EVALUACIÓN APUNTES

Descrição

APUNTES DE EVALUACIÓN EDUCATIVA
Beto Cisneros
Notas por Beto Cisneros, atualizado more than 1 year ago
Beto Cisneros
Criado por Beto Cisneros quase 9 anos atrás
15
0

Resumo de Recurso

Página 1

ALCANCES DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA

En educación el maestro es el evaluador, los contenidos científicos, teóricos, prácticos, son los objetos evaluados y el estudiante es el que por estos procesos recibe una calificación, es decir aprueba o reprueba. Desde esta óptica La evaluación es, quizá el aspecto más complejo de todo el proceso de la enseñanza, debido a que involucra tantos antecedentes, relaciones y otras variables, desde este punto de vista, no se puede aislar ningún aspecto de la evaluación. El docente se encuentra permanentemente evaluando aunque no lleve un registro de aquello, mide, evalúa, resume factores, cataloga a estudiantes a veces ni se da cuenta que evalúa el entorno. Ante esto es muy posible que el maestro se equivoque al juzgar o calcular. Se han intentado varias formas de evaluar por ejemplo. Se han intentado varias formas de calificar y obtener resultados de esas formas de evaluar… pero debemos pensar que lo que quiere el estudiante es obtener una respuesta del docente, ya sea esta positiva o negativa pero quieren una respuesta. Todos los estudiantes quieren aprobar, pero es un impacto muy fuerte cuando no aprueba, pero mucho más fuerte es cuando el profesor no le dice nada, es decir cuando no tiene una respuesta. Se sentirá disminuido y con muy baja autoestima. En la docencia en todos los niveles y particularmente en el nivel superior es un evaluador que ve las posibilidades más variadas, a veces puede ser simplemente alguien que mira el producto final o puede ser eminentemente crítico.

EVALUAR = MEJORAR La evaluación es un proceso que depende de los más variados criterios y lo que busca fundamentalmente es mejorar los procesos educativos. La evaluación general es compleja, la parte más significativa e influyente tiene lugar cuando el maestro reacciona directamente ante el estudiante en términos de actuación específica. Los docentes debemos tener cuidada en que la evaluación contribuya al desarrollo del estudiante. La evaluación es para construir, no para destruir, debe estimular y dar la idea de progreso, jamás de involución.

Idea principal: La evaluación no es un proceso rutinario, es más bien frecuente pero no continuo y sirve para mejorar el objeto evaluado. Ideas secundarias: · Se debe entender a la evaluación como la posibilidad hallar efectos que ayuden a consolidar el proceso educativo. · La evaluación no debe ser para provocar efectos negativos en los estudiantes sino para que puedan crecer en los distintos ámbitos. · El docente debe tener algunas precauciones cuando se dispone a evaluar a sus discípulos.

Todo lo que aporte para la evaluación es trascendente no puede abstraerse ningún concepto por la importancia que implica y que alcanza dentro del proceso educativo. El evaluador es una autoridad –así lo mira el estudiante- que tiene más en cuenta el producto final que el proceso dinámico que más tarde brindará la posibilidad de producir muchos efectos finales excelentes puede mediante una simple frase de desaprobación terminar con la iniciativa, la confianza, el desarrollo y la motivación del estudiante, se requiere mucho equilibrio para la evaluación.

CONCLUSIONES: · Se trazan algunos parámetros para la evaluación, no importa la clase de evaluación que sea. · Todos los actos del desarrollo de las acciones humanas son susceptibles de evaluación y estas son para mejorar. · La evaluación no es proceso continuo, debe ser dinámico, involucrador, de decisión, de acción que terminará siendo de calidad. · La evaluación debe ser formativa, eficaz y eficiente. · La evaluación debe permitir observar, medir, referir, describir, sintetizar y así se logrará criterios óptimos de evaluación, de ahí que se puede comparar, emitir juicio y tomar una decisión final.

Semelhante

LA EVALUACIÓN EDUCATIVA
Nestor Tellez
Modelos de evaluación de T.E
nygm_1234
Evaluación educativa
Brenda Camacho
Test para gestión de talento humano
CarlosGutiérrez1983
Evaluación de Alumnos para Preparar el Exani-II
Profesor D
Tipos de Evaluación
Enrique Adolfo Simmonds Barrios
Evaluación
lapequeabibi436199
EXAMEN NACIONAL ÚNICO PARA ASPIRANTE A RESIDENCIAS MÉDICAS(ENURM 2016).
Rayner Guerrero Espiritusanto
Planeación y evaluación de capital humano
rebeecr
Evaluación sobre categorias gramaticales
manepe.64
DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE PROPUESTAS CURRICULARES O DIDÁCTICAS
Sandra Gabriela