Nomenclatura química inorgánica

Resumo de Recurso

Slide 1

Slide 2

    Elementos de la nomenclatura
    La nomenclatura química es un conjunto de reglas o fórmulas que se utilizan para nombrar todos los elementos y los compuestos químicos. Actualmente la IUPAC (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, en inglés International Union of Pure and Applied Chemistry) es la máxima autoridad en materia de nomenclatura química, la cual se encarga de establecer las reglas correspondientes. Se llama así al conjunto de palabras y símbolos utilizados de manera sistemática y generalizada para nombrar y representar los diferentes compuestos químicos inorgánicos.Este sistema de nomenclatura agrupa y nombra a los compuestos inorgánicos, que son todos los compuestos diferentes de los orgánicos. Actualmente se aceptan tres sistemas o sub-sistemas de nomenclatura, estos son: el sistema de nomenclatura estequiométrica o sistemático, el sistema de nomenclatura funcional o clásico o tradicional y el sistema de nomenclatura Stock. Estos tres sistemas nombran a casi todos los compuestos inorgánicos, siendo la nomenclatura tradicional la más extensa, y tiene grandes ramas del desarrollo físico y alternativo, y lleva a cabo varias interpretaciones de las funciones básicas de cada elemento.

Slide 3

    Valencia y número de oxidación
    En química, la valencia, también conocida como número de valencia, es una medida de la cantidad de enlaces químicos formados por los átomos de unSe denomina número de oxidación a la carga que se le asigna a un átomo cuando los electrones de enlace se distribuyen según ciertas reglas prácticas un tanto arbitrarias.Se denomina número de oxidación a la carga que se le asigna a un átomo cuando los electrones de enlace se distribuyen según ciertas reglas prácticas un tanto arbitrarias.Tales reglas prácticas son: En las sustancias simples, es decir las formadas por un solo elemento, el número de oxidación es 0. Por ejemplo:  Au,   Cl2,  S8. El oxígeno, cuando está combinado, actúa frecuentemente con -2, a excepción de los peróxidos, en cuyo caso actúa con número de oxidación  -1.

Slide 4

    Clasificación de los compuestos inorgánicos
    Función oxido Se caracteriza por tener el elemento oxigeno en la estructura molecular de las sustancias Hidróxidos Son un grupo de compuestos químicos formados por un metal, y varios aniones hidroxilos, en lugar del oxigeno como sucede con los metales varios como es el sodio y el nitrógeno ya que estos se parecen demasiado por sus formulas Sal  Se caracteriza por la unión química de un átomo metálico con otro no metálico Hidruros La unión de el átomo de hidrogeno con otro átomo de menor electronegatividad  normalmente de un no metal 

Slide 5

    Óxido
    Los óxidos son compuestos binarios formados por combinación química del oxígeno con otro elemento. En la naturaleza, muchos elementos metálicos y no metálicos se encuentran formando óxidos.Artificialmente, los óxidos se forman generalmente a altas temperaturas.En este artículo veremos lo siguiente:1. Óxidos básicos, formado por el oxígeno y un metal. Óxidos dobles, compuestos formados por la unión de dos óxidos diferentes, pero del mismo elemento metálico .2. Óxidos ácidos ó anhidrido, formado por el oxígeno y un no metal.

Slide 6

    Tipos de compuestos inorgánico
    Nomenclatura tradicional Emplea como recursos los prefijos hipo y per y sufijos oso e ico en la segunda palabra para diferenciar unos de otros Nomenclatura stockUtiliza números romanos que se incorporan al nombre del compuesto para indicar el numero de oxidación del elemento distintivo Nomenclatura sistemática propuesta por IUPAC. Incorporan los prefijos mono, di, tri etc. En dos palabras del compuesto 

Slide 7

    Anhídridos
    Son compuestos binarios que se obtienen de la combinación de un no metal con el oxígeno, se presentan dos nomenclaturas para este tipo de compuestos, la primera de ellas consiste en poner la palabra anhídrido seguida del nombre de no metal al cual se le quitará la terminación uro y se le anexará la combinación ico, si se trata del compuesto que contiene la mayor cantidad de átomos de oxígeno la terminación oso si se trata del compuesto con el menor número de oxígeno. La segunda nomenclatura consiste en poner un prefijo que indique el número de átomos de oxígeno que contiene el compuesto por ejemplo. si es un solo oxígeno se llamará monóxido si son dos átomos de oxígeno se llamará dióxido, tres trióxido, cuatro tetraóxido, cinco pentaóxido y así sucesivamente, seguido del nombre de no metal sin ninguna terminación.

Slide 8

    Hidróxidos
    Son compuestos que tiene estructura el ion hidróxido que en su conjunto tiene numero de oxidación 1- este se une a un metal Son compuestos ternarios que se caracterizan porque poseen el ion hidróxido o hidroxilo (OH)-1 unido mediante enlace iónico al catión metálico. El ión (OH)-1 queda libre cuando el hidróxido se disuelve en agua. En casos en que el hidróxido es insoluble, el ión hidróxido no queda libre.Los hidróxidos poseen propiedades básicas, por ello se les llama también bases. Aunque el término base es mucho mas amplia para referirse a un conjunto de sustancias de propiedades características (opuestos a los ácidos), como por ejemplo: enrojecen la fenolftaleína azulean el papel de tornasol neutralizan ácidos desnaturalizan proteínas al tacto son resbalosas o jabonosas poseen sabor caústico o amargo A los hidróxidos de los metales alcalinos (Li , Na , K , Rb , Cs) se les llama álcalis. Son muy solubles en el agua, tóxicos y venenosos

Slide 9

    Hidruros metálicos
    Resultan de la combinación de átomos de hidrogeno con átomos metálicos Los hidruros metálicos o simplemente hidruros, son combinaciones de hidrógeno junto a un elemento metálico. En este tipo de compuestos los metales actúan con valencias positivas mientras que el hidrógeno actúa con valencia -1. Los hidruros se formulan anteponiendo en primer lugar el metal seguido del hidrógeno siendo intercambiadas sus valencias.La fórmula de los hidruros es del tipo XHn (donde X es el elemento metálico, H es el hidrógeno y n es la valencia del elemento metálico). Entre los numerosos ejemplos de hidruros metálicos se encuentran: NiH3, SrH2, FeH3, etc. Nomenclatura de los hidruros Nomenclatura tradicional: la nomenclatura tradicional de los hidruros metálicos se nombra con la palabra hidruro seguido del elemento metálico teniendo en cuenta la valencia del elemento metálico

Slide 10

    Hidrácidos
    Los hidrácidos también llamados ácidos hidrácidos o hidruros no metálicos son combinaciones binarias entre hidrógeno junto a los halógenos (F, Cl, Br, I) exceptuando el At y con los anfígenos (S, Se, Te) exceptuando el O, los primeros actúan con valencia 1 y los segundos actúan con valencia 2. Estos compuestos presentan carácter ácido en disolución acuosa. Formulación de los hidrácidos Las fórmulas de los hidrácidos son del siguiente tipo HnX (donde X es el elemento no metálico y n es la valencia de dicho elemento)

Slide 11

    Oxácidos
    Se llaman oxácidos u oxoácidos, y obedecen a una fórmula general: HaXbOc  en la que X es normalmente un no metal, pero a veces también puede ser un metal de transición que se encuentra en un número de oxidación elevado, como Cr+6, Mn+6 o Mn+7¿Cómo se nombran?    Este es el único tipo de compuestos en el que permanece la nomenclatura antigua. La IUPAC propone una nueva nomenclatura, que aún está poco extendida dado que cuesta bastante deshabituarse de decir, por ejemplo ácido sulfúrico, que es un compuesto  de uso frecuente, a decir dihidrogeno(tetraoxidosulfato), como propone la IUPAC. Ella misma admite como válida la  nomenclatura tradicional en este tipo de compuestos.

Slide 12

    Sales binarias
    En el ámbito de la química, se denomina sal a aquel compuesto que resulta del reemplazo de los átomos de hidrógeno que forman parte de un ácido por ciertos radicales básicos.Las sales binarias, también conocidas como sales neutras, son el resultado de la combinación entre un metal y un no metal. De acuerdo a la fórmula de esta combinación de tipo binario, primero se debe escribir el símbolo del metal junto a su valencia y luego el símbolo del no metal con su valencia correspondiente.Las sales binarias son uno de los tres tipos de sales que existen, a las que se añadirían las ternarias y las cuaternarias.Hay que tener además presente que en la famosa tabla periódica se pueden distinguir de forma clara sus dos componentes, ya que los metales siempre se encuentran a la izquierda de la raya negra, mientras que los no metales aparecen en lo que es la zona de la derecha de dicha raya.

Slide 13

    Oxisales
    Las oxisales o sales ternarias, son compuestos formados por un metal, un no metal y oxígeno. Son consideradas como las sales de los ácidos oxoácidos, ya que éstas se forman por la sustitución de los hidrógenos del oxoácido por un metal. La fórmula general de las oxisales es Ma(XbOc)n donde M es el elemento metálico, X es el elemento no metálico y O es el oxígeno. Los valores de a, b y c corresponden a los valores del oxoácido del que procede y n es la valencia del elemento metálico.Nomenclatura de las oxisalesExisten las siguientes nomenclaturas para nombrar las oxisales:Nomenclatura tradicional: se nombra de forma similar al ácido oxoácido del que procede sustituyendo la terminación -oso por -itoy la terminación -ico por -ato seguido del elemento metálico terminado en: -ico (si tiene una valencia) -oso, -ico (si tiene 2 valencias) hipo...oso, -oso, -ico (si tiene 3 valencias) hipo...oso, -oso, -ico, per...ico (si tiene 4 valencias)

Semelhante

La Ética según Aristóteles
Diego Santos
Test sobre la obra de Marx
maya velasquez
Justificación de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
Origen de la Filosofía: El paso del Mito al Logos
maya velasquez
Filosofía Selectividad - Grandes Filósofos
maya velasquez
Justificación de Nietzsche
maya velasquez
Historia de la Filosofía
maya velasquez
Nietzsche: Estudio sobre la Ética
maya velasquez
Justificación Platón 2º Bachillerato
smael Montesinos
Comparación Platón-Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
Kant y la ética del deber
JuanDZorrilla