Mi personal lista roja

Description

Además de la oficial lista roja del patrimonio en la provincia de Segovia, te presento mi propia lista. ¿Qué opinas?
Carmen de Pablos Martín
Quiz by Carmen de Pablos Martín, updated 12 months ago
Carmen de Pablos Martín
Created by Carmen de Pablos Martín over 2 years ago
10
0

Resource summary

Question 1

Question
En Lovingos, localidad anejada a la villa de Cuéllar, el torreón de una iglesia medieval preside, como un faro, el páramo habitado donde se asienta desde el mismo borde de un otero. ¿Conoces su nombre?
Answer
  • Nuestra Señora de la Lastra
  • Nuestra Señora del Otero

Question 2

Question
Hay quienes piensan que la iglesia de Sancti Spiritus o del Santo Espíritu, del siglo XII, pudo haber sido parte de una pequeña abadía [blank_start]cisterciense[blank_end]. El hecho de estar en un lugar aislado, un valle entre tesos de mediana altura y a la vera de un riachuelo, podría ser un argumento a favor de su construcción por los monjes blancos en tiempos aún convulsos en los que se hacía necesaria la presencia austera de los defensores de la verdadera fe.
Answer
  • cisterciense
  • franciscana

Question 3

Question
En Santiuste de Pedraza, su antiguo templo parroquial, destrozado por un incendio en 1930, sigue presidiendo el cerro de los Alamillos. El templo y la aldea fueron dedicados a unos niños mártires, hermanos, degollados defendiendo su fe, en época de Diocleciano, en Complutum, la actual Alcalá de Henares. ¿Cuál era la advocación de este templo?
Answer
  • San Julián y Santa Basilisa
  • San Justo y San Pastor

Question 4

Question
Hoy hemos visitado la iglesia de Santa Inés, en Bernardos, el único ejemplar románico de esta localidad. Nos acercamos a su entrada sur, como no, y vemos curiosamente dos puertas de acceso, una de las cuales ha perdido las arquivoltas de ladrillo que una vez la decoraron. Elegimos una y entramos. Nos llama la atención su suelo, construido con pizarra de la zona, por supuesto, pero es sobre todo su cabecera, simple pero armónica, lo que nos causa admiración y tristeza a la vez; apoyada en un arco de ladrillo de medio punto, deja intuir lo que fueron sus bóvedas, también en ladrillo, rodeando solo ahora un círculo de aire y luz.
Answer
  • True
  • False

Question 5

Question
Apenas un ábside y los cimientos de una espadaña; es lo que quedó de la iglesia de Santiago, románica del siglo XII, que sigue presidiendo el otero que guarda las espaldas a la villa de Ayllón. Tan sólo se mantienen en pie los muros de su ábside y parte de su muro norte, pero su imponente presencia y la belleza del paisaje que contemplamos a nuestros pies compensan con creces la visita. Fíjate en la fotografía. ¿Qué emblemático monumento de la villa de Ayllón se aprecia al fondo?
Answer
  • La Martina

Question 6

Question
En Pajares de Pedraza, localidad anejada a Arahuetes, un viejo cementerio se camufla bajo el roquedal que protege el pueblo. Se trata de la iglesia en ruinas, posiblemente del XIII, de un antiguo despoblado, La Vega, con la advocación de las Santas Justa y Rufina. El templo conserva su bóveda, su ábside y sus muros perimetrales; sin embargo las tallas de las santas titulares se encuentran en otro templo cercano. ¿Cuál?
Answer
  • San Andrés, Arahuetes
  • San Gregorio, Pajares de Pedraza
  • San Juan, Pedraza

Question 7

Question
La iglesia de San Miguel, en el semi despoblado de Fresneda de Sepúlveda es un bello templo románico del XIII maltratado por el paso del tiempo y el uso o abuso indebido. Agoniza en silencio mostrando aún una hermosa portada y una airosa espadaña.
Answer
  • True
  • False
Show full summary Hide full summary

Similar

Patrimonio... reencontrado
Carmen De Pablos
Arte Barroco-Renacimiento
Delfina Pepe
Ciudades Europeas. Nivel 1
PatrickNoonan
Aspectos básicos de la Contabilidad
Luis Fernando Ag4041
La experiencia estética: el arte y la belleza
Mariel Avila
Profesiones en el campo artístico
Valeria Tufiño
VINCENT VAN GOGH - LA NOTTE STELLATA
susanna ranzato
Movimientos Artisticos
johann jimenez bte
Vanguardas Europeias
Robner Domenici
Cine y novela
David Bermudez4894