LENGUA Y LITERATURA 1ER. Q. 3RO. "B" 2019-2020

Description

Quiz on LENGUA Y LITERATURA 1ER. Q. 3RO. "B" 2019-2020, created by Édgar Balseca Sánchez on 02/02/2020.
Édgar Balseca Sánchez
Quiz by Édgar Balseca Sánchez, updated more than 1 year ago
Édgar Balseca Sánchez
Created by Édgar Balseca Sánchez about 4 years ago
89
0

Resource summary

Question 1

Question
Las hierbas son la medicina casera por excelencia. Las abuelas saben cuál y cómo combinarlas para combatir diversos problemas como dolores estomacales, indigestión, tensión, entre otras dolencias. Algunas plantas son nativas del actual Ecuador, lo que permitió que nuestros ancestros las utilicen. Y fue a través de la tradición oral que el conocimiento se transmitió de generación en generación. María Sánchez, vendedora de un conocido mercado de Quito, señala que: “el toronjil es calmante, la valeriana es sedante, el orégano alivia dolores estomacales, el anís español combate las flatulencias, el llantén es diurético, la mashua combate los problemas de próstata”. Cada planta tiene una propiedad sanadora, por lo que en los mercados las vendedoras pueden orientarle; la mayoría aprendió de familiares sabios. Los mercados ofrecen toda una farmacia natural certificada con la sabiduría popular. Si va, converse con sus vendedoras para sacar provecho de las conocidas “aguas de vieja”. Modificado con fines evaluativos. Recuperado el 29 de agosto de 2019 de https://bit.ly/345jRnP Seleccione las fuentes que corroboren la información del argumento central del texto. 1. Según María Llivizaca, trabajadora del mercado 10 de Agosto, la mashua, una especie de papa amarga, es rica en proteínas y carbohidratos. 2. Estudios de la Universidad Nacional de Colombia hallaron que la valeriana podría ser usada en el tratamiento de enfermedades neurológicas como el Parkinson. 3. Según la encuesta de la Sociedad Estadounidense de Oncología, el 40 % de personas que realizan tratamiento a base de plantas empeoró su condición médica. 4. Investigaciones de la Facultad de Química de la UNAM afirman que las hojas de la valeriana officinalis reducen la severidad de las convulsiones de la epilepsia.
Answer
  • 1,3
  • 2,4
  • 1,2
  • 1,4

Question 2

Question
Con base en el texto, determine el nudo de la historia. Juan Candelario hizo cuentas y solo tuvo un pensamiento: pagar aquella ayuda que había estrangulado a tantos agricultores. La cogió porque quiso sembrar unos palitos de café para aprovechar una sombra baldía que le había crecido en su pedazo de tierra. En el pueblo le hicieron un cuento fantástico de lo mucho que producía ese grano mártir del cual todo el mundo huía porque al cañero le dio por decir que la flor del café atraía los huracanes. Don Teodorito le prestó setenta y cinco pesos y al final del año, cuando aún estaban los palos niños, ya le debía a su prestamista más de cuatrocientos pesos, después de haberle entregado toda la verdura de su finca; ahora el jíbaro comprendía lo que era aquel pacto donde había que entregar los frutos sin que se pagara nunca el rédito. Modificado con fines evaluativos. Recuperado el 23 de agosto de 2019 en https://bit.ly/2U2m2np
Answer
  • Juan Candelario contrajo una deuda con Teodoro, la que antes había estrangulado a muchos campesinos
  • . La cogió porque quiso sembrar unos palitos de café para aprovechar una sombra baldía que le había crecido en su pedazo de tierra.
  • En el pueblo le hicieron un cuento fantástico de lo mucho que producía ese grano mártir del cual todo el mundo huía porque al cañero le dio por decir que la flor del café atraía los huracanes.

Question 3

Question
Con base en el texto, ubique de forma jerárquica la información en el mapa conceptual. Los reptiles son animales de sangre fría y poseen una piel gruesa similar a una capa protectora de escamas. Estos se clasifican en 1. Saurios (lagartos), 2. Ofidios (serpientes) y 3. Quelonios (tortugas). Esta clase de animales son los ancestros, tanto de los mamíferos como de las aves. Los reptiles surgieron de alguna clase de anfibios, pero se desconocen los detalles de sus comienzos. Los restos de los reptiles más primitivos, conocidos, han sido hallados a comienzos del Carbonífero Superior. Eran pequeños animales terrestres con un cierto parecido a los lagartos. Modificado con fines evaluativos. Recuperado el 30 de junio de 2019 de https://bit.ly/2LvfNWT a.Tortugas b. Serpientes c. Reptiles d. Saurios
Answer
  • 1a, 2b, 3c, 4d
  • 1b, 2a, 3b, 4c
  • 1d, 2c, 3a, 4b

Question 4

Question
Marco debe realizar una exposición frente a sus compañeros de clase acerca de la variedad de fauna presente en la Amazonía ecuatoriana. Para ello revisa diversas bases de datos con el propósito de encontrar información que pueda sustentar su presentación. Con base en el caso, seleccione las fuentes de Internet que Marco debería usar.
Answer
  • Debate de Ley de Protección Natural.
  • Estudio de campo sobre los animales de Sucumbíos.
  • Columna de opinión de un representante ecologista.
  • Ministerio del Ambiente de Ecuador.

Question 5

Question
Con base en el caso, elija las fuentes que necesita Martina para desarrollar su ensayo. En sus últimas clases, Martina ha aprendido sobre la gran influencia que el pensamiento del filósofo Karl Marx ha ejercido sobre la comprensión de los sistemas económicos y laborales. Esta temática la ha motivado a elegir las ideas de este pensador como eje central de su ensayo final. Martina es crítica con la vigencia del pensamiento de Marx en la época actual; sin embargo, solo dispone de la información proporcionada en las clases de pensamiento filosófico, por lo que recopila materiales para redactar su trabajo, los que le permitirán generar una crítica bien argumentada sobre la tesis marxista.
Answer
  • El joven Marx (2017), película francesa producida y dirigida por el activista político y cineasta Raoul Peck en la que se narran los años de juventud de Karl Marx y su encuentro con el pensador Friedrich Engels.
  • Marx y sus herederos (2018), documental producido por la Televisión Alemana en el que, tras 200 años del natalicio del filósofo, se explora la influencia de sus ideas y conceptos en el pensamiento político moderno
  • El capital en el siglo XXI (2013), libro de economía de Thomas Piketty cuya tesis se centra en un análisis histórico, similar al de Karl Marx, sobre la desigualdad económica.
  • Paradojas del presente y lecciones de Marx (2003), artículo académico de L. Vasapallo que analiza conceptos marxistas en función de la superación del capitalismo moderno.

Question 6

Question
Complete el enunciado con las palabras adecuadas. Según lo determinan las Normas APA: para la presentación de trabajos escritos, las citas textuales son aquellas que reproducen palabra por palabra la postura de un autor. Si la cita tiene _______ se considera como cita de extensión moderada y debe colocarse _______ del párrafo encerrada con comillas dobles, escrita entre paréntesis con el apellido del autor, el año de la publicación y el número de página de la cual se extrajo el texto.
Answer
  • Más de 40 palabras
  • Menos de 40 palabras
  • Fuera
  • Dentro

Question 7

Question
Identifique la tesis del texto. La psicología popular sabe bien que los colores y las emociones mantienen entrañables relaciones. Todos estamos conscientes de estas relaciones cuando elegimos la ropa para ponernos cada día. Estas relaciones se reflejan también en el lenguaje. El habla cotidiana está llena de expresiones que evidencian una relación entre los colores y las emociones. Es frecuente encontrar en español expresiones como 'verde de envidia', 'rojo de ira' o 'vida color de rosa'. En otros idiomas sucede igual, como en la expresión 'feeling blue' en inglés, que significa sentirse triste. En 2006, la lingüista Giullia Phillip manifestó que en varios idiomas es posible encontrar expresiones que relacionan colores y emociones. Leer expresiones de diferentes lenguas permite evidenciar que los contextos en los que aparecen términos de color comparten rasgos. Así, por ejemplo, el color rojo mantiene relaciones con una familia de significados de orden negativo como la ira, la vergüenza y el peligro. Modificado con fines evaluativos. Recuperado el 14 de julio de 2019 de https://bit.ly/2NYpoID
Answer
  • El habla cotidiana está llena de expresiones que evidencian una relación entre los colores y las emociones
  • La psicología popular sabe bien que los colores y las emociones mantienen entrañables relaciones.
  • En 2006, la lingüista Giullia Phillip manifestó que en varios idiomas es posible encontrar expresiones que relacionan colores y emociones.

Question 8

Question
Con base en el caso, identifique la opinión que se ajusta a los requerimientos de Andrea. Andrea, la docente de Química, ha organizado un debate relacionado con la calidad del aire en América Latina. Para alcanzar el puntaje máximo los estudiantes deben redactar su texto considerando aspectos como la coherencia y cohesión para sustentar su punto de vista. Cada estudiante debe escoger un país para ejemplificar su postura.
Answer
  • Andrea, la docente de Química, ha organizado un debate relacionado con la calidad del aire en América Latina.
  • Cada estudiante debe escoger un país para ejemplificar su postura.
  • Chile muestra una deficiente calidad en el aire; esto puede incrementar significativamente el gasto público en salud, debido a las múltiples enfermedades respiratorias de sus habitantes.
  • Para alcanzar el puntaje máximo los estudiantes deben redactar su texto considerando aspectos como la coherencia y cohesión para sustentar su punto de vista.

Question 9

Question
Con base en el texto, identifique la intención del emisor. Es bueno estar en casa. Mis conciudadanos, Michelle (Obama) y yo nos sentimos conmovidos por todos los buenos deseos que hemos recibido en las últimas semanas, pero esta noche es mi turno para decir gracias. Ya sea cuando nuestras posturas hayan coincidido o cuando no hayamos estado de acuerdo en lo absoluto, mis conversaciones con ustedes, el pueblo -en salones y escuelas, en las granjas y en las fábricas, en los comedores y en puestos avanzados- son lo que me han mantenido honesto, inspirado y motivado. Cada día aprendí de ustedes. Ustedes me hicieron un mejor presidente, me hicieron un mejor hombre. Modificado con fines evaluativos. Recuperado el 28 de mayo de 2019 de https://bit.ly/2XdS1Se
Answer
  • Es bueno estar en casa.
  • Generar un clima de empatía con el público
  • Ustedes me hicieron un mejor presidente, me hicieron un mejor hombre.

Question 10

Question
Identifique la obra literaria a la que pertenece la reseña. Esta impresionante obra literaria narra la historia del hijo de los monarcas de Tebas, Layo y Yocasta. Al inicio de esta tragedia griega, que sigue los principios aristotélicos, se puede ver al hijo de los gobernantes unido en matrimonio con la reina, sin estar consciente de que su esposa es también su propia madre, la misma madre que al nacer lo dio para que sea asesinado por temor a que lo profetizado por los oráculos se cumpliera. En el transcurso de la historia la verdad es develada, lo que lleva a Yocasta a quitarse la vida y a su hijo a destruir sus ojos, condenándose a vivir en la oscuridad. Modificado con fines evaluativos. Recuperado el 16 de julio de 2016 de https://bit.ly/2xTrFtG
Answer
  • Electra
  • La ilíada
  • Edipo rey
  • Agamenón
Show full summary Hide full summary

Similar

Mind Maps Essay Template
linda_riches
Chemistry Facts
beth2384
Constitutional Law
jesusreyes88
10 Mind Mapping Strategies for Teachers
Andrea Leyden
Biology AQA 3.1.5 The Biological basis of Heart Disease
evie.daines
01 Long Term causes of the French Revolution
Holly Lovering
New Possibilities with ExamTime's Flashcard Maker
Andrea Leyden
Physical Geography
clongworth25
Using GoConqr to study Art
Sarah Egan
1PR101 2.test - Část 3.
Nikola Truong
Specifc Topic 7.4 Timber (Impacts)
T Andrews