LA IMPORTANCIA DE LOS PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS (PAP)

Descrição

GENERALIDADES, HISTORIA, CONCEPTOS, PRINCIPIOS Y OBJETIVOS
florenciabeatriz romero
FlashCards por florenciabeatriz romero, atualizado more than 1 year ago
florenciabeatriz romero
Criado por florenciabeatriz romero mais de 7 anos atrás
919
1

Resumo de Recurso

Questão Responda
PSICOLÓGICOS HISTORIA DEL ORIGEN A partir de los sismos de 1985 se creó la Comisión Nacional de Reconstrucción con el fin de brindar atención a los daños ocasionados por los sismos, y posteriormente el establecimiento del Sistema Nacional de Protección Civil definido como un conjunto orgánico y articulado de estructuras, relaciones funcionales, métodos y procedimientos que establecen las dependencias y entidades del sector público entre sí, con las organizaciones de los diversos grupos sociales y privados y con las autoridades de los estados y municipios, a fin de efectuar acciones de común acuerdo destinadas a la protección de los ciudadanos contra los peligros y riesgos que se presentan en la eventualidad de un desastre
A nivel Mundial... Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 2011 fue el año de más pérdidas económicas que se ha registrado en toda la historia, dos tercios por encima del 2005, debido al impacto de los terremotos ocurridos en Japón, Chile y Nueva Zelanda. Los desastres naturales son una amenaza tanto para los países desarrollados como los pobres y en desarrollo. Según el departamento para la Reducción de Riesgos por Desastres de la ONU, los terremotos son los mas costosos en cuestión económica y a vidas humanas, seguidos de inundaciones causadas por lluvias y desbordamientos de ríos, debido no sólo al evento mismo, sino a las grandes cantidades de agua contaminada que deriva en diversas enfermedades. Las consecuencias de estas catástrofes no solo influyen en la salud pública sino en la salud mental de los damnificados, porque se exponen a situaciones de estrés, crisis emocionales y atraviesan por un complejo proceso de duelo ocasionado por distintas pérdidas.
CAUSAS PARA SER CREADOS Las emergencias y desastres traen como consecuencia perjuicios para las personas afectadas tales como daños físicos, económicos, morales y psicológicos un trauma individual es “un golpe a la psique que rompe las defensas de la persona de forma repentina y fuerte”; y se refiere a trauma colectivo como “un golpe al trama de la vida social que lesiona los vínculos que unen a la gente y daña el sentido prevaleciente de comunidad
DEFINICIÓN la psicología de la emergencia O PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS SE define como “estudio del comportamiento humano antes, durante y después de situaciones de emergencia, es decir, ante situaciones que ocurren inesperadamente”. Las principales funciones del psicólogo en situación de emergencias y desastres son prevenir, planificar, intervenir y rehabilitar.
CRISIS crisis son entendidas como “una respuesta de disrupción en la homeostasis psicológica del individuo, en la que fallan los mecanismos de afrontamiento habituales tendentes a reinstaurar dicha homeostasis, lo cual va acompañado de todo un conjunto de consecuencias conductuales, emocionales, cognitivas y biológicas en la persona”
QUE CAUSAN LAS CRISIS >>>>>>PÉRDIDAS Las crisis provocan pérdidas, tanto para las personas, como para las comunidades. Y estas pérdidas pueden ser: Pérdida de vidas humanas: familiares, compañeros de trabajo, vecinos, etc. Pérdida de salud por heridas y dolor físico, que pueden provocar una incapacidad pasajera o permanente. Pérdida del control sobre la propia vida y el futuro. Pérdida de la esperanza, la confianza y la iniciativa. Pérdida de la dignidad. Pérdidas en cuanto a las infraestructuras sociales e institucionales. Pérdida del acceso a servicios esenciales, tanto a nivel personal como institucional. Pérdida de propiedades. Pérdida de objetos personales, sobre todo fotografías, grabaciones y otros objetos significativos en la historia de las personas, las familias y las instituciones.
VICTIMAS Y AFECTADOS Víctimas son aquellas personas que pierden la vida en una crisis y las que resultan heridas graves o muy graves. Afectados directos son aquellas personas, comunidades e instituciones que sufren en primer término las pérdidas y el daño que origina la crisis. Habitualmente, los familiares más cercanos, los compañeros de trabajo de trato diario, los compañeros de grupo de escuela, etc. Afectados indirectos son aquellas personas que, aun sin sufrir en primer grado las pérdidas y el daño que ha generado la crisis, participan de la consternación y de las pérdidas asociadas a ella. Suelen ser personas cercanas O a veces es la comunidad entera que se siente implicada en lo ocurrido y sufre por el daño infligido.
URGENCIA Y EMERGENCIA Urgencia es cualquier incidente que debe ser atendido de forma inmediata, sin espera, por los servicios que habitualmente se implican en este tipo de incidentes y sin que el resto de personas y servicios tengan que dejar de dedicarse a sus tareas habituales. Urgencias son, por ejemplo, que un escolar se rompa una pierna en la escuela o una persona sufra un infarto en un aeropuerto. Los servicios sanitarios atenderán ambas situaciones, sin que las actividades de la escuela ni del aeropuerto sufran variaciones. Una emergencia es una crisis en la que no sólo deben actuar los servicios y las personas que habitualmente se implican en este tipo de incidentes, sino que el resto de la organización y/o comunidad verá alterado su ritmo y quehacer habitual. La misma situación de un alumno que se fractura la pierna puede tornarse en emergencia si ocurre en la entrada de la escuela, con una fractura abierta, con un sangrado abundante y a la hora del patio, de forma que los demás compañeros deben ser preservados de ver a su amigo y sus heridas, la ambulancia.
CATÁSTROFE Y DESASTRE Una catástrofe es una emergencia en la que se ven comprometidos los servicios y las infraestructuras que habitualmente intervienen en la gestión de las emergencias. Catástrofes son, por ejemplo, un incendio forestal grave que corta las carreteras por las que llegarían los bomberos y los servicios sanitarios, un terremoto o un atentado gravísimo que anule los hospitales y servicios sanitarios de base, etc. Se denomina desastre a una emergencia debida a algún percance natural que es responsable de los daños: incendios, terremotos, erupciones volcánicas, etc.
la intervención brinda: “la intervención psicológica en crisis se orienta hacia la expresión de los sentimientos y experiencias internas de la persona que se relacionan con el evento o eventos que provocaron el desajuste, facilita la elaboración del duelo ante la pérdida, en ocasiones de bienes materiales, pero en otros casos ante la irreparable pérdida de un ser querido”. La Red Nacional para el Estrés Traumático Infantil y el Centro Nacional de Trastorno de Estrés Postraumático (2006) dicen que los Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) están diseñados para reducir a corto y largo plazo la angustia inicial producida por eventos traumáticos y para promover el funcionamiento adaptativo y las habilidades de afrontamiento
los principios y técnicas buscan: Cumplir con cuatro requisitos básicos: 1. A tono con la evidencia resultante de la investigación científica sobre el riesgo y la capacidad de recuperación después de un trauma 2. Aplicables y prácticos en el ambiente real 3. Apropiados para todas las etapas de desarrollo a través de la vida 4. Informados sobre las particularidades culturales y provistos de manera flexible.
Los objetivos de PAP: - Proporcionar apoyo, facilitando que la persona se sienta escuchada y comprendida,facilitando la expresión de sentimientos y la ventilación de emociones negativascomo el miedo, la tristeza, la angustia o el enfado. - Reducir la mortalidad: al entender que el suceso estresor puede generar situacionesviolentas como agresiones a otras personas o a sí mismo; actuando en consecuenciapara evitarlo (desarrollar su red de apoyo informal, favorecer su ingreso hospitalario, etc.) - Ser el nexo de unión con recursos de ayuda, proporcionándole información sobrelos recursos necesarios y brindándole orientación sobre qué hacer y cómo hacerlo.

Semelhante

The Uprisings and Crisis 1956
Thomas Marshall
PLE DE PILOTO A PSICOLOGO
Alessandro Ecke
Ajuste Estructural y Reestructuración Capitalista
Eduardo Padrinos
Atención de una persona en situación de crisis o emergencia.
Cesar Angulo
Educación ambiental
byron ortiz
Crisis del Estado Benefactor 1973-1980
Gustavo Mendoza
Financial Instability
sangvanbon2
Psicología de la Sociedad en Tiempos de Crisis
Karla Martínez
Crisis final de Franco
jmgalecio
SENTIDO DE LA VIDA
JASON DRAGONAY
SONRISAS ANTE LA CRISIS
Jair Milet Alamilla