La Divina comedia

Descrição

:3
Coral Suppé
Mapa Mental por Coral Suppé, atualizado more than 1 year ago
Coral Suppé
Criado por Coral Suppé quase 3 anos atrás
30
0

Resumo de Recurso

La Divina comedia
  1. Es un poema escrito por Dante Alighieri.
    1. Es considerada la obra maestra de la literatura italiana y una de las cumbres de la literatura universal.
      1. Se desconoce la fecha exacta en que fue escrita, aunque las opiniones más reconocidas aseguran que el Infierno pudo ser compuesto (1304 y 1308), el Purgatorio de (1307 a 1314 ) y, por último, el Paraíso de (1313 a 1321), fecha del fallecimiento del poeta.
        1. Es la creación más importante de su autor y una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval (teocentrista) al renacentista (antropocentrista).
          1. En esta obra se resume todo el amplio conocimiento acumulado durante siglos, desde los antiguos clásicos hasta el mundo medieval; su fe religiosa y sus convicciones morales y filosóficas.
            1. El estilo de la obra posee un rico lenguaje lleno de símbolos y frecuentes referencias a personajes históricos y de la antigua mitología.
              1. Esta obra fue prohibida en su época de creación, ya que esta hablaba muchas cosas que impugnaban las ideologías que había impuesto la religión, por su influencia.
                1. La Divina comedia es principalmente un poema religioso, que discute el pecado, la virtud y la teología, también discute varios elementos de la ciencia de su época,​ como por ejemplo: las implicaciones de una Tierra esférica y las estrellas visibles en el hemisferio sur o analiza la importancia del método experimental en la ciencia.
                  1. Cada una de sus partes (Infierno, Purgatorio y Paraíso), está dividida en cantos, cada uno consta de treinta y tres cantos, y más el canto introductorio suman 100 cantos en total. Cada canto fue compuesto por estrofas de tres versos endecasílabos o terza rima, que se dice, él mismo inventó (tercetos).
                    1. El poema se ordena en función del simbolismo del número 3, que evoca la Santísima Trinidad (el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo), el equilibrio, la estabilidad y el triángulo, las tres proposiciones que componen el silogismo, lo que se sumaba al cuatro, que representaba los cuatro elementos: Tierra, aire, fuego y agua, dando como resultado el número siete, como siete son los pecados capitales. Finalmente, el Infierno está dividido en nueve círculos, el Purgatorio en siete y el Paraíso queda formado por nueve esferas que giran como los planetas en torno al sol.
                      1. Toda la obra está llena de símbolos que remiten al conocimiento y al pensamiento medievales; religión, astronomía, filosofía, matemáticas, óptica, etcétera, que se encarnan en personajes, lugares y acciones.
                        1. El Paraíso representa el saber y la ciencia divina. El Infierno representa al ser humano frente a sus pecados y sus funestas consecuencias. El Purgatorio, la lenta purificación de sus culpas hasta la liberación.
                          1. El poema cuenta con un personaje principal: Dante, que personifica a la humanidad, y representa la tentación del pecado. Luego cuenta con dos personajes secundarios: Beatriz, que personifica la Fe y lleva a Dante a cada una de las esferas del paraíso, hasta el Empíreo, espacio inmóvil, donde contempla la Rosa mística formada por Dios y sus elegidos; y Virgilio, que hace otro tanto con la razón.

                            Semelhante

                            Lenguaje y Comunicación
                            Lolo Reyes
                            LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
                            Cecilia Gudiño
                            Evaluación De Expresión Oral Y Escrita
                            DORIS BARREZUETA
                            Normas básicas de acentuación
                            Edgardo Palomino
                            Técnicas de Expresión Oral
                            Camilo Ospina
                            Cualidades de la Voz y Variedad Vocal "Expresión Oral"
                            jairosernabernal
                            BASES DEL PERIODISMO
                            Begoña Monferrer
                            Teoría del periodismo, Lorenzo Gomis
                            Cristina Fernández del Castillo Romo
                            SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE DEBATE, MESA REDONDA Y PANEL DE DISCUSION
                            berderman_
                            LENGUA DE SIGNOS
                            lauramillan281
                            La reinvención del periodismo
                            alejandraolcesez