HISTORIA DE PSICOLOGÍA

Descrição

Trabajo final de historia de psicología Unidades 1 2 3 por Ismenia piedrahita ossa
ismenia  piedrahita
Slides por ismenia piedrahita, atualizado more than 1 year ago
ismenia  piedrahita
Criado por ismenia piedrahita mais de 6 anos atrás
23
0

Resumo de Recurso

Slide 1

    Historia de la psicología
    presentado  Ismenia piedrahita ossa CC53098348  tutor  Heliana magally villareal   universidad nacional abierta a distancia Disimbre  2017 

Slide 2

    Introduccion En el siguiente trabajo de historia de psicologia dare a conocer la historia de tiene grandes  hombres  tambien grandes acontecimientos van desde las primeras teorias  filosoficas del hombre los autores que influyeron a través del tiempo, sus nacimiento y formación como ciencia de una manera fácil y sencilla como lo es una historia , la psicologia ha venido evolucionando a través de los siglos y de los diferentes autores que han influido en su desarrollo como ciencia.   Platón y Aristóteles como otros psicólogos filósofos griegos afrontaron algunas de las cuestiones básicas de la psicologia que aún son objeto de estudio como por ejemplo nacen las personas con ciertas aptitudes y habilidades y con una determinada personalidad o se forman como consecuencia de la experiencia , como llega el individuo a conocer el mundo que lo rodea ciertos pensamientos son innatos o son adquiridos son muchos los interrogantes que todos los días y a través de las investigaciones de han ido descubriendo y de esta manera es que estudiamos la ciencia y el comportamiento de los seres humanos.
    Psicología pre científica  

Slide 3

    ha progresado al lado de la anterior, y se ha desarrollado dentro de los procedimientos y métodos de la filosofía desde tiempos antiguos. En torno a la curiosidad natural en lo relativo al conocimiento del hombre. La filosofía como ya lo he dicho antes, ha pretendido siempre ordenar o sintetizar dichos conocimientos. Ha tratado en esta forma, de investigar las causas y principios de la actividad humana, la naturaleza de la vida y muchos otros factores relacionados con el comportamiento racional. Parámetro del tiempo desde los filósofos griegos hasta el año 1879 Los filósofos griegos y los teólogos son lo que hacían la psicologia se considera bala madre de todas las ciencias durante muchos siglos se centró el saber humano. Aristóteles estableció que el alma tenía como función elaborar, a través de los conceptos y la memoria, la información captada por los sentidos y que existían tres tipos de psique: vegetativa, sensitiva y racional, siendo el ser humano el único ser viviente capaz de disfrutar de las tres. Varios siglos después, Rene descartes (Francia, 1596-1650) estableció que no debía estudiarse el alma, sino la conciencia y propuso a la razón como vía para el conocimiento a partir de la premisa: "Pienso, luego existo". En los siglos XVII y XVIII, los empiristas británicos, entre ellos John Locke y David hume, comenzaron a estudiar funciones cognitivas, sensaciones y mecanismo mentales de asociación de ideas. Para hacerlo, aislaban los elementos más simples del conocimiento que los llevarían a comprender cómo, luego, la mente los sintetizaba en ideas complejas.  MOVIMIENTO: en su concepto biológico dice que el alma mueve a un organismo en relación con los objetos sensibles o, como diríamos nosotros, en correspondencia con objetos estimulantes. DISTINCIÓN Y CONOCIMIENTO: Para Aristóteles el distinguir es una acción compleja del organismo que está en contacto con objetos complejos e independientes. El acto de conocer depende tanto de los objetos conocidos o distinguidos como el organismo. INCORPOREIDAD: Es una función o acción del organismo complejo interrelacionada con acciones de cosas que actúan a la par de ella.  
    periodo clasico

Slide 4

    Entre el 800 a. de. C y el 1.400 d. de C. IMPERIO ROMANO Se caracterizó por la influencia de la filosofía de Platón y Aristóteles, y la extensión progresiva del cristianismo a todas las esferas de la sociedad. Con el advenimiento del cristianismo y la adopción como religión oficial del Estado Romano, se comienza el "MILENIO CRISTIANO", "Edad Media", época en la cual los temas filosóficos y psicológicos se subordinaron a "conceptos teológicos", tales como: El Conocimiento de Dios, la salvación del alma y la justificación racional de la religión, tal como se dice que: " La verdad es inspirada por Dios, y la razón por la fe". En el periodo Clásico el hombre era entendido como parte del cosmos dotado de razón, con diferencias entre alma y cuerpo. Platón sostenía que las ideas eran reveladas por la razón y las cosas por los sentidos, valorando más la razón. Aristóteles sostenía que materia y espíritu no podían existir por separado porque “el alma es una forma del cuerpo viviente y no una sustancia separada de la materia”. En el periodo Moderno la concepción que se tiene del mundo es la Antropocéntrica. La Razón ahora es considerada como la Luz del conocimiento, sustituyendo a Dios.
    periodo medival

Slide 5

    Periodo moderno
    El Renacimiento apunta a dos etapas: la primera, a un renegar absoluto de lo medieval, dando una vuelta también a lo antiguo; la segunda, es un ahondar profundo en la filosofía del medioevo hasta llevarla a sus últimas consecuencias. Es entonces con " El Renacimiento" que se comienza la filosofía moderna durante los siglos XV-XVI. El pensamiento de los hombres avanzó lentamente y su obra fue plantar la semilla que había de germinar en la moderna metafísica, la cual se inicia con René Descartes (1596- 1650). En el periodo Moderno la concepción que se tiene del mundo es la Antropocéntrica. La Razón ahora es considerada como la Luz del conocimiento, sustituyendo a Dios. los conceptos basicos  inicio su estudio esperimental de la memoria y del aprendizaje verbal trabajo en campos diversos como la psicofisica ,la perfecion visual , trde aprendizaje y la memoria ,desarrollo metodos de aciertos en el que el sujeto le da un procedimiento que permite medir la velocidad de remoneracion . caracteristicas  empleo la repeticion como medida para la memoria y asi mismo como sujeto experimental y poesias  y series de silabas sin sentido consonante -vocal como instrumento. mostro que las asociaciones no solo se establecen entre silabas continuas sino tambien con precedentes y subsiguientes  que se recuerdan mejor elementos del inicio o del final de uan lista que los ocupan lugares intermedios .que la actitud y la motivacion de la persona influyen sobre el aprendizaje ,que se aprende mas rapido y facil 

Slide 6

    Nacimiento de la psicología
    En el parámetro del tiempo desde 1879 hasta la actualidad en Alemania se crea el primer laboratorio experimental por Psicólogo wilhelm WUNDY el objetivo fue conciencia el estudio que se lleva a cabo es de introspección experimental. Se consideraba a la conciencia como una estructura que en la cual estaba compuesta por elementos que se relacionaban entre sí, este periodo consistió en el desarrollo de las escuelas o sistemas de la psicologia La reflexión psicológica que podemos analizar, redujo su contenido a cuestiones que eran comunes a los fisiólogos y a los filósofos de la mente: la sensación y la percepción y, en menor medida, la memoria y la asociación mental pueden ser denominadas de la fisiología de los sistemas sensoriales, lo que incrementó de manera notable el conocimiento científico de la percepción, una línea, por cierto, estimulada por el empirismo que hacía de los sentidos funciones fundamentales para la adquisición de conocimiento. La iniciativa estaba ya en los laboratorios y las cátedras de fisiología Carateristicas  esta ciencia nace como una de las ramas de la filosofia se preocupo de estudiar caracteristicas del comportamiento , las emociones y el pensamiento de las personas .  

Slide 7

    psicología en latinoamericana y en Colombia
    Introduccion   La psicologia en su contextualización moderna  comienza en el siglo 20 aunque en los albores del siglo 21 continúa su trabajo con una gran dedicación Eso permite entender la razón por la cual Ardila considera que no tuvo verdaderos maestros con la fundación del instituto de psicologia  en la universidad nacional.  

Slide 8

    Ardila surge para la psicología en Colombia y en Latinoamérica, con todo su impacto, en un momento histórico que se ubica especialmente en el tercio final del siglo 20, aunque en los albores del siglo 21 continúa su trabajo con una gran dedicación Eso permite entender la razón por la cual Ardila considera que no tuvo verdaderos maestros; no se trata de una afirmación surgida de la prepotencia, sino de la aseveración de quien comprendió que era necesario construir la historia de nuestra psicología, cuando ésta aún no había producido los maestros en Colombia. Estoy completamente seguro que hoy no se podría escribir sobre los pioneros de la psicología en Colombia y en Latinoamérica sin hacer permanentes alusiones a su nombre; hoy ya no podemos afirmar, como él lo hace, que no tuve maestros en el verdadero sentido de la palabra.   Psicologia educacional Se ocupa de temas como funcionamientos de las relaciones entre los distintos miembros de la institución problemas de aprendizaje y adaptación.  
    Momento histórico de la Psicología en Latino-américa.

Slide 9

    Psicologia educacional Se ocupa de temas como funcionamientos de las relaciones entre los distintos miembros de la institución problemas de aprendizaje y adaptación.  Psicologia laboral Es la aplicación de los conocimientos de los métodos de La psicologia temas como mejoramiento de la producción y la motivación.Son agrupaciones de carácter nacional y regional de psicólogos colegiados, en función de áreas del conocimiento y de aplicación de la psicología, con el propósito de promover el desarrollo del área en el país y generar estándares de calidad para la formación y el ejercicio de la profesión, orientar la opinión pública, así como sugerir políticas para ser presentadas por el mismo, a los organismos oficiales y privados. Psicologia  instictucional  Es la aplicacion de los conocimietnos psicologicos en asociaciones civiles sindicato. psicologia forence  Esta se encarga de realizar peritaje necesarios en los lujos  a victimas o acusados psicologia clinica Incluyenla atencion de problemas emocionales adaptivosy que requieran la asistencia psicologicos para una buena evolucion.

Slide 10

    concluciones
    La psicologia se ha fortalecido a lo largo del camino, gracias al aporte directo o indirecto que disciplinas amigas como la filosofia ,fisiologia y biologia le han brindado permitiendole tratar con mayor fuerza y certeza las conducta y procesos mentales del individuo , cada de los aspectos compone las escuelas psicologicas alemana francesa, rusa  britanica y latinoamerica han logrado una compresion adecuada con respecto a las diferentes teorias de cada escuela que aportan los representantes de esa epoca nos identificamos que la psicologia es un complementos de diferentes estudiso reconogido por esa diferencia metodos experimentos brindando grandes . la psicologia cuenta con sus propios objectos los cuales son la conductadel ser humano y sus procesos metales logrando una experimentacionde metodos como la introspeccion ,la psicometria   y entre otros , asi mismi, estas investigaciones.fueron grandes aportaciones que dieron los grandes psicologos de la epoca s

Slide 11

    reenwood, J. (2011) Historia de la psicología. Un enfoque conceptual. Cap. 2.  La ciencia y la psicología en la antigua Grecia. México: Editorial McGrawHill. Recuperado de http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2053/?il=278   Greenwood, J. (2011) Historia de la psicología. Un enfoque conceptual. Cap. 3. Roma y el periodo medieval. México: Editorial McGrawHill. Recuperado dehttp://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2053/?il=278   ortosa, F. & Civera, C. (2006) Historia de la psicología (1a. ed.). Cap. 6 La formulación canónica de la Psicología en Europa. La propuesta de Wilhelm Wundt. España: McGraw-Hill. Recuperado dehttp://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2077/lib/unadsp/detail.action?docID=10498496&p00=historia+psicologia   González, F.L., (2009) Revista Electrónica Internacional de la Unión Latinoamericana de Entidades de Psicología. Historia de la psicología No. 17. La psicología en América Latina: algunos momentos críticos de su desarrollo. [En línea]. Recuperado de  http://www.psicolatina.org/17/america-latina.html  
    reenwood, J. (2011) Historia de la psicología. Un enfoque conceptual. Cap. 2.  La ciencia y la psicología en la antigua Grecia. México: Editorial McGrawHill. Recuperado de http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2053/?il=278 Greenwood, J. (2011) Historia de la psicología. Un enfoque conceptual. Cap. 3. Roma y el periodo medieval. México: Editorial McGrawHill. Recuperado dehttp://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2053/?il=278
    Refencias bibliograficas

Semelhante

verbos irregulares
santosfilipe123
Cap. 01 - Sistemática e Classificação Biológica
renpv
Matemática Básica
Alessandra S.
8 Técnicas de Como Estudar Online
Alessandra S.
ORTOGRAFIA
Viviana Veloso
10 Dicas para a Redação do ENEM
GoConqr suporte .
Quizz 01 - Homeostase
Luiz Mesquita
Abordagens de Gestão
sa.sousa
Conhecimentos Gerais
GoConqr suporte .
SIMULADÃO EA-HSG FATOS DA HISTÓRIA NAVAL PARTE 1
isac rodrigues
O que você pode fazer com GoConqr
GoConqr suporte .