Web 2.0

Descrição

Nos da un panorama completo de lo que es la Web 2.0
crisstina aguirre
Slides por crisstina aguirre, atualizado more than 1 year ago
crisstina aguirre
Criado por crisstina aguirre mais de 8 anos atrás
337
0

Resumo de Recurso

Slide 2

    ¿Qué es la Web 2.0?
    La Web 2.0 o Web Social es una denominación de origen que engloba un gran número de espacios web basados en el principio de una comunidad de usuarios. El término Web 2.0 fue acuñado por el americano Dale Dougherty de la editorial O'Reilly Media durante el desarrollo de una conferencia en el año 2004. El término surgió para referirse a nuevos sitios web que se diferenciaban de los sitios web más tradicionales englobados bajo la denominación Web 1.0. La característica diferencial es la participación colaborativa de los usuarios. Un ejemplo de sitio web 1.0 sería la Enciclopedia Británica donde los usuarios pueden consultar en línea los contenidos elaborados por un equipo de expertos. Como alternativa web 2.0 se encuentra la Wikipedia en la cual los usuarios que lo deseen pueden participar en la construcción de sus artículos.

Slide 3

    Funcionamiento de la Web 2.0
    La web 2.0 es posible gracias a la combinación de diversas tecnologías, en donde los viejos sitios web pasan a convertirse en aplicaciones que son ejecutadas remotamente en los servidores desde el navegador de los usuarios. Los sitios 2.0 o aplicaciones web 2.0 están compuestas por un núcleo formado por pocas o miles líneas de código (según la complejidad del sitio) escritas en un leguaje especifico como Phynton, ASP.NET, JSP, RubyonRails y por supuesto el popular PHP que es usado en sitios como Facebook o Wikipedia (también aquí en Lainx al estar basado en Joomla), este código contiene las instrucciones de cómo deben funcionar los sitios 2.0 y es ejecutado del lado del servidor.

Slide 4

    Las redes sociales juegan un papel protagónico y demasiado importante hoy día, en el desarrollo o transformación de la educación. El uso de blogs o Weblogs, el uso de ellas para subir material y la comunicación que se establece, ofrece demasiadas ventajas en la organización de las comunidades virtuales.  El carácter social y de colaboración de la Web 2.0 podría fomentar una evolución de la educación hacia lo que a menudo se denomina "aprendizaje colectivo" o aprendizaje en colaboración(aprendizaje "colaborativo"). 
    Aprendizaje por medio de la Web 2.0

Slide 5

    Constituye un espacio social horizontal y rico en fuentes de información (red social donde el conocimiento no está cerrado) que supone una alternativa a la jerarquización y unidireccionalidad tradicional de los entornos formativos.  Implica nuevos roles para profesores y alumnos orientados al trabajo autónomo y colaborativo, crítico y creativo, la expresión personal, investigar y compartir recursos, crear conocimiento y aprender... Sus fuentes de información (aunque no todas fiables) y canales de comunicación facilitan unaprendizaje más autónomo y permiten una mayor participación en las actividadesgrupales, que suele aumentar el interés y la motivación de los estudiantes. Con sus aplicaciones de edición profesores y estudiantes pueden elaborar fácilmente materiales de manera individual o grupal, compartirlos y someternos a los comentarios de los lectores. Proporciona espacios on-line para el almacenamiento, clasificación y publicación/difusión de contenidos textuales y audiovisuales, a los que luego todos podrán acceder. Facilita la realización de nuevas actividades de aprendizaje y de evaluación y la creación de redes de aprendizaje. Se desarrollan y mejoran las competencias digitales, desde la búsqueda y selección de información y su proceso para convertirla en conocimiento, hasta su publicación y transmisión por diversos soportes. Proporciona entornos para el desarrollo de redes de centros y profesores donde reflexionar sobre los temas educativos, ayudarse y elaborar y compartir recursos.
    Implicaciones Educativas

Slide 6

    La Web 2.0 influye en toda la sociedad , una de las más participativas del ámbito , de una forma directa y clara, con importantes implicaciones en la educación, los negocios y, como consecuencia inmediata, en el marketing y la publicidad. Los puntos fuertes que la Web 2.0 aporta al desarrollo social son innegables: La Red ofrece la posibilidad de que el talento y la creatividad afloren en cualquier parte de la geografía, en cualquier grupo social y a cualquier edad, eliminando en gran medida las barreras geográficas tan presentes en nuestro país.  La comunidad es la editora conjunta de los contenidos. Esta característica permite la evolución natural de la participación basada en el empuje de los propios integrantes de la red.  Los ejemplos más claros son los astronómicos incrementos de participantes en comunidades como You tube, Flickr, Panormio, Myspace  o Face book.  En contrapartida, aparecen portales de comunidades tan rápido como desaparecen, ya que en muchos casos falla la calidad de los contenidos, la cantidad o nivel de actualización y la escasez o dificultad de uso de las herramientas colaborativas.
    Rubrica: : Ejemplo

Slide 7

    Limitantes de la Web 2.0
    Los servicios que funcionan mediante la web 2.0 requieren de tecnologías como un lenguaje para páginas activas (PHP, C#, Python o similar) y de un gestor de bases de datos; generalmente para ser más funcionales requieren además de un lenguaje de script que se ejecute en el navegador, como Javascript y sus librerías más elaboradas, como las que utilizan AJAX. Estas tecnologías demandan servidores más potentes en cuanto a procesamiento y capacidad de almacenado; un ancho de banda decente; y clientes con computadoras que permitan asimilar estos servicios.
    Rubrica: : Ejemplo

Slide 8

    Blogs. Proporcionan un sistema fácil y asequible de publicar en Internet a título individual o colectivo. Algunos portales de blogs más populares son: Blogger (http://www.blogger.com/) ,Wordpress.com (http://wordpress.com/) , Blogspot (http://blogspot.es/), etc. Wikis. Se puede utilizar para crear la documentación de un proyecto de forma colaborativa: glosarios, enciclopedias, manuales, enlaces, etc.  Gestores CMS (Content Management System = Sistema de Gestión de Contenidos) Algunos ejemplos de CMS gratuitos son Joomla (http://www.joomlaspanish.org/) o Drupal (http://drupal.org.es/) .  Plataforma de elearning. Se denominan sistemas LMS (Learning Management System = Sistema de Gestión del Aprendizaje) y se utilizan para crear entornos de elearning.  Imágenes. Espacios como Flickr (http://www.flickr.com/), Picasa (http://picasa.google.com/), etc permiten el alojamiento en línea de imágenes y luego su posterior utilización en otros servicios o recursos. Podcasts. Permiten el almacenamiento y difusión de audios. Se trata de recursos que se integran en cualquier CMS o bien se enlazan directamente. Ejemplos: LastFM (http://www.lastfm.es/),Odeo (http://odeo.com/), GoEar (http://www.goear.com/), PodSonoro (http://www.podsonoro.com/), etc. Google Maps. La localización geográfica de imágenes, textos, enlaces, vídeos o documentos facilita el desarrollo de contenidos en múltiples contextos. En la actualidad hay un montón de servicios que aprovechan las prestaciones de la API de Google Maps (http://maps.google.es) para ofrecer la geolocalización de sus recursos sobre uno de sus mapas: Youtube (http://www.youtube.com/),Panoramio (http://www.panoramio.com/), etc. Repositorios de vídeos. Youtube (http://www.youtube.com/) es el gran líder especializado en el alojamiento y difusión de vídeos. Existen multitud de espacios que representan una alternativa para publicar vídeos: Revver (http://revver.com/), MetaCafe(http://www.metacafe.com/), Vimeo (http://www.vimeo.com/), etc. Algunos soportan retransmisión en directo como LiveStreaming (http://www.livestream.com/). Ofimática en línea. En el desarrollo de proyectos puede resultar interesante por un lado la creación y publicación compartida de documentos de texto, presentaciones y hojas de cálculo y por otra la comunicación en tiempo real (mensajería instantánea) o diferido (emails).  Presentaciones. Uno de los usos más extendidos es el diseño y publicación en la Web de presentaciones de diapositivas como SlideShare (http://www.slideshare.net/) o SplashCast(http://splashcast.wordpress.com/), (http://photobucket.com/), (http://www.scribd.com/). Marcadores sociales. Utilizando servicios como del.icio.us (http://delicious.com/) se puede disponer en línea de los marcadores o favoritos a sitios web y compartir estas direcciones con los demás.
    Aplicaciones de la Web 2.0

Slide 9

    Aplicación de google maps en el salón de clases
    En una clase de geografía, ya sea de una país, ciudad o comunidad rural, incluso de un continente se pueden utilizar herramientas como el internet, pero ahora específicamente el recurso de google maps, en el cual tu personificas tu búsqueda, además de que se pueden percibir desde lo más cercano, calles etc, a países o ciudades.Con este recurso la explicación será más clara y eficiente, así  se fomentara la cultura de ubicación y el conocimiento de nuevos lugares.  

Slide 10

    Aplicación de You tube en el salón de clases
    Dentro de un salón de clases para llevar a cabo una clase se pueden utilizar muchos recursos entre los cuales videos, esta es una herramienta útil para todas las materias, ya que puedes partir tu tema comenzando con una síntesis dentro del video o ver el tema y reforzar con el video.En este caso presento una breve explicación de lo que es la fotosíntesis en una clase de ciencias naturales en cuarto de primaria. Para iniciar daré la explicación verbalmente permitiendo aportaciones de los conocimientos ya adquiridos, para reforzar dichos aprendizajes pondré el video para que la clase también sea visual y de una manera atractiva.

Semelhante

WEB 2.0
FerSaya
Profesor tutor
edda picarelli
Recursos y aplicaciones educativas Ofelia Rodroguez
Ricardo Salazar
Recurso Web 2.0
Gabriela Gonzales
HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE CUADRO COMPARATIVO
alerusi30
Plantilla del Plan de Estudio de 5 Minutos
Diego Santos
Todos mis RECURSOS...
Ulises Yo
RECURSOS para PRIMARIA...
Ulises Yo
GoConQr. EJEMPLOS...
Ulises Yo
RECURSOS MULTIMEDIA
Milagro Pacheco
TIPOLOGÍA DE RECURSOS EN LA ORGANIZACIÓN
veronicalcardona