El Arte y las expresiones artísticas

Description

El Arte y las expresiones artísticas
Perla Velez Portillo
Slide Set by Perla Velez Portillo, updated more than 1 year ago
Perla Velez Portillo
Created by Perla Velez Portillo over 7 years ago
291
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    El Arte
    �La palabra "Arte" proviene del  latin "Ars" y cuando nos referimos al término arte hablamos de una expresión de la actividad humana por la cual se manifiesta una visión de lo real o imaginado. �La obra de arte es un medio del artista para transmitir sentimientos y emociones al espectador, fundamentándose en la capacidad que poseen las personas para experimentar los sentimientos ajenos como personales. �Las artes se subdividen y clasifican en distintas áreas: danza, escultura, música, pintura, fotografía, cinematografía, literatura y arquitectura. Conocer el arte es conocerse a uno mismo. La vida moderna nos ha hecho creer que el arte es aburrido, que es un asunto propio de la gente nerd, de personas que emplean su tiempo en cosas que no les serán útiles o que no les resultan inmediatamente divertidas. Esto es falso. El arte es sumamente útil y, si lo sabemos apreciar —y si lo sabemos compartir con nuestros amigos—, puede ser algo en verdad divertido. El arte es, desde luego, una forma de comunicarnos y de socializar.

Slide 3

    �¿Qué significan para mí las diferentes manifestaciones artísticas? ¿Qué me dicen? ¿De qué me informan? ¿Qué me hacen pensar? Pero, sobre todo, ¿qué me hacen sentir? �Estas preguntas son algunas de las que nos podemos plantear al estar ante alguna manifestación artística. Son preguntas que nos pueden ayudar a comprenderlas y disfrutarlas y, con ello —como dijimos—, comprendernos a nosotros mismos. Quizás esta sea una de las claves para que tú puedas apreciar el arte: hacerte preguntas, no quedarte estático, sin hacer nada.

Slide 4

    ARTISTA
    �El artista es la persona que hace o produce obras de arte. Lo que se entiende por artista proviene de la familia léxica de la palabra arte. �Dado el cambiante significado de la noción arte, el término artista sólo puede definirse o estudiarse desde un punto de vista histórico. El mismo depende de las ideas estéticas de cada época. �Son artistas por ello: los pintores de las cuevas de Altamira, los antiguos dibujantes chinos, los músicos, los escultores y los arquitectos griegos, los artesanos medievales, los grabadores del Renacimiento, los pintores del Barroco, los vanguardistas del siglo XX, los creadores de instalaciones actuales, los dibujantes de cómics o historietas y los pintores contemporáneos, entre muchos otros. �En el artista casi siempre se supone una disposición especialmente sensible frente al mundo que lo rodea, lo que lo lleva a producir obras de arte. El artista es un individuo que ha desarrollado tanto su creatividad como la capacidad de comunicar lo sentido, mediante el buen uso de la técnica (la palabra arte deriva del griego τέχνη (téchne)).

Slide 5

    ARTESANO
    �Un artesano es una persona que realiza labores de artesanía. Contrariamente a los comerciantes, no se dedica a la reventa de artículos sino que los hace él mismo o les agrega algún valor. En varios países es considerado como pequeño empresario. �Los artesanos se caracterizan por usar materiales típicos de su zona de origen para fabricar sus productos. Cada una con materiales diferentes y que identifican el entorno de cada exponente: conchas marinas, algas, cuarzo, maderas específicas, etc.

Slide 6

    ARTE Y CULTURA
    �Son conceptos muy habitualmente emparejados para referirse a los productos artísticos y culturales que definen los rasgos más importantes de una civilización, especialmente en sus componentes más elitistas y sublimes (la alta cultura), pero también en lo que define su forma de vida y su manera de entender a sí misma y al mundo (cosmovisión, ideología).
Show full summary Hide full summary

Similar

Industria cultural
danielaolaya21
Examen Siglo XIX
Mariella Villegas
Mis ideas de planificación de mi emprendimiento artístico.
Parfait Panic
El aura del patrimonio
Sebastian Carden1841
PERCHE' STUDIARE L'ARTE
laura sarti
escritura
Jaime Rodríguez
Realidad De Nuestra Identidad Cultural
53831
Arte Barroco-Renacimiento
Delfina Pepe
Ciudades Europeas. Nivel 1
PatrickNoonan
Contexto Social Venezolano y Latinoamericano
Karloz Prz