e-Learning - Perspectivas sobre la Educación en Línea

Alam García Fernández
Slide Set by Alam García Fernández, updated more than 1 year ago
11
0
0

Description

Resumen sobre la Educación en Línea

Resource summary

Slide 2

    ¿Qué es el e-Learning?
    El e-Learning o Educación en Línea es un recurso pedagógico mediante el cual se tiene una interacción entre alumnos, docentes, mediadores, expertos, etcétera, haciendo uso de las Tecnologías en Información y Comunicación (TICs) y las plataformas digitales, convirtiendo el aprendizaje en un trabajo colaborativo.

Slide 3

    ¿Qué NO es el e-Learning?
    El e-Learning no debe ser confundido con la Educación a distancia, si bien las dos parten de la base de una educación no presencial, en la que tanto alumnos como docentes no comparten necesariamente el mismo espacio y lugar. La educación a distancia se caracteriza por ser solamente una forma alternativa de transmisión de información en medios digitales (o impresos si es por correo, aunque cada vez en mayor desuso).
    Caption: : La educación a Distancia se ha valido de diferentes medios impresos y multimedia para transmitir conocimiento

Slide 4

    La Tecnología en la educación a lo largo de la historia hasta llegar al e-learning    A pesar que desde los años 60's se comenzó a acuñar el término de educación a distancia gracias a las modalidades como educación por televisión (video) o satelital, o la incorporación de ordenadores en el campo educacional, no fue sino hasta los años 90's que se comenzó propiamente con la Educación en Línea
    ¿Cuándo surgió el e-Learning?
    Caption: : Máquina de enseñanza usada por Skinner. Imagen extraída de: Silly rabbit - Trabajo propio, CC BY 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=3806150

Slide 5

    ¿Cuándo surgió el e-Learning?
    Ya desde mediados de 1920 se comenzaron a utilizar las llamadas Máquinas de Enseñanza, que eran dispositivos mecánicos mediante los cuales se les proporcionaban preguntas con opción múltiple a los estudiantes y éstas se podían configurar para avanzar solamente si se proporcionaba la respuesta correcta. Fue muy utilizada por B. F. Skinner. Fueron las bases para la posterior Educación asistida por Computadora.
    Caption: : A mediados de los 40's, en plena Segunda Guerra Mundial, el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica instaba a sus especialistas militares a utilizar formatos audiovisuales como parte de una tecnología educativa. 

Slide 6

    ¿Cuándo surgió el e-Learning?
    El e-learning es algo relativamente nuevo ya que necesitó del auge del Internet y los navegadores gráficos a partir de principios de los años 90's, aunque ya desde 1972 aparecieron los primeros boletines, grupos de discusión y correos electrónicos que fueron los que iniciaron el proceso de la educación en línea.
    Caption: : Netscape Navigator, uno de los primeros navegadores de Internet, el cuál surgió como una alternativa al NCSA Mosaic, que era de paga.

Slide 7

    ¿Cómo funciona el e-Learning?
    El surgimiento del e-Learning y su estado actual. Si bien desde los 60's se comenzó a utilizar la informática como un medio para la educación, el desarrollo de computadoras personales en los 70's y en los 80's fueron un detonante para que se comenzara una revolución en la manera de enseñar. Aunque para eso fue necesario el posterior surgimiento de Internet y sus plataformas digitales para tener un espacio y recursos propios en la educación.
    Caption: : Una computadora personal de 1982 IBM PC modelo 5150; a 4.77 MHz con microprocesador Intel 8088 y sistema operativo MS-DOS. (Imagen extraída de https://www.abaco.com/blog/computing-revolution)

Slide 8

    La información, al estar basada en formatos digitales, permite su distribución por medio de diversas modalidades, dependiendo del tipo de aprendizaje que se está llevando a cabo.  Si es del tipo Auto-formativo o Educación a distancia, se puede distribuir por medio de programas descargables, DVDs o cualquier otro medio digital de almacenamiento. Si es Educación en línea se puede hacer a través de redes internas, por ejemplo en algunas escuelas donde se hace por medio de Intranet o conexiones sin acceso público. Y por supuesto en redes abiertas o Internet.
    ¿Cómo funciona el e-Learning?

Slide 9

    Prácticamente desde donde sea mientras se cuente con los dispositivos adecuados, ya sea una computadora, una tableta, un teléfono inteligente, un pizarrón electrónico, etcétera y que esté conectado a una red donde se gestionen los recursos. En sí el e-learning se basa mucho en las LMS (Learning Management System) o Sistemas de Gestión de Aprendizaje. Que son plataformas mediante las cuales se organizan, distribuyen, actualizan, revisan, califican, y prácticamente se genera todo el contenido y herramientas de un aprendizaje en línea.
    ¿Dónde se puede usar una e-Learning?
    Caption: : Moodle y Blackboard, dos de los LMS (Learning Management System) o Sistemas de Gestión de Aprendizaje más utilizados en todo el mundo. El primero de uso libre y el segundo de software propietario.

Slide 10

    ¿Por qué usar e-Learning?
     e-learning al desarrollo de una Sociedad de la Información y el Conocimiento.   Estamos ante un cambio de paradigma educativo, donde las viejas formas de enseñanza ya no tienen cabida en un mundo cada vez más globalizado, conectado y tecnológico. Gracias a los avances en comunicación ahora es posible de manera relativamente sencilla tener acceso en todo tiempo y en cualquier lugar a una cantidad enorme de información, por lo que una educación virtual no solamente es viable, sino que se ha convertido en una de las modalidades que está en mayor auge y expansión.
Show full summary Hide full summary

Suggestions

Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
rbk_rod
LOS JÓVENES Y EL VALOR DE LA MODA
cinthyayali
Examen - Tecnología en la Educación
benail1033
Delimitación del tema y plan deinvestigación
Juan Martinez
Enseñanza-Aprendizaje
Jesús Hernández Bolívar
e-Learning
danyrema
E-Learning: mi interés y perspectiva
Antonio Guzman
MODELO SEMIPRESENCIAL E- LEARNING
llyhskm
Estrategias de comunicación en grupos de trabajo para educación a distancia
Diablerator Pachimba
Modelos Pedagógicos y e-Learning
Patricia Monreal