Metodología y estrategia didáctica en la videoconferencia

Description

La videoconferencia es un sistema interactivo que permite a varios usuarios mantener una conversación virtual por medio de la transmisión en tiempo real de video, sonido y texto a través de Internet.
Sherin Rodriguezona Morgado
Slide Set by Sherin Rodriguezona Morgado, updated more than 1 year ago
Sherin Rodriguezona Morgado
Created by Sherin Rodriguezona Morgado over 6 years ago
56
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    ¿Que es la videoconferencia?
        La videoconferencia es un sistema interactivo que permite a varios usuarios mantener una conversación virtual por medio de la transmisión en tiempo real de video, sonido y texto a través de Internet.   La videoconferencia es un sistema de comunicación sincrónico que permite que personas que se encuentren ubicadas en lugares diferentes puedan intercambiar información.
    Caption: : ESTRATEGIA DIDÁCTICA

Slide 3

    Videoconferencia - estrategia didáctica
      La videoconferencia, es una utilización de estrategias didácticas para llevar a cabo sesiones de capacitación, reuniones de trabajo, demostraciones de productos, entrenamiento, soporte, atención a clientes, marketing de productos, etc.   La videoconferencia es una estrategia didáctica ya que te facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje a larga distancia.
    Caption: : VIDEOCONFERENCIA COMO FACILITADOR

Slide 4

Slide 5

    VIDEOCONFERENCIA UNO A UNO
          Persona a persona, cada uno con su sistema de escritorio 
    Caption: : CONFERENCISTA - CONFERENCISTA

Slide 6

    VIDEOCONFERENCIA DE UNO A VARIOS
    Caption: : VIDEOCONFERENCISTA - AUDIENCIA
          Varias personas en una sala con una persona en su sistema de escritorio

Slide 7

    VIDEOCONFERENCIA MULTIPUNTO
        Videoconferencia entre varias sedes y varias personas en cada sede, es posible mediante la denominada unidad de control multipunto (MCU, Multipoint Control Unit)  

Slide 8

    Participación en la videoconferencia
    MODERADOR: es el que prepara, actúa como anfitrión y coordina la reunión de videoconferencia. PRESENTADORES: son los expositores o editores, que intervienen realizando locuciones y presentaciones de información mediante pantallas y pizarras virtuales compartidas. ASISTENTES:  constituyen la audiencia "pasiva" de la reunión. TÉCNICOS:  preparan las condiciones de la sala y el equipamiento necesario. En una videoconferencia de escritorio cada participante actúa como su propio técnico y el moderador se suele ocupar, además, de preparar la sala virtual donde se desarrollará la reunión, si el software de videoconferencia utilizado así lo requiere.

Slide 9

    Preparación de una videoconferencia
    Es necesario preparar un guión con la suficiente antelación para evitar o minimizar cualquier contratiempo.  El guión de una videoconferencia suele ser denominado agenda de la videoconferencia.   Se deberá nombrarse un moderador local que se encargue de gestionar a dichos participantes y para operar el control de cámara y micrófono.   La videoconferencia debe ser preparada asumiendo que los expositores van a necesitar más tiempo del previsto.

Slide 10

    Desarrollo para una videoconferencia
      1.-  A NIVEL ORAL: Hablar claro e intentar mantener un volumen constante. Utilizar a menudo pausas para hacer alguna reflexión. Permitir interrupciones por parte de los participantes (dependiendo de las políticas de participación que se establezcan en la agenda). Indicar claramente cuándo se ha terminado de hablar y se está esperando la réplica.
      2.-  A NIVEL VISUAL Evitar excesivos movimientos o movimientos bruscos, puesto que la transmisión de las imágenes sufre un cierto retraso, de forma que los movimientos parecen estar ralentizados. Mantener los gráficos, imágenes o cualquier otro tipo de material que se utilice en las presentaciones durante un periodo de tiempo más largo de lo habitual. No mover los gráficos, transparencias, etc., una vez posicionados. Evitar el uso de imágenes o gráficos de baja calidad.

Slide 11

    VENTAJAS
    Facilita la comunicación entre docente-alumno a distancia. La comunicación se basa en el lenguaje audiovisual. Permite compartir documentos y desarrollar estrategias enseñanza-aprendizaje. Permite el uso de diversos medios audiovisuales y multimedia. Incorporación a la clase de recursos externos. Ahorro de tiempo. Mayor rendimiento de las reuniones. Permanencia del estudiante en su medio natural.  

Slide 12

    DESVENTAJAS
    Falta de la experiencia del profesorado en su utilización por lo que se requiere mas esfuerzo para su preparación. Necesidad de que el profesor y alumno tengan un mínimo de competencia para el manejo técnico de los equipos. Preparación psicología y didáctica del profesor para interaccionar tanto a los alumnos presenciales físicos como a los remotos. Calidad técnica de la imagen y sonidos emitidos. Dependencia con coste de los equipos y lineas utilizadas.
Show full summary Hide full summary

Similar

NOTAS VIDEOCONFERENCIA
Sherin Rodriguezona Morgado
Materiales didacticos videoconferencia
Andrea Basantes
Videoconferencia
Andrea Basantes
Fortalezas y debilidades videoconferencia
Andrea Basantes
Requerimientos videoconferencia
Andrea Basantes
Redes Convergentes
GUSTAVO SEGURA
test videoconferencia
Sherin Rodriguezona Morgado
Clasificación de los Recursos Didácticos
monsa.1912
videoconferencia
mau_omg
Tendencias Tecnológicas de la Comunicación en las Organizaciones
Ana Presilla
herramientas de educación
Lore Valles