Mapa mental
NORMAS BASICAS
Conteúdo do mapa
NORMAS BASICAS
Articulo 5°: Las normas basicas son el conjunto que fundamenta y circunscribe la informacion contable ; con el fin de que esta goce de las cualidades indicadas en el articulo anterior
Articulo 6°: Este trata de la empresa, la cual es el ente economico; la actividad economica organizada como una unidad,respecto de la cual se predica el control de los recursos. El ente debe ser definido e identificado para ser diferenciado de otros
Articulo 7°: teniendo en cuenta si el ente economico continuara o no funcionando normalmente en periodos futuros, los recursos y hechos economicos deben contabilizarse y revelarse.
- Al evaluar la continuidad debe tenerse en cuenta los siguientes asuntos:
- 1. tendencias negativas 2. Indicios de posibles dificultades economicas 3. Otras situaciones internas o externas (restricciones juridicas,huelgas,catastrofes naturales)
- Al evaluar la continuidad debe tenerse en cuenta los siguientes asuntos:
Articulo 9°: Durante su existencia el ente economico debe preparar y difundir periodicamente sus estados financieros. De acuerdo con las normas legales y en consideracion al ciclo de las operaciones ;los cortes respectivos deben definirse previamente
Articulo 8° : Deben reconocerse en la misma medida los diferentes recursos y hechos economicos. se debe utilizar la moneda como unidad de medida ,por regla general. La moneda es el signo monetario del medio economico en el cual el ente obtiene y usa su efectivo.
Articulo 10 : tanto los recursos como los hechos economicos que los afecten deben ser apropiadamente cuantificados en terminos de la unidad de medida.
- Valor o costo historico: es el que representa el importe originalconsumido. Valor actual o de reposicion:es el que representa el importe en efectivo. Valor de realizacion o de mercadeo: es el que representa el importe de efectivo. Valor presente o descontado: es el que representa el importe de las entradas o salidas de netas en efectivo.
Articulo 11: los recursos y hechos economicos deben ser reconocidos y revelados de acuerdo con su esencia o realidad economica y no unicamente en su forma legal. Los hechos financieros economicos que puedan ser reconocidos de acuerdo con su esencia,en notas a los estados financieros , se debe indicar el efecto ocasionado por el cumplimiento de aquella disposicion sobre la situacion financiera y los resultados del ejercicio;cuando esto sea en virtud de una norma superior
Articulo 12: Solo es posible reconocer hechos economicos relizados. Se entiende que un hecho economico ejecutado o realizado cuando se pueda comprobar que, como consecuencia de transacciones ,el ente tendra un beneficio, en una que otra ocasión cuantificable
Articulo 13: se deben asociar cada periodo con los ingreos;los costos y gastos incurridos para producir tales ingresos, registrando cada uno en las cuantas de resultados
Articulo 14: Un ente economico obtiene utilidad; o exedentes , despues de que su patrimonio (excluidas las transferencias de recursos a otos entes realizadas segun la ley), hayan sido realizadas
- esta evaluacion se puede efectuar respecto del patrimonio financiero debidamente actualizado para que se ven reflejados los efectos de la inflacion
Articulo 15: Para recomprender y evaluar correctamente la situacion financiera, los cambios que hubiere experimentado, los cambios en el patrimonio el resultado de sus operaciones y su capacidad para generar flujos futuros de efectivo; es necesario que el ente economico informe en forma completa pero resumida todo aquello que sea necesario para poder llevar a cabo estos procesos.
Articulo 16: el reconocimiento de los hechos debe realizarse de acuerdo con su importancia relativa o materialidad. un hecho económico es material cuando debido a su naturaleza o cuantía, su conocimiento o desconocimiento puede alterar de forma significativa las decisiones de los usuarios de la información contable.
Articulo 17: El principio de prudencia establece las pautas para registrar los ingresos en el momento que se devenguen y los gastos en el momento que sean conocidos. En el momento que se presenten dificultades para medir de manera confiable y verificable un hecho economico realizado; se debe optar por registrar la alternativa que tenga menos probabilidad de sobrestimar los activos y los ingresos (o de sobrestimar los activos y los ingresos o los pasivos y los gastos).