El Esperpento, gritos bajo la risa, por Álvaro Leivas

Descrição

Slides sobre El Esperpento, gritos bajo la risa, por Álvaro Leivas, criado por Álvaro Leivas em 09-11-2017.
Álvaro Leivas
Slides por Álvaro Leivas, atualizado more than 1 year ago
Álvaro Leivas
Criado por Álvaro Leivas mais de 6 anos atrás
72
0

Resumo de Recurso

Slide 1

Slide 2

    ÍNDICE
    El creador, Valle-Inclán Valle Inclán: sus etapas El esperpento: características El esperpento en Luces de Bohemia El esperpento hoy en día (el cine y la viñeta)

Slide 3

    28 de octubre de 1866, Villanueva de Arosa -  5 de enero de 1936, Santiago de Compostela Dramaturgo, poeta y novelista  Pese a que muchas de sus obras fueron incomprendidas y apenas representadas en su época, la posteridad había de valorar especialmente sus piezas para el teatro, por las que se le considera, junto con Federíco García Lorca, el mejor dramaturgo de la «Edad de Plata» de la literatura española (1900-1936).
    El creador, Valle-Inclán

Slide 4

    Valle Inclán: sus etapas
    Etapa decadentista-modernista: cuentos y relatos breves que más tarde unirá siguiendo un criterio temático,o bien de tipo amoroso y galante (en obras como Femeninas, Epitalamio) o de terror o misterio (como en Jardín umbrío).  Destacan las Sonatas (Memorias del marqués Bradomín), antiene rasgos del Modernismo como las sugerencias musicales, el simbolismo,ambientación de misterio y leyenda y la exaltación nostálgica de un mundo decadente y refinado ,estructurada como una composición musical en cuatro tiempos, la serie enlaza la edad del protagonista y sus pasiones con las estaciones del año.  

Slide 5

    Etapa del pritivismo características de esta nueva orientación son: la violencia, la crueldad, la barbarie, la destrucción, la brutalidad, las pasiones desbordadas, el mundo rural con sus leyendas, mitos, ritos mágicos y supersticiones populares. Destaca la Trilogía de la guerra carlista, que consiste en Los cruzados de la causa (1908), El resplandor de la hoguera (1908) y Gerifaltes de antaño (1909). Se centra en la última guerra carlista y mezcla personajes históricos y de ficción.  
    Valle Inclán: sus etapas

Slide 6

    Etapa del esperpento: Su creación y su uso como metáfora conceptual y género dramático (tanto en literatura como en teatro) partió de una localización real, un comercio de ferretería en la madrileña "calle de Alvarez Gato", la cual tenía una fachada publicitaria con un espejo cóncavo y otro convexo que deformaban las  figuras de la gente que pasaba. Conociendo la situación de su país en dirección a la dictadura del general Primo de Rivera por el año 1920, escribe Luces de Bohemia, en la cual muestra como el pueblo, su gente, se sume en el hambre,la pobreza y la opresión por aquellos que disfrutan de riquezas a su costa y que no quieren que su voz sea oída, realizando una crítica dura en contra de la violenta policía,el injusto capital y el corrupto gobierno.  Con ello, consigue mostrar una realidad española (con elementos cómicos y caricaturescos que desafían al lector queriendo rozar lo grotesco)  que no se había visto descrito antes con tanta fuerza en nuestra literatura,y creando un movimiento revolucionario en el proceso, haciendo que aquellos que la quisieran ver como tan solo una deformación de la realidad se cuestionaran si la situación en su país es así de grave y tan solo no han querido verlo.
    Valle Inclán: sus etapas

Slide 7

    El esperpento de Valle-Inclán no es solo un género literario, sino una estética y, en consecuencia, una visión del mundo, a la cual llega el escritor desde unas concretas circunstancias históricas españolas y una determinada posición crítica. Este caldo de cultivo ideológico y estético coincide con un movimiento general europeo que cuestiona la literatura y la sociedad anteriores: primero el Modernismo y, años después, la vanguardia (el futurismo italiano, el dadaísmo francés, autores como Jarry o Kafka, y, especialmente, el expresionismo alemán). El esperpento supone una deformación o descoyuntamiento de la realidad, empleado como único modo de reflejar críticamente la realidad. Con ello, además, se provoca una toma de conciencia directa del carácter absurdo de la realidad,ayudándose de la degradación de los personajes, la  cosificación de los personajes, la animalización o fusión de formas humanas y animales (reducidos a meros muñecos o figuras trágicas o patéticas viviendo en unas calles en ruinas apestosas donde la muerte parece siempre presente, características resaltadas por el contraste creado entre clases sociales). Esto se puede apreciar en  el contraste de los personajes de Max Estrella y Don Latino, el primero de hablar culto y más bien alta sociedad, de espíritu cándido y demasiado inocente (sin darse cuenta de la miseria de mientras que el segundo aparece descrito como un personaje casi deforme, con el que no se puede confiar, inculto y basto.  
    El esperpento: características

Slide 8

    Valle deja traslucir los principios del esperpento por ejemplo, en la escena XII de “Luces de bohemia”, durante la agonía de Max Estrella. El poeta ciego explica que la tragedia española no es tragedia en el sentido clásico, sino que se expresa a través de una estética sistemática deformada, que ya había utilizado Goya en sus pinturas. “Los héroes clásicos –dice- han ido a pasearse en el callejón del gato”, la  mencionada callejuela madrileña cuyas paredes lucían espejos cóncavos y convexos que distorsionaban las imágenes que reflejaban. Con esta analogía, Valle intenta dar una idea de qué pretende con el esperpento. “La deformación deja de serlo cuando está sujeta a una matemática perfecta.  Mi estética actual es transformar con matemática de espejo cóncavo las normas clásicas”. Remite, consciente o inconscientemente, al procedimiento creativo de descomposición y recomposición visual del cubismo, herramienta literaria que utilizará para retratar esa “deformación grotesca de la civilización europea” que, para Max Estrella, era España.
    El esperpento en Luces de Bohemia

Slide 9

    El esperpento y su crítica social no solo ha sido de gran influencia en literatura y teatro, aquí os muestro algunas formas en las que se representa en las nuevas formas de arte que son el cine y la viñeta.   
    El esperpento hoy en día

Slide 10

    "La Haine" (conocida como "El Odio" aquí en España) es una película francesa de 1995 dirigida por Mathieu Kassovitz, que traslada el esperpento a los suburbios franceses. En ella vemos un día en la vida de un grupo de adolescentes árabes,judíos y negros, sin  trabajo y opresos por el racismo que infesta de forma silenciosa  las calles francesas, rechazando a la gente de estos suburbios hasta el punto en el que deciden luchar , y comienza con ello la lucha de clases, el odio. Estos personajes son vistos en unas calles crueles de constante muerte y opresión (sobretodo de la de la policía) y tratados con un humor ácido, en situaciones realistas tratadas con un carácter absurdo, que nos deja ver su  su lenguaje y actitud vasta y violenta fruto de su incultura e impotencia (saben que no podrán salir de esas calles, que esa violencia y eso prejuicios les perseguirá por siempre, y nadie hará nada para evitarlo). Como ejemplos de cine esperpéntico también se recomienda "Celda 211" (Daniel Monzón, 2009), la filmografía de Terry Gillian, Asesinos Natos (Oliver Stone,1994), "Freaks" (Todd Brown, 1932)  y "Amanece que no es poco" (José Luis Cuerda, 1988).
    El esperpento en el cine

Slide 12

Slide 13

    Rubrica: :
    "Abulio" es un cómic satíriquico de Joan Cornella  que se inspira en el humor ácido y la estética de Valle Inclán para retratar la clase baja de la España actual. Esta se presenta como un nido de gente opresa tanto por el gobierno corrupto como por sus propias inseguradades, dibijándolos de tal forma en la que se pronuncian sus fallos físicos, como figuras grotescas , y describiendolos como personajes trágicos ya que no tienen ningún propósito, solo buscan sobrevivir en una repetitiva existencia (ya que, en el fondo, es la única que se les ha dado a conocer).   Este estilo de viñetas también se suelen ver con frecuencia en controvertidos periódicos y revistas satíricas como la valenciana "El Mole"   (de febrero de 1837 a 31 de agosto de 1837)  y  "El Jueves".
    El esperpento en la viñeta

Slide 14

Slide 15

Semelhante

Apuntes de Literatura española S. XX - Narrativa del 98.
María Salinas
Literatura Siglo XVIII-XIX-XX
noelia.ag
Miguel de Unamuno
crisferroeldeluna
Julio Cortázar
crisferroeldeluna
Autores y obras de las generación del 98
maya velasquez
Literatura barroca - Selectividad
LariSa
Características de la literatura del Siglo XVIII
maya velasquez
Modernismo y Generación del 98
David Gracia
Comentario de texto literario.
Bea Latorre 21
Todo sobre Gabriel García Marquez
Valentina Florez Castro
Test sobre Julio Cortázar
crisferroeldeluna