oro y en especie que debía pagar, primero los reinos cristianos a Al-Ándalus, y después al revés, un reino musulmán a otro cristiano, a cambio de su protección y en reconocimiento de vasallaje.
Mozárabes Cristianos que permanecieron en territorio musulmán conservando su fe. Muchos de ellos emigraron a los reinos cristianos del norte llevando consigo nuevas técnicas artesanales y agrícolas, así como unas costumbres y un arte muy arabizados.
Batalla de Guadalete (711) Nombre con el que se conoce a la batalla en la que don Rodrigo es derrotado por las tropas musulmanas. Representa el fin del dominio visigodo y el inicio de la conquista de la península Ibérica por las tropas musulmanas.
Almorávides Pueblo bereber creador de un imperio en el norte de África. Derrotan a los ejércitos cristianos en Zalaq y ocupan rápidamente todo el territorio.
Almohades Imperio bereber más ortodoxo que los almorávides y que tardaron un tiempo en controlar Al-Ándalus. Tras vencer en la batalla de Alarcos no son capaces de frenar el avance cristiano y la derrpta en las Navas de Tolosa pone fin al imperio Almohade.
Reconquista Proceso histórico que dura desde la aparición de los núcleos de resistencia cristiana al Islam en torno al 718 hasta la toma de Granada por los Reyes Católicos en 1942. Es un proceso muy largo y discontinuo.
Navas de Tolosa Batalla que enfrenta a los reinos cristianos y a los almohades en 1212. El ejército cristiano estaba dirigido por Alfonso VIII de Castilla, estos salieron vencedores y abrieron camino hacia el valle del Guadalquivir.
Concejos Gobierno local de las villas en las Comunidades de Villa y Tierra. En ellos participaban todos los habitantes de la villa.
Mesta Asociación de propietarios ganaderos de Castilla creada por Alfonso X el Sabio . La Mesta organizaba el tránsito de los ganaderos por las cañadas y vigilaba que fuesen respetadas las zonas de pasto.
Show full summary Hide full summary

Similar

Historia de la Ética
hectorleyva
Arte Egipcio
maya velasquez
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto
Guerra civil española
Saul Barrios Guz
Historia Argentina
Nicolas Ñancucheo